lunes, 11 de septiembre de 2017

GOBERNANDO LA EMPRESA FAMILIAR; con visión transformadora y liderazgo positivo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Tener éxito con una empresa depende de muchos factores. Disponer de un magnífico producto o servicio. Contar con clientes muy satisfechos. Saber comprar y vender. En suma, identificar una oportunidad de mercado y explotarla a satisfacción.
Tener una empresa familiar que trascienda generaciones demanda, además, ocuparse de asuntos muy importantes aunque aparentemente no sean urgentes: armonía familiar, gestión de las expectativas de los miembros de la familia, valores, sucesión, legado, reputación, talento (…) Esa agenda estratégica se define, se atiende y se controla desde los órganos de gobierno. Una buena gobernanza marca las diferencias.
Cómo implementar o perfeccionar los órganos de gobierno de la empresa familiar es el objetivo de este libro. Que es tanto como sentar unas base sólidas para llevar la empresa familiar más allá de la generación fundadora. A lo largo de este libro se va a presentar, con visión holística, un modelo para facilitar a las familias empresarias la eficaz gestión de sus principales objetivos. A saber, la cohesión familiar y el crecimiento empresarial sostenido y rentable.

«La vida es equilibrio
y el gobierno de las empresas familiares,
también»
Manuel Bermejo

Introducción
(…) en el caso concreto de las empresas familiares (…) un buen gobierno  es indispensable para alcanzar su objetivo básico y fundacional: la continuidad transgeneracional.

En muchas pequeñas o medianas empresas familiares la mezcla entre gobierno, dirección y gestión es enorme. Si no, absoluta (…)
Manuel Bermejo

«Si supiéramos primero dónde estamos y a dónde queremos ir, podríamos juzgar más acertadamente lo que deberíamos hacer y cómo hacerlo»
Abraham Lincoln

La Empresa Familiar al igual que cualquier otra empresa necesita ser gobernada, tener la visión transformadora, y el liderazgo. La complejidad en todo lo anterior viene cuando confundimos Empresa y Familia.

La Familia, sus valores, costumbres, idiosincracia, es muy necesaria en la empresa, pero no todos los miembros sirven para trabajar en la empresa a pesar de que muchos se crean que el apellido da ciertos derechos, que no deberes.

Apuesto firmemente por la Empresa Familiar siempre y cuando se profesionalice su gestión, se apueste por el legado y por dejarla más sólida de la que te encontraste.

«Un líder es el que consigue que lo que tiene que pasar, definitivamente pase»
Manuel Bermejo

(…) las empresas familiares deben poner en valor su historia, proyectos, valores, logros, generosidad, filantropía. Su legado (…)

Gestionar en clave de legado es sustancial para edificar un proyecto familiar de mirada larga (…)

El legado es el pegamento que cohesionará a las diferentes sagas y generaciones familiares (…)

«Una empresa familiar es la suma de proyecto
y unos valores compartidos»

Dilemas
¿Qué sucesión abordamos?
● ¿En base a qué criterios seleccionamos al sucesor?
● ¿Elegimos alguien de la familia o de fuera?
¿Cuándo abordar la sucesión?
● ¿Y las cuestiones periféricas?[i]

«La mayor suerte, o inteligencia, en una empresa familiar es contar con un líder emprendedor por generación»
Manuel Bermejo



Link de interés

«Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas»
Demóstenes

Recibid un cordial saludo


[i] El autor se refiere en este punto básicamente a las implicaciones fiscales y legales que acompañan los procesos sucesorios y que también requieren atención. 
Publicar un comentario