Estimad@s amig@s
Sinopsis
Esta obra va
dirigida a la formación de directivos y emprendedores (cursos abiertos para
ejecutivos, MBA, EMBA, MIM), así como al ámbito académico
de los grados de Administración y dirección de empresas, economía e ingenierías
con orientación a la gestión empresarial.
El contenido se estructura
en dos partes. En la primera, se exponen los conocimientos teóricos y prácticos
sobre la nueva dirección de personas en la era digital. la
segunda parte describe cuatro casos de empresas del mundo digital. La segunda
parte describe cuatro casos de empresas del mundo digital.
«Estamos formados
por
el tiempo en el que vivimos»
José
Ortega y Gasset
Prólogo
¿Cómo dan forma exactamente
la IA y la digitalización a la digitalización de las personas? (…)
¿Cómo y hasta qué punto podemos incorporar la IA a nuestras decisiones
de reclutamiento y selección para reducir los sesgos prominentes que nos han
perseguido? ¿Qué implicaciones tiene nuestro modo de evaluar y administrar el
rendimiento? ¿Cómo podemos hacer un mejor balance de las necesidades y
prioridades actuales y de nuestros empleados? ¿Por qué deberíamos repensar los
sistemas de compensación y carrera? ¿Cómo podemos rediseñar los roles de
trabajo y las estructuras organizativas de una manera más ágil? ¿Y cuales son
las ventajas y advertencias que debemos considerar y abordar para que podamos beneficiarnos
verdaderamente de la era de la IA y la digitalización en las
organizaciones?
«El consumidor no
necesita la propiedad
sino tener disponible el uso»
Jeremy
Rifkin
Estamos inmersos en cambios
a nivel corporativo para poder transformar digitalmente las compañías, el problema
es que seguimos pensando en tecnologías más que en personas.
El abordaje de lo digital de
manera sostenible necesita un cambio cultural desde arriba, la implicación
de la alta dirección, un liderazgo ejemplar, atraer nuevos talentos a las
compañías, la creación de nuevos puestos como pueden ser todos aquellos que
velen por la ética de las maquinas que puedan asegurarnos que nuestros
derechos están a salvo, que las maquinas están siendo programadas con los mínimos
sesgos, que nuestros datos están siendo tratados -analizados de manera correcta.
Cuando los problemas se
amontonan y las soluciones no llegan es cuando surgen las crisis,
nos apuntó Aristóteles hace muchos años. Necesitamos más que nunca mover la
inteligencia de la empresa para poder transformarnos con éxito, pero no seremos
capaces de movilizar esa inteligencia si seguimos dirigiendo sin tener presente
el entorno VUCA en él que estamos inmersos.
«Ya no se trata de
una batalla
en donde el más grande vence al más pequeño,
sino
el más ágil vence al más lento»
Eric
Pearson
(…) esta transformación va
más de personas que de tecnología; de sistemas de dirección que de
instrumentos; de cambio de los esquemas mentales (mindset) (…) de pasar
de una mentalidad cerrada a una mentalidad abierta (…)
(…) las personas pueden
desarrollar «aversión al algoritmo» (…) preferimos que un humano haga un
trabajo por nosotros a que lo haga un algoritmo, incluso cuando el humano lo
hace peor (…)
(…) puede ocurrir lo
contrario. Las personas pueden creer a un algoritmo y seguir sus instrucciones
a pesar de ser conscientes de que está equivocado (…)
(…) la pregunta es: ¿pagar
más a los nuevos talentos con competencias diferentes que los talentos veteranos
no poseen es realmente injusto o falta de equidad interna? La contestación
no es sencilla, pero en todo caso el problema está planteado.
La primera condición de una
compañía en la era digital es un liderazgo que comprenda el contexto y dirija
la organización en un escenario incierto, pero con enormes posibilidades (…)
(…) ¿Cómo plantear la
comunicación en este ecosistema laboral, dónde además habrá componentes de
Inteligencia Artificial?
(…) la Dirección de Recursos
Humanos debería analizar el tipo de talento necesario para el cambio digital. ¿Dónde
están los yacimientos de este talento? ¿Cuál es su disponibilidad en el mercado
laboral? ¿Cuánto tiempo es necesario para reclutarlo? ¿Qué características de
la cultura lo atraería y los mantendría motivados? ¿Qué estilo de dirección es
el más adecuado para ello?
