miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS CUALIDADES DEL LÍDER

Estimad@s amig@s

“Aunque en algunos casos concretos un jefe “cabron” puede encajar muy bien, en general, si un jefe “borde” no mejora su talante, sus actos acabaran volviéndose en su contra.”

Sinopsis
¿Qué cualidades debe tener un líder para lograr el éxito, ya sea en los negocios o en la política?
En esta obra, Joseph Nye Jr. nos ofrece una mirada experta y radical sobre la naturaleza del liderazgo en el mundo de hoy, con una esclarecedora mezcla de historia, estudio de casos empresariales e investigación psicológica. En su opinión, muchas personas consideran que las formas autoritarias y coercitivas de liderazgo (el enfoque del poder “duro” imperante en la época de los complejos militares-industrial) se está viendo ampliamente superado, en las sociedades postindustriales, por el enfoque del “poder blando”, cuyo objetivo no es imponer un criterio determinado, sino atraer, inspirar y convencer a las personas.

No obstante, Nye sostiene que, en realidad, los líderes más efectivos son los que combinan elementos del poder “duro” y “blando” en proporciones que varían en función de la situación a la que se enfrentan. A partir de ejemplos de trayectorias tan dispares como las de Gandhi, Franklin D. Roosevelt, Lee Iacocca y George Bush, Nye acuña el concepto de “poder inteligente”, y describe las cualidades que todo líder debe poseer en términos éticos y de efectividad. Para abordar temas como los distintos tipos de liderazgos y capacidades; las necesidades y las demandas de sus seguidores, y sobre la naturaleza del liderazgo bueno y malo en términos de ética y de efectividad.

“El gran gobernante pasa inadvertido para el pueblo. A éste le sucede el que es amado y elogiado por el pueblo. Después, el que es temido. Y, finalmente, el que es despreciado.”

“Surge de esto una cuestión si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero, puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado. (…) No obstante lo cual, el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio.”

Prólogo
Dos terceras partes de los estadounidenses dicen que su país sufre una “crisis de liderazgo”. Desconfían de sus dirigentes en los campos de la política, la universidad, la empresa o los medios de comunicación…
… El conocimiento es poder, y, en la actualidad, el número de personas que dispone de información es mayor que en cualquier otra época…
… defino a los líderes como personas que ayudan a un grupo a establecer y a lograr unos objetivos comunes
… El liderazgo es un arte, ni una ciencia, pero hasta el arte se beneficia de la crítica.

“… sin liderazgo, mandar es una experiencia vacía que se suele llenar de arrogancia y desconfianza.”

Las cualidades del líder, nos describe las diferencias entre lo que el autor llama el liderazgo blando y el liderazgo duro. ¿Qué tipo de liderazgo nos conviene más como gestores de una organización?, ¿Hasta qué punto es bueno el liderazgo blando?, ¿Se nos puede volver en nuestra contra el uso continuado del liderazgo duro?
La conclusión a la que llego después de la lectura, es que lo mejor es utilizar el liderazgo inteligente, que proviene del uso de un liderazgo blando o duro, dependiendo de las necesidades y de las personas implicadas.

“Los héroes no tienen tacha, pero los líderes, sí. Raro es el líder que no tiene defectos.”

El liderazgo esta cambiando, o eso es lo que se nos dice. La revolución de la información está transformando la política y las organizaciones. Las jerarquías son cada vez más horizontales y se integran en redes fluidas de contactos. La mayoría de los trabajadores de las sociedades postindustriales son gestores del conocimiento y responden a incentivos y llamamientos políticos muy distintos a los que movían a los obreros industriales del siglo pasado. Las encuestan revelan que hoy somos menos deferentes con la autoridad, tanto en el mundo empresarial como en el político. El poder blando adquiere cada vez más importancia.

“Si no trato a mis empleados con respeto ni los incluyo en la toma de decisiones, cruzaran la calle para irse a otra empresa que les ofrezca un proyecto interesante.”
… Un líder oportuno influye con sus actos en el curso posterior de los acontecimientos… un líder hacedor, en cambio, no solo se encuentra con una bifurcación en el camino de la historia, sino que contribuye a crearla…

Liderar o dirigir (agein en griego; ducere en latín) era originalmente un término militar que significaba “ser un general de soldados”… La imagen antigua del líder como guerrero aún persiste hoy en día…
El corazón y la mente son importantes y el guerrero inteligente entiende el poder blando de la atracción tanto como el poder duro de la coerción.
“Un componente cada vez más importante del liderazgo militar es la gestión de civiles y contratistas”. Los generales de hoy usan más la palabra que la espada.
… Algunos líderes sin autoridad formal, como los jefes de bandas criminales, pueden usar con eficiencia tanto la coerción como el carisma, y algunos oficiales del ejército poseen el poder blando del carisma y el poder duro inherente a su posición…
James MacGregor Burns… quienes recurren a la coerción no son líderes, sino personas que simplemente se limitan a ejercer su poder: “un líder y un tirano son polos opuestos”.

La inteligencia emocional ayuda a los líderes a controlar su carisma o su magnetismo personal en distintos contextos. Nos presentamos ante los demás de distintas maneras para controlar la impresión que causamos en ellos… El equipo de asesores de Reagan era famoso por su éxito en el control de la impresión… Si la inteligencia emocional no es autentica, es probable que, a la larga, los demás lo acaben notando, pero controlar con éxito la impresión personal exige parte de la técnica y la disciplina emocional que poseen los buenos actores. Actuar y dirigir tienen mucho en común. La experiencia de Reagan como actor le fue muy útil…

Un líder inspirador tiene que comunicarse con eficacia
Clinton podía combinar su sentido de la teatralidad con narraciones y una capacidad general para transmitir el mensaje

Los líderes deben diseñar organizaciones de aprendizaje cultivando el capital social de la confianza y el fomento de la comunicación hacia los niveles superiores y creando sistemas que operen fuera de la jerarquía tradicional.

El poder es la capacidad de influir en los demás para obtener los resultados que uno quiere, pero también podemos distinguir entre el deseo de tener poder sobre los demás y el de tener poder con los demás.

“Un buen liderazgo es importante. Bueno = Eficaz y ético. La suerte influye en el éxito, pero el buen líder es el que sabe buscarse esa suerte.”



“El líder ético equilibra lo que dicta su conciencia, las reglas morales comunes y sus normas profesionales, pero los conflictos entre valores pueden llevar a “ensuciarse las manos”. El juicio ético tridimensional se basa en prestar atención a los fines, los medios, y las consecuencias para quienes están dentro y fuera del grupo. Para liderar grupos diferente, la creación de una identidad común es difícil, pero esencial.

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario