Estimad@s amig@s
Sinopsis
En 2004 la familia
propietaria de La Farga, una empresa industrial, bicentenaria y
multinacional, se hizo una serie de preguntas acerca de los posibles escenarios
futuros y de sus riesgos. En respuesta a ellas se puso manos a la obra con el
fin de diseñar un Plan Estratégico para la familia empresaria que
les permitiera, de cumplirse, alinear a los futuros socios en unos mismos
valores garantizando que, en el futuro y en las Juntas Generales, estos
mantendrán una actitud positiva y acorde con los objetivos de su Consejo
de Administración para hacer perdurar la empresa y mantener su propiedad en
la familia.
Tomando el referente de La
Masia del FC Barcelona, que es el vivero de la cantera de jugadores,
técnicos y quizá de los futuros directivos de ese club, el autor propone
la creación de una «Masía» propia para su familia empresaria donde
cultivar a los futuros socios y consejeros del futuro. Así nace
el Programa Transmmision.
En este libro
se explica de primera mano, por su propio autor, cómo se fraguó la idea
y cómo se aplica en el seno de su propia familia.
Transmmision es
el programa para la alineación de valores diseñado específicamente
para familias empresarias. Su metodología se basa en la participación
multigeneracional de los propios integrantes de la familia y se desarrolla
en tres etapas: Descubrimiento, Implicación y Compromiso. Cada
etapa cuenta con diversos capítulos a los que se accede superando unos
indicadores marcados previamente por la familia.
«─ Compártelo todo,
presta, regala, deja.
─ Juega limpio, no
hagas trampas.
─ No pegues a nadie. No
hagas daño.
─ Deja todo donde lo
has encontrado. Sé ordenado.
─ Limpia todo lo que
has ensuciado. Sé limpio.
─ No cojas lo que no
es tuyo. No envidies a nadie.
─ Pide disculpas a
quien hayas hecho daño. Sé justo.
─ Lávate las manos
antes de comer. Se escrupuloso.
─ Sorprendente. Admira.
─ Las galletas y la
leche son buenas para ti. Cuídate.
─ Ten una vida equilibrada:
aprende, piensa, dibuja, canta, baila, juega y trabaja todos los días un poco. Desarróllate.
─ Duerme la siesta un
ratito cada tarde. Descansa y disfruta.
─ Cuando salgas al
mundo, ten cuidado con el tráfico, toma a alguien de la mano y mantente unido. Cree
en los demás.
─ Maravíllate. No
pierdas la ilusión nunca.
─ Los peces de
colores, los hámsteres, los ratones blancos, las cobayas e incluso las pequeñas
semillas se mueren. Nosotros también morimos. Se realista.
─ Recuerda los libros
infantiles y las primeras palabras que aprendiste: ¡MIRA!»
Prólogo
Río abajo
No me deja de sorprender que
haya tanta gente que lo sabe todo, absolutamente todo, sobre una cosa, menos un
pequeño detalle: hacerla.
(…) la diferencia entre un emprendedor
(iniciador de proyectos), empresario (consolidador de proyectos) y empresario
trascendente (el que desarrolla y consolida proyectos más allá de su propio
beneficio personal, temporal o generacional.
«Creeré lo que
dices
cuando
vea lo que haces»
Introducción
Las empresas familiares
pertenecen a este tipo de empresas a las que no les gusta repartir pingües
dividendos entre sus socios. La mayoría de ellas reinvierten continuamente de
forma obsesiva y es precisamente eso lo que ha permitido sobrevivir durante
siglos.
Yo pertenezco a una de esas
familias que no reparte mucho «porque hay que crecer siempre y para crecer
hay que invertir y para invertir hay que poner más de lo que sacas» (…)
Nada hay más incierto que
una Junta General de Accionistas alejada de los criterios de un Consejo
de Administración.
Es importante alinearlos y
trabajar ese alineamiento de forma que permita gobernar la empresa de todos con
total serenidad, sin veleidades ni demasiados sustos ni incertezas producidos por
las desavenencias familiares, ideológicas y hasta culturales propias del
traspaso generacional y de las interferencias emocionales que produce la propia
familia.
(…) alinear generaciones en
un mismo hilo conductor: los valores que han permitido sobrevivir, crecer,
desarrollarse y vencer las tentaciones de nuestros padres. Alinear
valores.
¿Hemos creado los mecanismos
óptimos para que la actitud de los futuros socios no sea beligerante con los líderes
destinados a gobernar el futuro de nuestra empresa?
«La transmisión de
valores
es
un viaje continuo»
La supervivencia en
una empresa familiar se va complicado cada vez que una nueva
generación pide paso. Si ya de por si es complicado sobrevivir en el entorno
(VUCA) en el que estamos inmersos, se complica aun más si le
añadimos que es una empresa familiar.
En cambio las empresas
familiares profesionalizadas, con una separación clara de lo que es la propiedad,
el gobierno y la gestión, sin una necesidad perentoria de dar
resultados (repartir dividendos), tienen asegurada la supervivencia, ya que
solo darán entrada en la compañía a aquellas personas que reúnan los méritos (familiares
y profesionales).
Manual
de supervivencia de la empresa familiar es una obra didáctica
en la que Ferran Fisas nos muestra de manera muy didáctica como
ellos han profesionalizado su empresa, como enseñan de manera vivencial los
valores a las siguientes generaciones, como entrar o salir de los diferentes órganos
de gobierno, como construir entre todos los miembros de la familia
empresaria el futuro de la compañía.
«Enseñamos a saber
cosas
y no
a hacerlas»
Descubrimiento
(…) la empresa sobrevivió a
tanto cambio, desastre, desánimo, crisis, guerras, guerritas y revoluciones.
