Estimad@s amig@s
Sinopsis
La existencia de una misión es lo que da sentido a la puesta
en marcha y desarrollo de cualquier organización, en cuanto que representa su
razón de ser, su fin último. Pero si hay organizaciones
en las que la misión se convierte,
por su trascendencia, en referencia fundamental, estas son las instituciones educativas y, en
particular, las instituciones
universitarias. En ellas, su misión
es fuente de inspiración, atracción y promesa hacia toda su comunidad
y ámbito de influencia.
En este sentido, el libro propone un modelo de gobierno para instituciones
universitarias de iniciativa privada orientado a la implantación efectiva
de su misión, alineada a su
identidad y a la naturaleza de dichas instituciones. De él se derivan, para
quienes tienen la responsabilidad de
gobernarlas, una serie de recomendaciones a nivel estratégico y operativo, y la necesidad de ejercer un
liderazgo que aliente e incentive,
en las personas que las integran, el
adecuado esquema de motivaciones
para que sus decisiones y acciones tengan a la misión como referencia.
«La inteligencia
consiste no sólo en el conocimiento,
sino también en la
destreza de aplicar los conocimientos en la práctica»
Aristóteles
Introducción
Los responsables del gobierno de cualquier tipo de organización empresarial se
enfrentan a un reto fundamental: conseguir que las personas que forman parten de
ella contribuyan al cumplimiento de la
misión.
(…) la misión de cada universidad ha de reflejar la singularidad
y su respuesta en cuanto a autonomía,
libertad académica, organización colegial o jerarquizada docencia, investigación, mecanismos de control, titulaciones, programas, dimensión, relaciones
internacionales y compromiso con
su entorno y necesidades sociales.
(…) la misión se convierte en una referencia como
fin último de una institución universitaria,
fuente de inspiración y promesa
hacia toda su comunidad y ámbito de influencia.
(…) la implantación y el cumplimiento de la misión es un factor crítico
(…)
(…) cumplir con una misión supone
contribuir al desarrollo de la sociedad
y de la humanidad (…) el
cumplimiento de una misión (…) pasa
necesariamente y de manera crítica, por el alineamiento
y el compromiso de las personas que forman parte de dicha
institución.
«El retorno del
humanismo es el destino y la savia para la futura organización del trabajo humano.
Tal es hoy el reto que aúna el afán de los pensadores y de los hombres de
acción (…)»
Tomas Calleja
(…) La interacción entre
un directivo y un empleado genera más resultados de los perseguidos,
como es el aprendizaje para ambos;
el desarrollo de la virtud, asociado
al mundo del management, mediante la toma
de decisiones y acciones que deben realizarse, apetezcan o no, hecho que se
adquiere con la práctica; considera que las organizaciones empresariales deberían ser un medio en tanto en cuanto contribuyesen al desarrollo del ser humano en toda sus dimensiones.
(…) la misión, como elemento central e indispensable en el diseño e implementación de una estrategia,
mediante su presencia en los sistemas y procesos más relevantes.
« (…) una institución
surge y existe para dar respuesta a una misión y propuesta específica, y añade
que esto es válido y necesario, tanto para una empresa, como para un hospital o
universidad (…)»
Peter F Drucker
Soy de los firmes defensores
del modelo trascendente (dejar huella en las personas). Si no
dejamos esa huella en las personas, parece que hemos pasado por su lado sin pena
ni gloria. No les hemos aportado-servido.
El carácter humanístico de las personas
y las instituciones a las que
servimos, ayudan con su impronta a dejar un legado, a tener una motivación de
servicio, a comprometernos con una misión, a vivir acorde a unos valores, alineados
con la ejemplaridad que queremos transmitir.
La misión es la pieza clave de todo lo anterior, si no tengo claro cuál
es la mía personal. Si no comparto, vivo, me comprometo con la misión de la organización en la que trabajo, al
final más temprano que tarde se producirá una desconexión entre mi yo persona y
mi yo profesor.
Aunque el título del libro
hable de gobierno de las instituciones universitarias,
quedémonos con lo importante el subtítulo un enfoque orientado a la misión. El enfoque a la misión es necesario para
cualquier tipo de gobierno público o privado, el liderazgo ejemplar que es otro de los puntos donde el autor pone
foco. Sin el ejemplo el liderazgo no es sostenible en el tiempo, y la tercera pata del banco, la motivación trascendente, que nos guía para construir ese legado queremos dejar.
« (…) no es lo mismo tener una misión que estar
orientado a ella»
(…) la misión de una empresa está compuesta
por cuatro elementos
●
Propósito
● Estrategia
● Valores
● Entandares y comportamientos
(…) en una misión fuerte cada uno de los elementos
debe reforzar a los otros.
(…) la empresa que se plantea redactar una misión debe pensar cuál es
su foco y para que «ojos» está redactada (…)
(…) quienes ejercen el liderazgo deben crear misiones bien asentadas en valores, pero que pasen el «test del tiempo» (…)
(…) las empresas deberían preguntarse
si cumplen o no con lo que predican.
(…) la misión es efectiva para atraer
empleados, pero en escasa medida para retenerlos.
(…) para que una
organización obtenga resultados los líderes que la guían deben tener tanto una misión como una visión (…) si no es realmente motivadora
será muy difícil alcanzarla (…)
« (…) El saber es un fin en sí mismo independientemente
que desemboque en otros aspectos concretos o materiales (…)»
Newman
(…) el fin que debe
perseguir la Universidad no es la instrucción o la adquisición de conocimientos, sino el «entrenamiento intelectual» (…)
(…) la misión (junto a las clasificaciones o ranking) es uno de los factores que influyen en la elección de universidad por parte de
los estudiantes, e influye en la percepción de que ella tiene de la sociedad.
(…) las universidades deberían centrar y basar
su diferenciación en su misión y en
sus valores centrales [core values] (…)
«Los lideres no
nacen: llegan a serlo a través de sus esfuerzos personales a través de un largo
proceso en el que van adquiriendo la difícil capacidad de moverse por los demás,
trascendiendo su propio egoísmo»
Un directivo tiene que conseguir como estratega, que su organización sea eficaz; como ejecutivo que sea atractiva; y como líder que crezca en unidad.
(…) comunicar la misión (…) los canales y los medios deberán ajustarse
a las características y a la cultura de cada organización.
(…) despliegue (…) la misión debe
llegar a cada miembro de la organización con significado propio (…) han de saber cómo les afecta de manera concreta (…)
La misión formal de las instituciones
educativas tiene que contener como principales stakeholders a los estudiantes, a los profesores y al personal de apoyo y servicios, a la sociedad y a los promotores.
« (…) la educación, la formación de la personas no es un bien que se consume, es un bien que se comparte»
(…) el líder centrado en una misión es un directivo que está al servicio de
está (…) promueve ese espíritu de servicio (…)
«Piensa como piensan los sabios,
mas habla como habla la gente sencilla»
mas habla como habla la gente sencilla»
Aristóteles
Link de
interés
«La misión refleja la singularidad»
Recibid
un cordial saludo
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