Estimad@s amig@s
Sinopsis
Hace ya muchos años que
hablamos de la transición digital de la economía. Pero ese
proceso está resultando complicado y, en realidad, pocas empresas lo completan
con éxito.
Este libro
proporciona las claves necesarias para que esa transformación hacia el ecosistema
empresarial digital sea fluida y exitosa. Nacho Somalo,
uno de los mayores expertos españoles en la innovación, transformación
digital y desarrollo de proyectos digitales, nos acerca a los
principales modelos de negocio digitales. Analiza casos de empresas que
tuvieron mucho éxito y de otras que fracasaron estrepitosamente; compara las empresas
nativas digitales con las grandes corporaciones tradicionales para
entender cómo se diferencian su cultura y su comportamiento a través de
ejemplos concretos y las principales áreas involucradas en la transformación
digital; y nos adentra en los procesos de creación de valor, los modelos
de generación de ingresos y los planteamientos competitivos
que han hecho que pequeñas startups sin recursos se
conviertan en grandes empresas.
Escrito desde la perspectiva
de un profesional experimentado que conoce tanto el funcionamiento de las
grandes empresas como el emprendimiento, modelos de negocio
digitales es una herramienta indispensable para cualquiera que desee
comprender las nuevas reglas de gestión, cómo adaptarse a ellas y cómo
diseñar una estrategia competitiva que conduzca a una transformación
digital exitosa.
Nadie conoce el secreto para tener éxito o ganar mucho dinero en el entorno digital. Pero este libro contiene los ejemplos más pertinentes, las mejores recetas y las reflexiones más profundas sobre un ámbito en el que debemos empezar a movernos sin más demora: el mundo digital. No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfearlas.
Nadie conoce el secreto para tener éxito o ganar mucho dinero en el entorno digital. Pero este libro contiene los ejemplos más pertinentes, las mejores recetas y las reflexiones más profundas sobre un ámbito en el que debemos empezar a movernos sin más demora: el mundo digital. No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfearlas.
«La disrupción
digital es la causa de la desaparición
de al menos la mitad de las empresas
de la lista Fortune 500
desde el año 2000»
Pierre
Nanterme
El cambios que ha provocado la
disrupción digital, conlleva que tengamos que cambiar los modelos de
negocio. La manera en la que antes operábamos ya no nos garantiza el éxito.
No quiero decir que tengamos
que borrar todo lo aprendido y empezar de cero, pero si que poco a poco a
medida que nuestro cliente va evolucionando nuestro producto-servicio-solución,
tiene que evolucionar.
Hasta hace poco tiempo nuestros
clientes no querían pagar por uso, la economía colaborativa no la conocíamos, compramos
el producto físico, hoy adquirimos licencias de una solución que está en la
nube, o utilizamos escritorios remotos en casa.
Si queremos seguir operando necesitamos ser más ágiles, rompedores, innovadores, curiosos, buscar, investigar que están haciendo las startups de éxito y que podemos aprender de ellos.
Si queremos seguir operando necesitamos ser más ágiles, rompedores, innovadores, curiosos, buscar, investigar que están haciendo las startups de éxito y que podemos aprender de ellos.
«No basta con ser
buenos;
debemos
ser mejor que el resto»
(…) el valor añadido
o creado al darle a alguien un producto o servicio debe ser más valioso
que el precio que pedimos (…)
(…) ¿por qué nos elegirán
a nosotros? (…) ¿por qué el cliente preferirá entregarnos su dinero a
nosotros en vez de a otros que ofrecen productos o servicios similares o
sustitutivos que satisfacen la misma necesidad?
(…) ¿cómo podemos
determinar el valor que produce un determinado producto en un cliente?
(…) Definir el público
objetivo es una labor compleja, ya que se trata de entender y descifrar las
necesidades del ser humano como ser sociable, y no sólo como ser vivo que trata
en primera instancia de sobrevivir (…)
(…) ¿a quién deberíamos
considerar nuestros competidores? (…)
• Producto
• Funcionalidad
• Consumidor
• Necesidad
(…) posibles tipos de
competencia:
• Competidores directos
• Competidores aparentes
• Competidores indirectos
• No competidores
(…) formas de competir:
• Vendiendo más barato que
el resto.
• Desarrollando productos
con diferenciación.
• Desarrollando productos
innovadores sin competencia directa.
(…) una empresa necesitará
un modelo de negocio para monetizar, una propuesta única de valor
(USP) para poder competir, una ventaja competitiva sostenible que la
sustente y un público objetivo claramente definido que pague por sus
productos y servicios. Deberá conocer a sus competidores e identificar
claramente qué tipo de amenaza puede suponer cada uno de ellos (…) ¿Qué
novedades presenta la dinámica competitiva en el entorno digital? (…)
«Lo único cierto
es
que todo es incierto»
Conclusiones
(…) no podemos en ningún
caso establecer o explicar qué hay que hacer para tener éxito o cómo se puede
ganar dinero en el entorno digital de forma segura (…) no hay un único camino,
sino más bien una dura jungla, sin caminos marcados, llena de depredadores y
peligros para los aventureros, sean éstos empresas tradicionales o
emprendedores (…)
La transformación digital
nace desde el replanteamiento de los modelos de negocio. La dinámica
competitiva actual implica un profundo replanteamiento de las reglas básicas
del juego en casi todos los sectores e industrias. La fuerte disrupción creada por
internet afecta de forma considerable a cómo las empresas deben afrontar sus modelos
de ingresos y rentabilidad.
Las principales empresas con
éxito en el entorno digital son capaces de competir a través de la diversificación
en modelos de negocio. Se plantean sus actividades con un enfoque más
orientado a la creación de valor para sus clientes que a la
rentabilidad inmediata (…) acaban aprovechando toda la capacidad que pueda ser
explotada a través de un modelo de negocio, lo que las dota de unas
potentes ventajas competitivas para pelear en esa selva que el mercado.
Link de interés
• La
estrategia del océano azul; Crear nuevos espacios de mercado donde
la competencia sea irrelevante
• Estrategia
competitiva; Técnicas para el análisis de los sectores
industriales y de la competencia
«La esencia de la
estrategia
es elegir qué no hacer»
Michael
Porter
Recibid un cordial saludo
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