miércoles, 20 de septiembre de 2017

El gobierno de las instituciones universitarias; Un enfoque orientado a la misión

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La existencia de una misión es lo que da sentido a la puesta en marcha y desarrollo de cualquier organización, en cuanto que representa su razón de ser, su fin último. Pero si hay organizaciones en las que la misión se convierte, por su trascendencia, en referencia fundamental, estas son las instituciones educativas y, en particular, las instituciones universitarias. En ellas, su misión es fuente de inspiración, atracción y promesa hacia toda su comunidad y ámbito de influencia.
En este sentido, el libro propone un modelo de gobierno para instituciones universitarias de iniciativa privada orientado a la implantación efectiva de su misión, alineada a su identidad y a la naturaleza de dichas instituciones. De él se derivan, para quienes tienen la responsabilidad de gobernarlas, una serie de recomendaciones a nivel estratégico y operativo, y la necesidad de ejercer un liderazgo que aliente e incentive, en las personas que las integran, el adecuado esquema de motivaciones para que sus decisiones y acciones tengan a la misión como referencia.

«La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento,
sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica»
Aristóteles

Introducción
Los responsables del gobierno de cualquier tipo de organización empresarial  se enfrentan a un reto fundamental: conseguir que las personas que forman parten de ella contribuyan al cumplimiento de la misión.

(…) la misión de cada universidad ha de reflejar la singularidad y su respuesta en cuanto a autonomía, libertad académica, organización colegial o jerarquizada docencia, investigación, mecanismos de control, titulaciones, programas, dimensión, relaciones internacionales y compromiso con su entorno y necesidades sociales.

(…) la misión se convierte en una referencia como fin último de una institución universitaria, fuente de inspiración y promesa hacia toda su comunidad y ámbito de influencia.

(…) la implantación y el cumplimiento de la misión es un factor crítico (…)

(…) cumplir con una misión supone contribuir al desarrollo de la sociedad y de la humanidad (…) el cumplimiento de una  misión (…) pasa necesariamente y de manera crítica, por el alineamiento y el compromiso de las personas que forman parte de dicha institución.

«El retorno del humanismo es el destino y la savia para la futura organización del trabajo humano. Tal es hoy el reto que aúna el afán de los pensadores y de los hombres de acción (…)»
Tomas Calleja

(…) La interacción entre un directivo y un empleado genera más resultados de los perseguidos, como es el aprendizaje para ambos; el desarrollo de la virtud, asociado al mundo del management, mediante la toma de decisiones y acciones que deben realizarse, apetezcan o no, hecho que se adquiere con la práctica; considera que las organizaciones empresariales deberían ser un medio en tanto en cuanto contribuyesen al desarrollo del ser humano en toda sus dimensiones.

(…) la misión, como elemento central e indispensable en el diseño e implementación de una estrategia, mediante su presencia en los sistemas y procesos más relevantes.

« (…) una institución surge y existe para dar respuesta a una misión y propuesta específica, y añade que esto es válido y necesario, tanto para una empresa, como para un hospital o universidad (…)»
Peter F Drucker

Soy de los firmes defensores del modelo trascendente (dejar huella en las personas). Si no dejamos esa huella en las personas, parece que hemos pasado por su lado sin pena ni gloria. No les hemos aportado-servido.

El carácter humanístico de las personas y las instituciones a las que servimos, ayudan con su impronta a dejar un legado, a tener una motivación de servicio, a comprometernos con una misión, a vivir acorde a unos valores, alineados con la ejemplaridad que queremos transmitir.

La misión es la pieza clave de todo lo anterior, si no tengo claro cuál es la mía personal. Si no comparto, vivo, me comprometo con la misión de la organización en la que trabajo, al final más temprano que tarde se producirá una desconexión entre mi yo persona y mi yo profesor.

Aunque el título del libro hable de gobierno de las instituciones universitarias, quedémonos con lo importante el subtítulo un enfoque orientado a la misión. El enfoque a la misión es necesario para cualquier tipo de gobierno público o privado, el liderazgo ejemplar que es otro de los puntos donde el autor pone foco. Sin el ejemplo el liderazgo no es sostenible en el tiempo, y la tercera pata del banco, la motivación trascendente, que nos guía para construir ese legado queremos dejar.

« (…) no es lo mismo tener una misión que estar orientado a ella»

(…) la misión de una empresa está compuesta por cuatro elementos
● Propósito
Estrategia
Valores
Entandares y comportamientos

(…) en una misión fuerte cada uno de los elementos debe reforzar a los otros.

(…) la empresa que se plantea redactar una misión debe pensar cuál es su foco y para que «ojos» está redactada (…)

(…) quienes ejercen el liderazgo deben crear misiones bien asentadas en valores, pero que pasen el «test del tiempo» (…)

(…) las empresas deberían preguntarse si cumplen o no con lo que predican.

(…) la misión es efectiva para atraer empleados, pero en escasa medida para retenerlos.

(…) para que una organización obtenga resultados los líderes que la guían deben tener tanto una misión como una visión (…) si no es realmente motivadora será muy difícil alcanzarla (…)

« (…) El saber es un fin en sí mismo independientemente que desemboque en otros aspectos concretos o materiales (…)»
Newman

(…) el fin que debe perseguir la Universidad no es la instrucción o la adquisición de conocimientos, sino el «entrenamiento intelectual» (…)

(…) la misión (junto a las clasificaciones o ranking) es uno de los factores que influyen en la elección de universidad por parte de los estudiantes, e influye en la percepción de que ella tiene de la sociedad.

(…) las universidades deberían centrar y basar su diferenciación en su misión y en sus valores centrales [core values] (…)

«Los lideres no nacen: llegan a serlo a través de sus esfuerzos personales a través de un largo proceso en el que van adquiriendo la difícil capacidad de moverse por los demás, trascendiendo su propio egoísmo»

Un directivo tiene que conseguir como estratega, que su organización sea eficaz; como ejecutivo que sea atractiva; y como líder que crezca en unidad.

(…) comunicar la misión (…) los canales y los medios deberán ajustarse a las características y a la cultura de cada organización.

(…) despliegue (…) la misión debe llegar a cada miembro de la organización con significado propio (…) han de saber cómo les afecta de manera concreta (…)

La misión formal de las instituciones educativas tiene que contener como principales stakeholders a los estudiantes, a los profesores y al personal de apoyo y servicios, a la sociedad y a los promotores.

« (…) la educación, la formación de la personas no es un bien que se consume, es un bien que se comparte»

(…) el líder centrado en una misión es un directivo que está al servicio de está (…) promueve ese espíritu de servicio (…)

«Piensa como piensan los sabios, 
mas habla como habla la gente sencilla»
Aristóteles



Link de interés

«La misión refleja la singularidad»

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