miércoles, 9 de octubre de 2019

Manual de supervivencia para la empresa familiar


Estimad@s amig@s

Sinopsis
En 2004 la familia propietaria de La Farga, una empresa industrial, bicentenaria y multinacional, se hizo una serie de preguntas acerca de los posibles escena­rios futuros y de sus riesgos. En respuesta a ellas se puso manos a la obra con el fin de diseñar un Plan Estratégico para la familia empresaria que les permitiera, de cumplirse, alinear a los futuros socios en unos mismos valores garantizando que, en el futuro y en las Juntas Generales, estos mantendrán una actitud positiva y acorde con los objetivos de su Consejo de Administración para hacer perdurar la empresa y mantener su propiedad en la familia.
Tomando el referente de La Masia del FC Barcelona, que es el vivero de la cantera de jugadores, técnicos y quizá de los futuros directivos de ese club, el autor propone la creación de una «Masía» propia para su familia empresaria donde cultivar a los futuros socios y consejeros del futuro. Así nace el Programa Transmmision. En este libro se explica de primera mano, por su propio autor, cómo se fraguó la idea y cómo se aplica en el seno de su propia familia.
Transmmision es el programa para la alineación de valores diseñado específi­camente para familias empresarias. Su metodología se basa en la participación multigeneracional de los propios integrantes de la familia y se desarrolla en tres etapas: Descubrimiento, Implicación y Compromiso. Cada etapa cuenta con diversos capítulos a los que se accede superando unos indicadores marcados previamente por la familia.

«─ Compártelo todo, presta, regala, deja.
─ Juega limpio, no hagas trampas.
─ No pegues a nadie. No hagas daño.
─ Deja todo donde lo has encontrado. Sé ordenado.
─ Limpia todo lo que has ensuciado. Sé limpio.
─ No cojas lo que no es tuyo. No envidies a nadie.
─ Pide disculpas a quien hayas hecho daño. Sé justo.
─ Lávate las manos antes de comer. Se escrupuloso.
─ Sorprendente. Admira.
─ Las galletas y la leche son buenas para ti. Cuídate.
─ Ten una vida equilibrada: aprende, piensa, dibuja, canta, baila, juega y trabaja todos los días un poco. Desarróllate.
─ Duerme la siesta un ratito cada tarde. Descansa y disfruta.
─ Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, toma a alguien de la mano y mantente unido. Cree en los demás.
─ Maravíllate. No pierdas la ilusión nunca.
─ Los peces de colores, los hámsteres, los ratones blancos, las cobayas e incluso las pequeñas semillas se mueren. Nosotros también morimos. Se realista.
─ Recuerda los libros infantiles y las primeras palabras que aprendiste: ¡MIRA!»

Prólogo
Río abajo
No me deja de sorprender que haya tanta gente que lo sabe todo, absolutamente todo, sobre una cosa, menos un pequeño detalle: hacerla.

(…) la diferencia entre un emprendedor (iniciador de proyectos), empresario (consolidador de proyectos) y empresario trascendente (el que desarrolla y consolida proyectos más allá de su propio beneficio personal, temporal o generacional.

«Creeré lo que dices
cuando vea lo que haces»

Introducción
Las empresas familiares pertenecen a este tipo de empresas a las que no les gusta repartir pingües dividendos entre sus socios. La mayoría de ellas reinvierten continuamente de forma obsesiva y es precisamente eso lo que ha permitido sobrevivir durante siglos.
Yo pertenezco a una de esas familias que no reparte mucho «porque hay que crecer siempre y para crecer hay que invertir y para invertir hay que poner más de lo que sacas» (…)

Nada hay más incierto que una Junta General de Accionistas alejada de los criterios de un Consejo de Administración.
Es importante alinearlos y trabajar ese alineamiento de forma que permita gobernar la empresa de todos con total serenidad, sin veleidades ni demasiados sustos ni incertezas producidos por las desavenencias familiares, ideológicas y hasta culturales propias del traspaso generacional y de las interferencias emocionales que produce la propia familia.
(…) alinear generaciones en un mismo hilo conductor: los valores que han permitido sobrevivir, crecer, desarrollarse y vencer las tentaciones de nuestros padres. Alinear valores.

¿Hemos creado los mecanismos óptimos para que la actitud de los futuros socios no sea beligerante con los líderes destinados a gobernar el futuro de nuestra empresa?

«La transmisión de valores
es un viaje continuo»

La supervivencia en una empresa familiar se va complicado cada vez que una nueva generación pide paso. Si ya de por si es complicado sobrevivir en el entorno (VUCA) en el que estamos inmersos, se complica aun más si le añadimos que es una empresa familiar.

En cambio las empresas familiares profesionalizadas, con una separación clara de lo que es la propiedad, el gobierno y la gestión, sin una necesidad perentoria de dar resultados (repartir dividendos), tienen asegurada la supervivencia, ya que solo darán entrada en la compañía a aquellas personas que reúnan los méritos (familiares y profesionales).

Manual de supervivencia de la empresa familiar es una obra didáctica en la que Ferran Fisas nos muestra de manera muy didáctica como ellos han profesionalizado su empresa, como enseñan de manera vivencial los valores a las siguientes generaciones, como entrar o salir de los diferentes órganos de gobierno, como construir entre todos los miembros de la familia empresaria el futuro de la compañía.  

«Enseñamos a saber cosas
y no a hacerlas»

Descubrimiento
(…) la empresa sobrevivió a tanto cambio, desastre, desánimo, crisis, guerras, guerritas y revoluciones.
¿Por qué?
Pues ¿por qué va a ser? Pues por que a esa gente, generación tras generación, supo conservar algo común, de interés común, de valor común suficiente suficientemente fuerte para que todos esos cambios, desastres, desánimos, crisis, guerras, guerritas y revoluciones ni siquiera los tentaran a sucumbir, ceder y vender lo que ellos consideraron suyo desde siempre. Su propia identidad.
   
(…) adquieres el sentimiento de identidad como propietario a través de la cultura que te es propia y que te distingue de los demás (…)

(…) las familias empresarias son las que, teniendo una empresa, se saben propietarias de un legado común y lo usan (…) porque ese legado supone, además de la empresa, los valores que poseen.

(…) la primera condición para la supervivencia es ser un descubridor de ti mismo al mismo tiempo que descubres ese legado común.

Implicación
(…) PmE [Punto mínimo esperado] (…)
Disponer de socios que conocen y aman a la empresa y la fundación, han hecho suyos los valores, sus reglas del juego y las viven con orgullo y sentido de permanencia.

KPI [Key Performance Indicator]
Es capaz de mostrar y explicar nuestro museo y las actividades de la empresa con un sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia.

Los jóvenes que superan el KPI tienen acceso a un beneficio inmediato: pueden hacer prácticas en nuestra empresa o se les facilita en empresas amigas (…)

Un conocedor es alguien que conoce y ama a la empresa y a la fundación, ha hecho suyos los valores, sus reglas del juego y las vive con orgullo y sentido de pertenencia.

En nuestro protocolo familiar acordamos que no es conveniente que la empresa cuente con empleados familiares. La familia crece y no puede absorber ni a tantos miembros ni a quien no le conviene, así que hay tantas normas rigurosas aceptadas por todos nosotros que nos ayudan a defender la empresa de este peligro.
(…) si le conviene a la empresa, serás llamado a participar en su desarrollo, el cual no es solo posible desde una nómina, sino también puedes hacerlo desde otros puntos fuera de la empresa.
(…) nuevo objetivo: crear embajadores.
Un embajador tiene también su PmE (…)
Se trata de un conocedor capaz de expresar y representar a la familia empresaria quedando bien y haciéndola quedar bien.

(…) el KPI marcado es:
Representar a la familia en un evento externo.

(…) los embajadores son (…) representantes de la familia empresaria en entornos no profesionales.

(…) «Los CoCos», apócope[i] de Comité de Consortes. Este comité es un órgano formado, voluntariamente, por los consortes de los socios. Sus funciones son:
• Acoger a los nuevos consortes.
• Debatir y proponer al Consejo de Familia actividades que enriquezcan los valores de la familia empresaria.
• Impulsar y apoyar las iniciativas que como La Forja, están encaminadas a mejorar la calidad de los socios, actuales y futuros (sus hijos), de nuestra empresa familiar.
• Ayudar a mantener el clima de unidad entre los miembros de la familia empresaria.

Compromiso
Alguien que adquiere un compromiso sabe que se debe a una lealtad y a una responsabilidad (…)

(…) llamamos realizador a alguien que cumple con los siguientes requisitos [PmE]:
Es un embajador capaz de dar y aportar valor a la empresa de forma desinteresada usando su propia capacidad de trabajo, sus conocimientos, habilidades y posibilidades.

Consejeros alineados con los valores y con los socios quiere decir que unos y otros están sintonizados en las formas, que tienen un estilo determinado en la toma de decisiones, orientado a un interés común (…)

Ser consejero es (…) abrir camino (…) ser guía, gastador de un machete que toma decisiones para torcer aquí o allá, no para ir tú solo, sino para los que vienen detrás puedan caminar por donde tú abres camino.
Un líder es un guía (…)
Los romanos lo definieron como la conjunción de las potestas y la auctoritas:
• La potestas representa el poder (…) se obtiene con el cargo
• La auctoritas es la autoridad que tiene una persona para apelar eficazmente a motivos trascendentes de otras personas (…) se obtiene mediante el reconocimiento.

Propuesta
(…) el éxito se consigue en ese pequeño espacio que ocupa la convergencia entre cuatro círculos: lo que sabes bien [conocimientos], lo que sabes hacer bien [habilidades], lo que haces con ganas [actitudes], y lo que puedes hacer [posibilidades] (…)

«La Masia me ha dado todo,
amigos, cariño, una educación…,
 lo que soy hoy»

Epilogo
(…) no es un manual técnico, sino la descripción de una historia, el diagnostico de un problema y la explicación de cómo se ha solucionado.

(…) tener un capital paciente es una de las características de la empresa familiar. La familia empresaria no vive obsesionada por los resultados del próximo trimestre porque tiene la vista puesta en el futuro a largo plazo: quiere transmitir el legado recibido a las próximas generaciones (…)

Decisiones como limitar el dividendo o poner condiciones al acceso de familiares para ocupar un puesto de trabajo en la empresa (…) solo son sostenibles en el tiempo si se consigue alinear los intereses de los propietarios y de la empresa (…)

«Mi padre gobernaba en solitario
 y poco antes de morir
nos reveló el secreto de la continuidad:
 Permaneced unidos’»
Mariano Puig


Link de interés
• Toma de decisiones y gobierno de organizaciones
• El consejero dominical; Guía para el buen gobierno


«Una persona no puede bañarse dos veces
en el mismo río»
Heráclito de Éfeso

Recibid un cordial saludo


[i] Apócope: Supresión de algún sonido al final de un vocablo, como en primer por primero

No hay comentarios: