lunes, 14 de octubre de 2019

Patologías de los empresarios familiares


Estimad@s amig@s

Sinopsis
50 años investigando, enseñando, publicando y asesorando sobre empresas familiares se destilan en Patologías de los empresarios familiares.
En su firme creencia de que la dirección de una empresa es mucho más que el manejo de los recursos que una propiedad tiene en la empresa y en su firme creencia de que hay unas reglas a respetar para el funcionamiento de la empresa, Miguel Ángel, redacta estas páginas alertando de algunas de las situaciones que ha vivido en los múltiples consejos de administración y en los consejos de familia a los que ha asistido. Lo hace con el ánimo de poner sobre aviso de escenarios que pueden pasar desapercibidos a ojos inexpertos.
Para beneficio de padres e hijos en empresas familiares Miguel Ángel redacta este libro con la intención de que sirva para discutir y planificar en tiempo y forma una buena transición generacional para la correcta marcha de la empresa.
No pasará de moda este texto, pues los síntomas descritos arrancan de la esencia de la persona. Esta esencia no cambia con el paso de los siglos. El ser se mueve por el miedo y por sus pasiones para no perder el poder.
Sólo el emprendedor que, consciente de su responsabilidad, conoce la amenaza del ser sin cultivar, y adquiere una formación humanista, podrán intentar sobrevivir a las patologías descritas en este libro con un índice de probabilidad algo superior al promedio de la humanidad.
La dificultad la llevamos congénita y nos cabe minimizarla. Sirva el texto cómo preámbulo del camino a recorrer para mejorar las ratios de supervivencia de las empresas familiares.

«De un abuelo empresario,
a un hijo ingeniero,
y a un nieto poeta»

Introducción
¿Es sobrevivir a la tercera generación de la familia un objetivo inalcanzable para la práctica totalidad de las empresas familiares?

¿Es pasar con éxito de segunda a tercera generación de la familia una meta casi imposible de lograr para una amplia mayoría de las empresas familiares?

¿Es conseguir la incorporación de una segunda generación bien preparada, profesional y emocionalmente, algo muy difícil de lograr en las empresas familiares?

«Lo desunido se corrompe»

En patologías de los empresarios familiares encontramos una invitación a pensar ―reflexionar sobre cómo podemos prologar la vida de las empresas familiares, vacunándolas contra las patologías que les provocan la mortandad.

Evolucionar, crecer, cambiar e incluso desaparecer, son variables implícitas en el desempeño empresarial. Durante el libro, el profesor Gallo habla de “podar el árbol”. La poda es una faena importante, pero no menos que cultivar la tierra, abonarla, regarla, etc., la familia y la empresa hay que cultivarla si queremos dejar un legado a las próximas generaciones, y que mejor legado que una empresa y una familia fuerte, unida, cohesionada en lo personal y en lo profesional. Hacer las cosas de manera profesional no nos asegura el éxito, pero lo contrario si nos asegura el fracaso.

«Un sucesor sin tanta virtud como el primero puede mantener el Estado apoyado en la virtud del anterior y gozando del fruto de sus fatigas, pero si su vida es muy larga o después de él no surge otro que tenga la virtud del primero, ruina. Por el contrario, si dos consecutivos son muy capaces se ve a menudo que logran empresas grandísimas»
Nicolas de Maquiavelo

¿Cómo es posible que tantas empresas familiares no reaccionen a tiempo para superar la maduración de sus negocios?

(…) la maduración de los negocios se puede dar, y de hecho se da, en primera, segunda o tercera generación (…)

¿Es preferible podar el árbol de la propiedad, de manera que su estructura resulte más sencilla? ¿En qué generación llevar a cabo dicha poda?
Podar el árbol hoy es preferible a hacerse mucho daño en la familia el día de mañana (…)  para predecir y valorar este daño futuro hace falta un acertado ejercicio de prudencia y justicia. Podar el árbol será conveniente si con ello se conserva la unidad, cuando se haya perdido la confianza, y cuando la convivencia sea algo imposible de alcanzar.

(…) ¿qué nivel de unidad existe? ¿Cómo evolucionará y es previsible que continué evolucionando? ¿Qué impide la existencia de un mayor nivel de unidad? ¿Cuáles serán las mejores prácticas para seguir, no solo para no perder la unidad, sino para incrementarla? 

«Lo propio de la amistad es la confianza»
Séneca

El compromiso de todos los miembros de la familia y de la empresa para lograr la unidad (…)
• La dimensión de la profesionalidad con la que cada persona debe actuar en una empresa de negocios que, para garantizar su continuidad, ha de competir con éxito en el mercado.
• La dimensión de la confianza en las intenciones y capacidades de los demás.
• La dimensión del orden en la formulación y desarrollo de los elementos que conforman el tejido contractual de la empresa y de las relaciones con la familia.

En la vida real de toda empresa familiar coinciden, al mismo tiempo, fuerzas que unen a los miembros de la familia y fuerzas que los desunen.

«Solo escucha quien está dispuesto a cambiar,
quien está dispuesto a rectificar»
Jaime Nubiola

Epílogo
(...) poner mayores esfuerzos de investigación es (…)
• Incrementar el nivel de supervivencia viable de las empresas familiares.
• Ayudar a renacer los nuevos brotes de las empresas familiares, es decir, de nuevos negocios que la revitalicen estratégicamente.
• Favorecer su mutación exitosa a otros tipos de empresas familiares y no familiares.

El éxito solo lo logran personas que se distinguen por el ejercicio de las virtudes humanas propias de un buen gobernante. Personas que desarrollan su auctoritas para que se equilibre e, incluso, supere a su potestas (…)

Cada persona es distinta, única e irrepetible, y cada persona con poder en la empresa lo ejerce a su manera. Las causas comunes que originan los fallos en las empresas familiares, como la caída en trampas profundas, el incremento de la complejidad, y la falta de convivencia (…) identificar malos hábitos en las personas que ejercen el poder, como la ambición desordenada, la codicia, la soberbia, la envidia, el deseo de venganza (…)

«El hábito es al principio ligero como una tela de araña,
 pero bien pronto se convierte en un sólido cable»
Proverbio Hebreo


Link de interés
• Toma de decisiones y gobierno de organizaciones
• El consejero dominical; Guía para el buen gobierno

«La desconfianza es un auténtico asesino
 de las empresas familiares»
Gordon & Nicholson

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: