viernes, 27 de octubre de 2017

IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En un mundo que cambia y se transforma cada vez más rápido, las organizaciones deben reaccionar para ser más ágiles y adaptativas. El intraemprendimiento es una potente fórmula para acelerar la innovación y transformar tu organización, en colaboración con los emprendedores más dinámicos de este nuevo entorno.
En ImpulsoJoan Riera y Tomás Soler, presentan una sencilla y probada metodología para identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor en la empresa a través de la activación de cinco palancas: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación; un modelo esencial para que las compañías sobrevivan, se adapten y se renueven. Un manual práctico con casos reales de empresas como RepsolVuelingTelefónicaBodegas Torres o ESADE.
Libro indispensable para que cualquier persona pueda empezar a innovaratraer talento y transformar su organización con éxito, recuperando el espíritu y dinamismo de sus orígenes.

«Los auténticos intraemprendedores son personas hambrientas de conocimiento»

Prólogo
Las grandes organizaciones necesitan potenciar perfiles de «piratas» internos que naden a contracorriente, que sean contracorriente, que sean visionarios, que arriesguen, piensen de forman distinta, sean creativos y aporten un valor del que actualmente la gran mayoría carece, o aun peor aún, reprime.
Bill Aulet

«El éxito no es entregar algo;
El éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente»
Cook

Introducción
Cualquier organización ambiciosa evolucionar, adaptarse y crecer de forma orgánica, pero son muy pocas las que disponen de un plan y de los procesos adecuados para conseguirlo de forma mecánica, sistemática, medible y sostenible.

«Es una disciplina que se aprende, 
se practica, 
se mide y se gestiona»

Ser impulsadas es lo que necesitan muchas personas para sacar lo mejor que tienen dentro. Aportar talentosolucionestecnologíavisiónempuje, conocimiento.

El intraemprendimiento no es una moda, más bien todo lo contrario una necesidad. En las empresas hay muchas personas deseosas de aportar, sólo necesitan el cómo para poder hacerlo. Los hub, las incubadorasaceleradoras internas, etc.,  están ayudando a muchas compañías a ser capaces de llevar al mercado productos-soluciones que si no fuese gracias al intraemprendimiento difícilmente hubiesen llegado al mercado.

«Piensa en grande,
actúa en pequeño»

(…) ejes cruciales para la supervivencia de las organizaciones que sin duda las motivan a innovar de manera sistemática y sostenida:

1.   Extrema competencia
2.   Velocidad del entorno y de los mercados

Los rasgos que definen a un auténtico emprendedor son:

● Su pasión
● Su gran experiencia
● Tomar riesgos de manera inteligente
● Ser trabajadores
● Su confianza
● Su optimismo
● Su independencia
● Ser competitivos
● Su espíritu de superación
● Su ambición
● Su sentido del humor

El verdadero emprendimiento corporativo se basa en las personas de la organización y en su capacidad para detectar oportunidades y convertirlas en negocio (…)

Las innovaciones disruptivas implican adoptar mayor riesgo, más atrevimiento, un cambio en el modelo de negocio, el uso de nuevas tecnologías y, especialmente, requieren que nuestros empleados dispongan de nuevas competenciashabilidades y experiencia de las que no disponemos en la empresa.

El emprendimiento corporativo se basa en las personas, tanto en los intraemprendedores que impulsan los proyectos como en los directivos que guían y acompañan.

(…) hasta las organizaciones consolidadas que basan su supervivencia en ir a remolque y copiar lo que hacen otros disponen de sus sistemas de innovación.

La estrategia
«Pensar y planificar antes de actuar»

(…) antes de diseñar una estrategia de emprendimiento corporativo, hay que asentar muy bien la corporativa (…)

La estrategia corporativa es fundamental cuando se habla de emprendimiento corporativo, dado que representa la luz que guía las decisiones difíciles a cualquier nivel (…)

(…) la estrategia define la esencia de la ventaja competitiva mediante tres elementos:

1.   El objetivo
2.   El alcance
3.   La ventaja competitiva

El Corporate Entrepreneurship Assessment Instrument (CEAI) es un instrumento que intenta medir la efectividad de los factores clave que influencian las actividades y los comportamientos innovadores dentro de la empresa.

(…) se trata de un test de cuarenta y ocho preguntas, una herramienta de diagnóstico que evalúa las cinco principales dimensiones para crear un entorno innovador e intraemprendedor:

1.   El nivel de apoyo de la dirección.
2.   La tolerancia al error (…)
3.   La percepción de la recompensa al intraemprendimiento.
4.   La disponibilidad de tiempo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores.
5.   La percepción de la flexibilidad en los límites y normas de la organización.

El ecosistema
«Espíritu emprendedor para evolucionar hacia una cultura de innovación»

Conseguir captar y atraer talento intraemprendedor debe convertirse en una prioridad, aunque esta primera piedra de poco servirá si (…) no conseguimos potenciar y retener el talento interno.

(…) formar a los directivos y mandos intermedios para que aprendan a huir de su zona de confort y a valorar un nuevo perfil de empleados y a como dar respuesta a sus inquietudes (…)

La captación y el filtrado
«Detecta las ideas que son verdaderas oportunidades de negocio»

Proceso de un tratamiento de ideas

1.   Recopilar, categorizar y presentar información
2.   Generar y recoger ideas
3.   Capturar ideas
4.   Filtrar

Identificar las oportunidades

1.   Desarrollar el concepto/ oportunidad
2.   Incubar y redefinir las oportunidades
3.   Filtrar las oportunidades

Convertir oportunidades en proyectos

● Reto 1: Validar que existe el problema o necesidad
● Reto 2: Validad la solución (producto o servicio)

Criterios para la evaluación de proyecto

1.   Equipo
2.   Oportunidad
3.   Mercado
4.   Comercial
5.   Ecofinanzas
6.   Estrategia
7.    innovación

Puesta en marcha
«De la idea al mercado, la evolución»

1.   Encaje con la empresa
2.   Plan de marketing
3.   Plan comercial
4.   Plan de operaciones
5.   Plan de recursos humanos
6.   Plan financiero

El cuadro de mando
«Si puedes medirlo, podrás gestionarlo»

La actividad del emprendimiento corporativo debe alinearse con la estrategia corporativa y generar valor para la organización de manera continuada y sistemática (…)

El cuadro de mando será óptimo cuando cumpla los cuatro requisitos siguientes:

1.   Mínimo
2.   Completo
3.   Relevante
4.   Operativo

«A los clientes les da igual tu solución.
Lo que les interesa son sus problemas»
Dave McClure



Link de interés

«Las startups que tienen éxito son las que consiguen iterar todas las veces necesarias antes de quedarse sin recursos”
Eric Ries

Recibid un cordial saludo
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