viernes, 7 de octubre de 2011

LOS MOSQUETEROS DE GUARDIOLA

Estimad@s amig@s

“Somos cada gol que hacemos. Somos los que siempre buscamos la portería contraria. SOMOS UNO.”
Anuncio de Nike sobre el FC Barcelona antes de la final de la Champions 2009

Sinopsis
Conseguir el mejor equipo de la historia no es fácil. Además de un líder eficaz, hacen falta cualidades dentro del equipo que lo hagan excepcional. Valentía, autoconfianza, disciplina y, como si de los mismos Mosqueteros se tratara, el “todos para uno y uno para todos”.
Los expertos en liderazgo empresarial y deporte, Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, repasan una a una las cualidades que han llevado al Barça a ser el mejor equipo del mundo, y lo hacen fijándose en sus cuatro mosqueteros: Iniesta, Messi, Xavi y Villa, y su aportación al conjunto del equipo dirigido por Pep Guardiola.
Y todo ello con el objetivo de que el lector pueda aprovechar este conocimiento y aplicarlo a su propio equipo profesional, para convertirlo también en el mejor equipo del mundo en su ámbito de actuación.

“Cualquier consejo de mi padre lo considero el mejor. Pero, sobre todo, esforzarme cada día con humildad.”
David Villa


Prólogo
La historia de los últimos veinte años del Barça es la de la lealtad a un concepto. Si es verdad que al final ganan los mejores, pongámonos a ello, a ser los mejores. Guardiola ha vasado el éxito en tres factores muy claros. Tener presente lo que quiere; jugar mejor cada día. Disponer de los que de forma más sobresaliente pueden interpretar esa partitura: si necesitas flauta, usa flauta, y no trombón, y si puede ser, busca en casa antes de ir a la tienda. Y finalmente, comprender que la excelencia es imposible de lograr sin trabajo, constancia y pasión. Por eso no se pone nunca plazos largos. Necesita saber cómo andará de pasión llegado el momento.

“Funcionar “como uno” es la clave para elevar la productividad, el potencial de las personas y el poder inspirador de un propósito.”
Robert a McDonald

Las organizaciones, los directivos, los equipos de futbol, los entrenadores, todos necesitamos de las personas. Por muchas maquinas que tengamos en nuestras oficinas, sin personas y sin capital intelectual no tenemos nada.
Iniesta, Messi, Xavi y Villa, Guardiola, y una larga lista componen la plantilla del FC Barcelona si no trabajaran cohesionados, unidos, con un objetivo común…
“El premio nos lo han dado a todos: se lo han dado al Barca.”
… y con un entrenador-coach que los lidera, los implica, los cohesiona hoy no tendrían el palmarés que tienen.
En este nuevo libro de Juan Carlos Cubeiro y la Dra. Leonor Gallardo hacen un símil entre los mosqueteros y los hombres de Guardiola. Es una buena forma de analizar a las personas que componen la plantilla, buscar similitudes…

“No llevo vuestra enseña pero tengo el corazón de un mosquetero.”
D’Artagnan (Chris O’Donell),
en los tres mosqueteros, 1993

Athos, el espadachín de los modales refinados, Andrés Iniesta, el Fred Astaire del fútbol mundial
“Soy de los que piensan que a la larga gana siempre el que mejor lo hace.”

Porthos, resuelto y leal. Xavi Hernández, el cerebro del Barça y de la roja
“Me siento libre; donde va la pelota voy yo.”

Aramis, delicado, elegante. Leo Messi, el número uno
“El numero uno es Messi; los demás vamos por detrás.”

El liderazgo es cuestión de carácter. Por tanto, de predisposición (de voluntad, de disfrutar influyendo positivamente en los demás y cohesionando los equipos) y de hábitos adecuados.
“Liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.”
James C. Hunter

“Intentamos inculcar a los jóvenes los mismos valores que un padre sensato querría para sus hijos”
… el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo, la disciplina, la autoexigencia y, ante todo, la humildad, una característica que sin duda define a los jugadores del primer equipo del Barça que se han formado en la cuna de la cantera azulgrana…

“La Masia me ha dado todo, amigos, cariño, una educación…, lo que soy hoy.”

Seis cualidades de los líderes “sabios”
Los líderes fronéticos, los que practican realmente la sabiduría práctica, como Pep Guardiola, destacan, según Nonaka y Takeuchi, por seis capacidades:

1. Saben juzgar la bondad en sus decisiones (discernimiento ético). Para ello se basan en el valor de la experiencia.
“Guardiola es el primero que no busca excusas cuando no ganamos.”

2. Saben destilar la esencia, centrarse en lo más importante, anticipar las consecuencias. Ven los arboles y el bosque al mismo tiempo.
“Este partido es demasiado importante como para pensar en otra cosa.”

3. Saben crear contextos comunes, en los que abundan las oportunidades para todos. Lo hacen a través de la comunicación, las relaciones interpersonales y compartiendo información.
“Yo puedo putear a mis jugadores, dentro, fuera, pero dudar de ellos nunca.”

4. Saben comunicar lo más importante, de forma que todos lo entiendan con claridad.
“Podemos perder, pero es imposible que lo hagamos porque subestimemos al rival.”

5. Saben ejercitar el poder político animando a los suyos a actuar, porque los conocen bien -tanto sus puntos de vista como sus emociones-. Así llevan la visión y la imaginación a un nivel muy superior.
“Quien manda aquí soy yo.”

6. Saben elevar la sabiduría de los demás desarrollando su talento. Por eso son lideres capacitadores, lideres-coaches.
“Todos me han hecho mejor jugador: Romario, Laudrup, Figo, Koeman, Bakero, Zubizarreta, Fernando Hierro, Raúl, Valerón… De todos he aprendido mucho.”



Link de interes

“En la pelea se conoce al soldado; solo en la victoria se conoce al soldado.”
Jacinto Benavente

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario