Estimad@s amig@s
Sinopsis
Todas las empresas
anteriores a la expansión de Internet enfrentan el mismo problema: cómo transformarse
y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital.
No se trata de simplemente
crear una página web o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar
y reinventar no solo la empresa sino los modelos de negocio
para que se adapten a otra forma de trabajar y vender.
En este libro se
analizan las estrategias digitales posibles a seguir, con ejemplos
reales de quiénes las están llevando a cabo, de forma que el lector pueda
utilizar la que más le conviene a su realidad.
«Un activo de datos puede producir
valor
en forma de nuevos conocimientos del mercado»
Prefacio
(…) ¿cómo nos adaptamos y
transformamos para la era digital?
Las empresas fundadas antes
del auge de Internet se enfrentan a un duro desafío: muchas de las reglas y de
los supuestos fundamentos que las gobernaban y las hacían crecer en la era
pre-digital ya no se sostienen (…) el cambio es posible. Las empresas
pre-digitales no son dinosaurios condenados la extinción.
(…) ¿qué distingue a las
empresas que logran adaptarse y prosperar en el mundo digital de aquellas que
fracasan?
La transformación digital no
es una cuestión de tecnología, sino de estrategia y de nuevas formas de pensar.
Transformarse para la nueva era digital requiere que tu empresa actualice su
mentalidad estratégica mucho más que su infraestructura de IT (…)
La transformación digital
requiere de una visión holística de la estrategia empresarial (…)
«Una plataforma es
un negocio
que crea valor al facilitar la interacción
directa
entre dos o más tipos distintos de clientes»
(…) la disrupción se ha
convertido en una palabra de moda, que se utiliza indiscriminadamente. Cualquier
nuevo negocio o producto se anuncia como disruptivo para darle credibilidad.
Es pura retórica dentro del mensaje que mandamos ¿realmente estamos creando
algo disruptivo?
La transformación va de
personas y de estrategia, después ya veremos si hay o no disrupción o solo
haremos ligeros cambios en la manera de entregar el producto-servicio al
cliente, de hacer cambios en las tecnologías o realmente, cambiar drásticamente
nuestro modelo de negocio, competir en un océano azul o ser una empresa altamente
innovadora.
La Guía
estrategia para la transformación digital nos ofrece una visión basada en
clientes, competencia, datos, innovación y valor. Reinventar el negocio es
posible, no lo pongo en duda, pero antes de empezar la casa por el tejado hay
que tener claro:
• ¿Qué demanda de nosotros
el cliente digital?,
• ¿Cómo podemos atender a
ese cliente?,
• ¿Qué impacto tiene en
nuestro core de negocio lo digital?,
• ¿Qué esfuerzo necesita
abordar la compañía para poder transformarse?,
• ¿Cómo impacta la
trasformación digital en la cultura empresarial de la compañía?,
• ¿Cómo impacta en el equipo
humano la transformación digital?
«El aprendizaje a
través de los fracasos
es el proceso que nos lleva
a la meta de la gran innovación»
• Clientes à Aprovechar
las redes de clientes
• Reinventar el embudo de
marketing
• Ruta de compra
• Comportamientos centrales
de las redes de clientes
En la era digital, nos
estamos moviendo hacia un mundo que se define mejor no por los mercados de
masas, sino por las redes de clientes (…) los clientes hoy en día están
constantemente conectados, se influyen entre sí y, de esa forma, determinan la
reputación de las empresas y de las marcas. El uso de herramientas digitales por
parte de los clientes está cambiando la forma en que se descubren evalúan,
compran y usan productos, y también cómo comparten, interactúan y se mantienen
conectados con las marcas.
(…) ¿Qué tan rápido
necesitan el producto?, ¿Cuán sensible al precio son?, ¿Ya tienen
una marca preferida?, ¿Qué tan cerca están de las tiendas físicas?
(…)
(…) ¿Cuánto valen mis
clientes?
(…) ¿Cómo involucrar a
los clientes en su mundo en red?, ¿Qué los motiva?, ¿Qué es lo
que buscan?
• Competencia à Construir
plataformas, no solo productos
• Modelos de negocio de
plataforma
• Efectos en red
(in)directos
• (Des)intermediación
• Trenes de valor (competitive
value trains)
(…) tradicionalmente, la competencia
y la cooperación se consideran como opuestos binarios (…)
Hoy en día, nos estamos
moviendo hacia un mundo de fronteras industriales fluctuantes, uno en el que
nuestros mayores desafíos pueden ser los competidores asimétricos, ―compañías
de fuera de nuestro sector que no se parecen en nada a nosotros, pero que
ofrecen un valor competitivo a nuestros clientes―. La «desintermediación» digital
está cambiando drásticamente las asociaciones y cadenas de suministro ―nuestro
socio comercial de toda la vida puede convertirse en nuestro mayor competidor
si ese socio empieza a brindar servicios a nuestros clientes directamente―.
(…) «Siempre miramos a los
sustitutivos, ¿de qué otra manera puede nuestro cliente gastar su dinero
para lograr el mismo objetivo? Si solo miras a la competencia directa,
alguien puede comerse tu bocado y nunca lo habrás visto venir».
• Datos à
Convertir los datos en activos
• Plantillas de valor de
datos
• Impulsores de datos
masivos (drivers of big data)
• La toma de decisiones
basada en datos
(…) los datos se
están convirtiendo en el alma de cada departamento y en un activo estratégico
que se desarrollará y desplegará con el tiempo. Los datos son una parte vital
de la forma en que funciona cada empresa, se diferencia en el mercado y genera
nuevo valor.
(…) para que los datos se
conviertan en una verdadera fuente de valor, las empresas necesitan cambiar la
forma en la que piensan sobre ellos. Necesitan tratarlos como un activo
estratégico clave.
• Innovación à
Innovar mediante una rápida experimentación
• Experimentación divergente
• Experimentación
convergente
• Prototipo mínimo viable
• Rutas para la ampliación
(…) las tecnologías
digitales pueden permitir un enfoque muy diferente de la innovación,
basado en el aprendizaje continuo a través de la experimentación rápida (…)
Este nuevo enfoque de la
innovación se basa en experimentos cuidadosos y en prototipos viables mínimos
que maximizan el aprendizaje mientras minimizan el coste (…)
Siete principios de la
experimentación:
• Aprende rápido,
• Sé rápido e iterativo,
• Enamórate del problema, no
de la solución,
• Obtén un feedback
fiable,
• Mide lo que importa ahora,
• Pon a prueba tus
supuestos,
• Fracasa de modo
inteligente.
• Valor à Adaptar
tu propuesta de valor
• Conceptos de valor de
mercado
• Rutas para salir de un
mercado en declive
• Pasos para valorar la
evolución de la hélice
(…) la única respuesta segura
a un entorno de negocios cambiante es tomar un camino de evolución constante y
analizar cada tecnología como una forma de ampliar y mejorar nuestra propuesta de
valor para nuestros clientes (…) las empresas deben centrase en
aprovechar las oportunidades emergentes, despojarse de las fuentes de ventaja
en declive y adaptarse pronto para mantenerse a la vanguardia de la curva de
cambio.
(…) ¿Por qué existe mi
negocio?, ¿A qué necesidades sirve?, ¿Siguen siendo relevantes?,
¿En qué negocio estoy realmente?
(…) una empresa debe
resistirse a preguntarse: «¿Cómo puedo hacer que mis clientes me sigan pagando?»
y, en su lugar, preguntarse «Cómo puedo llegar a ser tan valioso para mis
clientes como lo era antes, o más».
(…) el rápido ritmo de
cambio exige que cada empresa adapte continuamente el modo como sirve a sus
clientes, qué problemas les resuelve y qué valor les ofrece (…)
Cada disruptor requiere una
diferencia en la propuesta de valor que desplaza drásticamente el valor
proporcionado por el titular (…)
Los generadores de
proposición de valor clave que son comunes a los disruptores digitales
incluyen (…)
• Precio,
• Oferta gratuita o «freemium»,
• Acceso,
• Simplicidad,
• Personalización,
• Agregación,
• Integración (o
reagrupación),
• Social.
(…) cada disruptor (…)
requiere una diferencia en la red de valor que crea una barrera a la
imitación por parte de la empresa tradicional (…)
• Clientes,
• Canales,
• Socios,
• Redes,
• Productos o servicios
complementarios,
• Modelo de ingresos,
• Estructura de costes,
• Activos físicos,
• Activos de propiedad
intelectual,
• Activos de datos.
Estrategias para convertirse
en el disruptor
• Adquirir al disruptor.
La respuesta más directa para
una empresa establecida que se enfrenta a un competidor disruptivo es
simplemente adquirirlo. Así es como Facebook enfrentó el desafío de WhatsApp (…)
• Lanzar un disruptor
independiente.
(…) lanzar un nuevo negocio
propio que imite el modelo de negocio del disruptor. En lugar de comprar el
disruptor directamente, la empresa establecida aprovecha su escala y sus
recursos para tratar de vencer al disruptor en su propio juego (…)
• Dividir el modelo de
negocio del disruptor.
¿Qué sucede si la empresa
establecida carece de algunas capacidades básicas ―como
la propiedad intelectual, la reputación de la marca, las habilidades
esenciales o los socios adecuados― que se necesitan para recrear al
disruptor? (…)
La clave para dividir el
modelo de negocio de un disruptor es encontrar otras empresas que complementen
tu propia red de valor y asociarse con ellas para cerrar las brechas que te
impiden lanzar tu propio disruptor. Lo ideal es que esos socios también se vean
amenazados por el mismo disruptor, de modo que se vean motivados a colaborar.