La valoración final del
candidato por parte del sistema de IA puede basarse en la comparación
con los empleados con mejor rendimiento de la compañía (…)
El inconveniente (…) la
utilización de criterios de éxito dentro de la empresa puede reducir la
diversidad de talentos contratados (…) la dirección (…) vigilar este tipo de
sesgos (…)
(…) es perentorio acrisolar
una cultura a la altura de la digitalización que nos oriente en la transformación
de nuestra aproximación a la transformación.
(…) hemos mutado de
trabajadores del conocimiento (knowledge workers) a trabajadores
del aprendizaje (learning workers) (…)
(…) el pensamiento lineal ha
entrado en crisis; se abre paso un mundo más distraído y compulsivo, que premia
lo rápido y eficiente, donde resulta muy difícil concentrarse en una sola cosa,
condición necesaria para la reflexión que conduce a un pensamiento crítico y, a
la postre, a ser realmente innovadores.
Quizás haya que reenfocar la
filosofía de la multitarea y primar la concentración en tareas exclusivas y
sucesivas, aunque sea con rapidez y flexibilidad, que proceda de una agilidad
bien entendida y aún mejor implantada, donde verdaderamente rime agilidad con
estabilidad.
(…) el algoritmo puede deducir
a través de las compras de Internet sus tendencias sexuales o su personalidad (…)
¿es ético utilizar estos datos ajenos al desempeño profesional en el puesto
de trabajo para tomar decisiones laborales sobre una persona? (…)
(…) ¿debería ser
obligatorio tener el permiso de la persona en cuestión para utilizar esos datos
a la hora de valorar a un candidato para un puesto de trabajo o en la decisiones
dentro de una empresa? (…)
(…) ¿debería responder siempre
el ser humano?, ¿son las máquinas de IA responsables de sus errores?
(…) en algunas empresas se
ha creado el puesto de ethics compliance manager (ECM) (…)
(…) ¿a quién se le atribuye
la responsabilidad?, ¿es del algoritmo?, ¿de quién lo entreno?
(que es algo diferente a programarlo, ¿del propio algoritmo que desarrolló
su aprendizaje?, ¿de quienes no desarrollaron los protocolos adecuados?,
¿de todos ellos?, ¿en qué medida a cada uno le corresponde esa responsabilidad?
(…) no se puede hablar de
responsabilidad moral o ética del algoritmo (…) es necesario establecer cómo actuar
cuando un algoritmo fallos o acierta (…) lo que en una persona es el despido,
en un algoritmo sería la desconexión (…) en el primero hay una cualidad moral,
que no existe en el segundo.
(…) ¿qué pasaría si un
empleado aduce incompatibilidades con un robot, un cyborg o un
algoritmo?, ¿quién debería tener la preferencia?
¿Cuál será el papel de los
sindicatos en la empresa digital? (…)
(…) los sindicatos (…)
encontrar una función innovadora (…) analizar qué nuevos derechos quieren
defender para estos trabajadores (…) derecho a la intimidad, el derecho a poder
desconectar de la preocupación laboral fuera de sus horarios pactados, el
derecho a estar formado para evitar la obsolescencia profesional, el derecho al
olvido en la carrera profesional (…)
El proceso de transformación
digital exige el cambio de los estilos de dirección (…) dos fases. En la
primera se prepara a la organización para adaptarse al cambio continuo e
institucionalizado, modificando la cultura jerárquica. En la segunda se
establece una cultura de cambio continuo (…)
(…) la necesidad actual
demanda personas que lideren a gestores competentes: los primeros sin los
segundos resultan huecos; los segundos sin los primeros sufren miopía.
«La realidad imita
a la imaginación,
y la imaginación se queda corta»
Oscar
Wilde
Liderar
personas con inteligencia artificial
Link de interés
• La
era del acceso; La revolución de la nueva economía
• Transhumanismo;
La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano
• DP-445 Cambiamos,
súbete al cambio
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• knowmads; Los trabajadores del futuro
• Confiar
en el algoritmo o en tu instinto
• Guía
ética para el uso responsable de la IA
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«Para pensar
Hay que
pararse a hacerlo»
José
Ortega y Gasset
Recibid un cordial saludo
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