Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un enfoque revolucionario
sobre cómo educar.
Robinson
desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla
TED «Cómo
la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones
innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de
nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.
En una época en la que los
procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores
sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones
prácticas para terminar con el caduco
sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para
lograrlo, propone darle a la educación
un enfoque personalizado. Sugiere
aprovechar el potencial de los recursos
tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación
de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen
su pasión por aprender y su creatividad,
y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.
Repleto de anécdotas,
casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, escuelas creativas apasionará
a cualquier interesado en la educación,
porque le hará replantearse muchas ideas
preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el
verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.
«La civilización es
una carrera entre la educación y la catástrofe»
H. G. Wells
La necesidad de transformar la educación es una visión que compartirnos muchos de los
actores que estamos implícitos en el sector (colegios, profesores, padres,
alumnos…). No es una tarea fácil, no hay un consenso entre los mismos
profesionales sobre el tipo de escuela que queremos, o incluso los padres difieren
sobre el tipo de enseñanza-formación que quieren reciban sus hijos.
Escuelas creativas
invita a reflexionar sobre la necesidad de abordar cambios, en la forma de
aprender, educar, formar, provocar curiosidad en alumnos y docentes.
Robinson
pone foco en los grandes profesores
y su motivación. Un profesor
no debe caer en la desmotivación, pero tampoco en la egolatría y trabajar por
el “5” en la encuesta de calidad
trimestral.
Un gran profesor tiene que
trabajar por provocar necesidad-curiosidad de aprendizaje en sus alumnos, por aportar
nuevo conocimiento, por ayudar a generar que su centro sea abanderado en la
excelencia académica.
«Las expectativas de
los profesores influyen de forma determinante en el rendimiento de los alumnos»
● Aprendizaje, es el proceso durante el que se adquieren nuevos
conocimientos y destrezas (…)
● Educación, la premisa de la educación reglada es que los niños
necesitan saber, entender y hacer cosas que jamás podrían aprender solos (…)
● Formación, es un tipo de educación que se centra en aprender
destrezas específicas.
● Escuelas, educación en casa, la no escolarización y los encuentros
informales tanto en persona como en línea desde la guardería hasta finalizada
la universidad.
(…) los buenos profesores desempeñan cuatro
funciones principales; motivan a los
alumnos, facilitan el aprendizaje,
tienen expectativas con respecto a
ellos y los capacitan para creer por sí mismos.
Los buenos profesores saben que no basta con conocer sus disciplinas,
pues su cometidos no es enseñar
materias, sino que sus alumnos aprendan. Necesitan motivarlos,
inspirarlos y entusiasmarlos creando condiciones en las que ellos quieran
aprender (…)
La clave para mejorar el
rendimiento escolar reside en saber que enseñar
y aprender son partes indisolubles
de un mismo todo. Los alumnos necesitan profesores que se comuniquen con ellos,
y, especialmente, que crean en ellos (…)
Los mejores profesores no son únicamente instructores, son también mentores y guías que deben ganarse la
confianza de los alumnos, ayudarles a encontrar un rumbo en la vida y
capacitarlos para creer en sí mismos (…)
Los grandes profesores son la esencia de las grandes escuelas. En sus diversas funciones pueden cumplir tres
fines fundamentales para los alumnos:
● Motivación: motivan a sus alumnos gracias a la pasión que sienten por
sus disciplinas y los animan a dar lo mejor de sí mismos.
● Confianza: ayudan a sus alumnos a adquirir las destrezas y conocimientos
que necesitan para convertirse en estudiantes seguros e independientes capaces
de seguir desarrollándolos.
● Creatividad: capacitan a sus alumnos para experimentar, investigar,
hacer preguntas, desarrollar las competencias de uno y estimular la curiosidad
con el fin de que piensen de forma original.
«La creatividad es el proceso
de tener ideas originales que son de utilidad»
Link de
interés
● La Reina Roja; Siete entrevistas a expertos
sobre la función de la educación en la sociedad líquida
«Las revoluciones no solo se definen por las ideas
que las impulsan, sino también por el impacto que provocan»
Recibid
un cordial saludo
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