Estrategias para mitigar las
pérdidas frente al disruptor
• Vuelve a centrarte en
tus clientes defendibles.
Las empresas establecidas no
tienen que reaccionar simplemente convirtiéndose en el disruptor; también
pueden actuar a la defensiva para apuntalar su propio negocio principal (…)
(…) reenfocar el negocio
principal en aquellos clientes que tienen más posibilidades de retener.
(…) la reorientación debe
atraer a los clientes que crees que es más probable que se queden contigo a
pesar de la disrupción (…) no se quedarán contigo por lealtad; se quedarán
porque tu modelo de negocio todavía les ofrece más valor (…) ¿Quiénes se
irán primero a buscar al disruptor y quienes serán los próximos? (…)
• Diversifica tu cartera.
(…) de productos, servicios
y unidades de negocio (…) la readaptación de las aptitudes y activos únicos de
la empresa en nuevas áreas y la adquisición de empresas más pequeñas en las
áreas en las que desean extenderse.
La diversificación te
permite aprovechar los puntos fuertes de tu red de valor en nuevas áreas de
negocio y, aunque estas áreas puedan no ser inicialmente tan rentables como tu
negocio principal, pueden crear nuevas oportunidades de crecimiento y hacer que
tu empresa sea menos susceptible de una disrupción total.
• Planea una salida
rápida.
(…) cuando un competidor
disruptivo plantea una amenaza irresistible para todo el mercado de una empresa
establecida y no hay una forma viable de lanzar una disrupción propia, el
titular debe planificar una salida rápida (…)
Al planificar la salida de
un mercado, se deben evaluar todos los activos de la empresa, especialmente los
activos intangibles (…) que pueden venderse (…) separar la parte indefendible del
negocio de otras divisiones que pueden sobrevivir por si mismas en lugar de
dejar que la parte vulnerable derrumbe toda tu empresa (…)
(…) responder a la
disrupción requiere que una empresa esté dispuesta a cuestionar sus propios supuestos
y centrarse en la misión única de como servir a los clientes.
«Para innovar en
la era digital,
las
empresas deben aprender
a experimentar de forma continua y efectiva»
Conclusión
La transformación digital no
es fundamentalmente una cuestión de tecnología, sino de estrategia. Aunque
pueda requerir la actualización de tu arquitectura de TI, la actualización más
importante es la tu pensamiento estratégico.
(…) hoy en día, el liderazgo
digital requiere la capacidad de reimaginar y reinventar ese negocio en sí
mismo. ¿A qué negocio te dedicas?, ¿Cómo creas valor para los
clientes?, ¿Qué es lo que mantienes dentro de los límites de tu
organización y qué procesos, activos y valor deben residir en tus relaciones
con el exterior?, ¿Cómo equilibras tus relaciones con los clientes y las
otras organizaciones para asegurar la rentabilidad, la sostenibilidad y
el crecimiento?
Para desarrollar una
verdadera agilidad organizativa (…)
• Asignación de recursos: ¿cómo
decidirás en qué invertir?, ¿Eres capaz de desprenderte de las
iniciativas y de las líneas de negocio que carecen de potencial futuro?, ¿Puedes
destinar los recursos de las líneas de negocios más antiguas para apoyar nuevos
emprendimientos?
• Cambiar lo que se mide: ¿qué
resultados miden los responsables de la toma de decisiones?, ¿Se
relacionan simplemente con las practicas comerciales existentes o pueden apoyar
nuevas direcciones?, ¿Qué debería medirse en las diferentes etapas de la
transición a un nuevo modelo de negocio?
• Alinear los incentivos: ¿qué
tipo de comportamiento se habilita, apoya y recompensa en tu
organización?, ¿De qué son responsables los gerentes?, ¿Cómo se los
asigna a los nuevos puestos?, ¿La compensación y el reconocimiento apoyan
u obstaculizan los cambios necesarios en tu estrategia?
«El propósito de los
negocios (…)
puede
ser pensado como la continua
creación
de nuevo valor para el cliente»
Guía estratégica para la trasformación
digital
Reinventa tu negocio para la era digital
Link de interés
• El método Lean
Startup; Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua
• Mide lo que
importa;
Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKRs
• La transición al
océano azul; Más allá de competir
● La estrategia del
océano azul; Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea
irrelevante
● Estrategia
competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores
• Lean analytics; Cómo utilizar
los datos para crear más rápido una startup mejor
«(…) nadie ha creado nunca un
negocio disruptivo
sin crear una nueva propuesta de valor (…)»
Recibid un cordial saludo
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