lunes, 4 de septiembre de 2017

Una ética para Big data; Introducción a la gestión ética de datos masivos

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro trata sobre cómo la ética afecta, y se ve afectada, por el cambiante e inasible mundo de los datos. Sirviéndose de voces autorizadas por la academia, de asociaciones profesionales y de instituciones públicas, norteamericanas y europeas, la autora perfila el escenario que emerge del uso de la internet de las cosas para la obtención de datos masivos; identifica los principales problemas que atañen a su almacenamiento, procesamiento y utilización; y aporta sugerencias sobre cómo puede contribuir la ética a gestionar estos procesos de un modo orientado hacia el bien común.

«La ley no reemplaza a la conciencia»
Edward Snowden

Me gustaría empezar la reseña de una ética para big data, con una pregunta ¿Necesitamos pensar la ética de otro modo para abordar la irrupción digital?

Sinceramente creo que , necesitamos no solo un código ético a nivel persona, empresa o incluso sociedad. Tenemos que ir más allá de los códigos y reflexionar como una sociedad madura ¿somos conscientes de la gran cantidad de datos sensibles que estamos compartiendo a diario?

En este segundo caso creo que no estamos siendo conocedores de la gran cantidad de información que compartirnos de manera consciente o inconsciente, de los peligros que genera esa compartición de datos.

Los datos son el petróleo del siglo XXI, me parece muy bien, pero ojo con el petróleo que estas cediendo, a quien se lo estás concediendo y a su vez que uso hacen esos terceros con tu información.

«Las máquinas están aprendiendo ahora lo que es,
¿por qué no enseñarles lo que debería ser?»

Estamos ante nuevos escenarios que obligan a pensar la ética de una forma necesariamente revolucionaria, un pensamiento moral que ponga en crisis la ética aplicada tal y como la venimos entendiendo desde la eclosión de la business ethics, esto es, como una disciplina diferenciada de la actividad propia de la empresa o de las organizaciones en vez de ser parte integral e indiferenciada de estas.

La reflexión ética que corresponde a esta IoT podría mapearse de acuerdo con la siguiente taxonomía:
● La ciberética
● La ética de la computación
● La ética de la información en investigación biomédica

(…) problemas entre seguridad y big data[i]:
● Los usuarios no han llegado a comprender cómo afectan las violaciones de privacidad tanto a individuos como al comportamiento social de estos.
● Existe una falta de transparencia en cuanto a políticas de privacidad y de información respecto a los análisis predictivos aplicados a los datos facilitados por los usuarios, y esto debido a las carencias de los procedimientos legales relacionados con BD.
● Los datos falsos o los resultados de análisis falsos pueden ser compartidos (…) en los centros de datos, lo que dificulta que los usuarios puedan ejercer su derecho de corregir o enmendar los errores o falsedades (…)
● Es posible programar analisis de BD que permiten predecir con exactitud y de forma automática un amplio rango de atributos altamente sensibles como orientación sexual, etnicidad, creencias religiosas, ideología política, uso de sustancias adictivas, nivel de inteligencia,  rasgos personales del carácter como optimismo, tendencias depresivas (…) todo ello pertenecen al ámbito de lo estrictamente íntimo y, por tanto, necesariamente privados.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos de quienes generan los datos? ¿A quién pertenecen los datos? ¿A quiénes los generan o a quiénes pusieron el medio para hacerlos posibles? ¿Pueden los derechos de propiedad de los datos ser transferidos? (…) ¿Es necesario distinguir entre propiedad (property) y pertenencia (ownership)?

Una gestión irresponsable de la privacidad provoca que los riesgos de daño, desigualdad, discriminación y pérdida de autonomía emerjan fácilmente (…)

«La promoción de la seguridad requiere siempre del sacrificio de la libertad, aun cuando esta solo puede ser ampliada a costa de mayor seguridad. Es más seguridad sin libertad equivale a esclavitud […] y libertad sin seguridad equivale a estar perdido y abandonado»
Zygmunt Bauman



Link de interés

«El ser humano está en la sociedad.
Y solo en ella aparece»
María Zambrano

Recibid un cordial saludo


[i] Estado de la cuestión realizado por Mortazavi y salah (2015)
Publicar un comentario