¿Por qué?
Pues ¿por qué va a ser?
Pues por que a esa gente, generación tras generación, supo conservar algo
común, de interés común, de valor común suficiente suficientemente fuerte para
que todos esos cambios, desastres, desánimos, crisis, guerras, guerritas y
revoluciones ni siquiera los tentaran a sucumbir, ceder y vender lo que ellos
consideraron suyo desde siempre. Su propia identidad.
(…) adquieres el sentimiento
de identidad como propietario a través de la cultura que te es
propia y que te distingue de los demás (…)
(…) las familias empresarias
son las que, teniendo una empresa, se saben propietarias de un legado común y
lo usan (…) porque ese legado supone, además de la empresa, los valores que
poseen.
(…) la primera condición para
la supervivencia es ser un descubridor de ti mismo al mismo tiempo que
descubres ese legado común.
Implicación
(…) PmE [Punto mínimo
esperado] (…)
Disponer de socios que
conocen y aman a la empresa y la fundación, han hecho suyos
los valores, sus reglas del juego y las viven con orgullo y sentido de
permanencia.
KPI [Key
Performance Indicator]
Es capaz de mostrar y
explicar nuestro museo y las actividades de la empresa con un sentimiento de
orgullo y sentido de pertenencia.
Los jóvenes que superan el KPI
tienen acceso a un beneficio inmediato: pueden hacer prácticas en nuestra
empresa o se les facilita en empresas amigas (…)
Un conocedor es
alguien que conoce y ama a la empresa y a la fundación, ha hecho suyos los
valores, sus reglas del juego y las vive con orgullo y sentido de pertenencia.
En nuestro protocolo
familiar acordamos que no es conveniente que la empresa cuente con
empleados familiares. La familia crece y no puede absorber ni a tantos miembros
ni a quien no le conviene, así que hay tantas normas rigurosas aceptadas por
todos nosotros que nos ayudan a defender la empresa de este peligro.
(…) si le conviene a la
empresa, serás llamado a participar en su desarrollo, el cual no es solo
posible desde una nómina, sino también puedes hacerlo desde otros puntos fuera
de la empresa.
(…) nuevo objetivo: crear
embajadores.
Un embajador tiene también su
PmE (…)
Se trata de un conocedor
capaz de expresar y representar a la familia empresaria quedando bien y haciéndola
quedar bien.
(…) el KPI marcado
es:
Representar a la familia en
un evento externo.
(…) los embajadores
son (…) representantes de la familia empresaria en entornos no
profesionales.
(…) «Los CoCos», apócope[i]
de Comité de Consortes. Este comité es un órgano formado,
voluntariamente, por los consortes de los socios. Sus funciones son:
• Acoger a los nuevos
consortes.
• Debatir y proponer al Consejo
de Familia actividades que enriquezcan los valores de la familia
empresaria.
• Impulsar y apoyar las
iniciativas que como La Forja, están encaminadas a mejorar la calidad de los socios,
actuales y futuros (sus hijos), de nuestra empresa familiar.
• Ayudar a mantener el clima
de unidad entre los miembros de la familia empresaria.
Compromiso
Alguien que adquiere un
compromiso sabe que se debe a una lealtad y a una responsabilidad (…)
(…) llamamos realizador
a alguien que cumple con los siguientes requisitos [PmE]:
Es un embajador capaz de dar
y aportar valor a la empresa de forma desinteresada usando su propia capacidad
de trabajo, sus conocimientos, habilidades y posibilidades.
Consejeros alineados con
los valores y con los socios quiere decir que unos y otros están
sintonizados en las formas, que tienen un estilo determinado en la toma de
decisiones, orientado a un interés común (…)
Ser consejero es (…) abrir
camino (…) ser guía, gastador de un machete que toma decisiones para torcer aquí
o allá, no para ir tú solo, sino para los que vienen detrás puedan caminar por
donde tú abres camino.
Un líder es un guía (…)
Los romanos lo definieron
como la conjunción de las potestas y la auctoritas:
• La potestas representa
el poder (…) se obtiene con el cargo
• La auctoritas
es la autoridad que tiene una persona para apelar eficazmente a motivos
trascendentes de otras personas (…) se obtiene mediante el reconocimiento.
Propuesta
(…) el éxito se consigue en
ese pequeño espacio que ocupa la convergencia entre cuatro círculos: lo que
sabes bien [conocimientos], lo que sabes hacer bien [habilidades],
lo que haces con ganas [actitudes], y lo que puedes hacer [posibilidades]
(…)
«La Masia me ha
dado todo,
amigos,
cariño, una educación…,
lo que soy hoy»
Epilogo
(…) no es un manual técnico,
sino la descripción de una historia, el diagnostico de un problema y la
explicación de cómo se ha solucionado.
(…) tener un capital
paciente es una de las características de la empresa familiar. La familia
empresaria no vive obsesionada por los resultados del próximo trimestre
porque tiene la vista puesta en el futuro a largo plazo: quiere
transmitir el legado recibido a las próximas generaciones (…)
Decisiones como limitar el
dividendo o poner condiciones al acceso de familiares para ocupar un puesto de
trabajo en la empresa (…) solo son sostenibles en el tiempo si se consigue
alinear los intereses de los propietarios y de la empresa (…)
«Mi padre
gobernaba en solitario
y poco antes de morir
nos
reveló el secreto de la continuidad:
‘Permaneced unidos’»
Mariano
Puig
Link de interés
• Toma de decisiones
y gobierno de organizaciones
«Una persona no
puede bañarse dos veces
en
el mismo río»
Heráclito
de Éfeso
Recibid un cordial saludo
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