domingo, 16 de octubre de 2011

SOY ECONOMISTA Y OS PIDO DISCULPAS

Estimad@s amig@s

“Por cierto, la avaricia es buena. Quiero que todo el mundo lo sepa. Creo que la avaricia es sana. Puedes ser avaricioso sin dejar de sentirte bien contigo mismo.”

Sinopsis
Florence Noiville, licenciada en una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, desempeñaba un cargo de responsabilidad en una gran multinacional, pero decidió cambiar de oficio. ¿El motivo? No estaba de acuerdo con el sistema neoliberal que ella misma estaba ayudando a alimentar con su trabajo y al que considera culpable de la crisis actual.
Noiville, escritora y economista, señala con el dedo a las todopoderosas escuelas de negocio y critica su sistema de enseñanza, responsables, según ella, de proporcionar una formación basada en unos valores que, como se ha demostrado, sólo incrementan la desigualdad entre ricos y pobres.

“En esta crisis, los lideres que formamos no vieron lo que se avecinaba. ¿Cómo es posible que las personas a las que hemos enseñado a reflexionar hayan llegado hasta el punto de no sentir nada, no anticipar nada, no comprender nada? Éste es nuestro problema, evidentemente”
Edward Snyders

Para maximizar beneficios, la formula que se aprende en las escuelas de negocio es de una simplicidad bíblica; aumentar los ingresos y reducir los costes. El problema es que no se enseña hasta donde se puede llevar esta lógica.
La ética de los negocios tiene poca cabida en los planes de estudios en estas escuelas (…)
¿El propósito de este libro? Alertar y despertar conciencias. Quiero ayudar a que este mensaje no se olvide cuando los índices bursátiles vuelvan a subir. Si no hacemos nada, las escuelas de negocio continuaran enseñando a los futuros directivos a concebir el mundo a través de un modelo caduco que ya hemos comprobado que no funciona.
Florence Noiville

“Gracias al progreso, el hombre eliminará la tragedia de la vida y accederá a la felicidad.”

Soy economista y os pido perdón un breve relato de Florence Noiville sobre las escuelas de negocio y su responsabilidad sobre la crisis global que estamos viviendo.

Yo también puedo usar un titulo parecido “Soy profesor de escuela de negocio y os pido perdón”. Pedir perdón a toro pasado es muy fácil, indignarse es necesario y esta de moda. Pero mi pregunta es ¿Qué vas a hacer tú para concienciar a los profesionales que esta crisis se pudo evitar?

Soy crítico con las escuelas de negocio a pesar de ser profesor colaborador, no puedes, ni debes engañar a los alumnos, hay que decir la verdad, o abandonar la institución. Pero para eso hace falta fajarse y decir a boca llena que otro tipo de profesionales también tienen sitio en el mercado.

La falta de ética a todos los niveles nos ha llevado a donde estamos, y ahora intentamos arreglarlo todo con el juramento de los MBA, algunos seminarios de ética empresarial y una conferencia sobre responsabilidad social corporativa.

La ética debe tener más peso en los programas formativos, no reducirlas a pocas horas porque queda bien en el programa. En un MBA debe contemplarse la ética desde el plano de las finanzas, el marketing, operaciones, recursos humanos, etc.

“No quiero cambiar las reglas del juego, quiero cambiar de juego.”
André Breton

¿Por qué la escuela debería cambiar de chaqueta si la demanda no evoluciona y si se sigue ganando dinero fabricando el mismo producto?

Primum non nocere
“Lo primero es no hacer daño.”


SOY ECONOMISTA Y OS PIDO DISCULPAS
Florence Noiville
DEUSTO

Link de interes
MBA`s ¿Angeles o Demonios?
Valores éticos

“Hay enfermedades que los viejos medicamentos no pueden curar.”
Niall Ferguson

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario