Estimad@s amig@s
De nuevo he tenido la gran
oportunidad de formar parte del jurado
de los premios KnowSquare al
mejor libro de empresa y la trayectoria divulgativa
ejemplar.
El mejor libro de
empresa lo conoceremos el próximo veintiuno de abril. Este año, pese
al estado de confinamiento, queremos mantener esta tradición, pero obviamente
de un modo virtual utilizando las herramientas de videoconferencia.
¿Qué valoramos de un libro? originalidad, espíritu
humanista, time-for-value, influencia, oportunidad,
nuevo conocimiento, y trascendencia, principalmente
esos han sido los criterios que hemos empleado.
Hemos leído 84
libros de 20 sellos editoriales. Un año más es de justicia mencionar
la mejora en la calidad de las obras, esperamos que está tendencia
se siga manteniendo en el tiempo.
La gala de entrega de los premios KnowSquare
la podréis seguir en streaming gracias a la colaboración de Agora News y en Twitter con el hastag
#PremiosKnowSquare.
«Un buen libro es
aquel que se abre con expectación
y se
cierra con provecho»
Louise
M. Alcott
Ha tardado en llegar a
España la traducción de este libro tan necesario y clarificador de la elevada
polarización que vive el planeta actualmente. Con tres acertadas metáforas, Haidt
explica de forma amena y sencilla los principios de la psicología moral: que
primero reaccionamos intuitivamente y luego racionalizamos nuestra postura; que
derivado de la evolución de nuestra especie se pueden identificar seis
elementos básicos que componen las matrices morales de las diferentes culturas
o estratos sociales; y finalmente que aquello que cohesiona a nuestro grupo, a
su vez nos separa del resto. Haidt propone dejar a un lado el moralismo
y aplicar algo de psicología moral para comprender nuestras divisiones,
nuestros límites y nuestros potenciales. Aboga por el equilibrio de ideologías
opuestas, los sistemas de rendición de cuentas, y la persecución de fines por
medios pacíficos. Un buen mapa para entender y actuar en estos tiempos
revueltos.
Versión novelada del
nacimiento y primeros años de vida de Netflix, contados por el que fuera
su primer presidente, Marc Randolph. Y así es como se lee el libro, como
una apasionante novela. Una historia que comienza en 1997, cuando Netflix
quería ser una empresa de envíos de películas en DVD por correo, y finalizan el
día en que la compañía sale a bolsa, en mayo de 2002. Randolph ya no era su
presidente. Randolph desgrana en estas memorias de aquellos veinte años
su manera de entender el emprendimiento (desde el nacimiento de la idea, su
desarrollo, la elección del nombre, las rondas de financiación, etc.) a través
de una selección de escenas, recuerdos y experiencias vividas, que se remontan
incluso a su infancia. El epílogo, también contado como una historia, contiene
Las Reglas de Randolph para alcanzar el éxito, las creencias que lo han
configurado como el emprendedor que siempre ha sido, inseparable de su
filosofía de vida.
Habitualmente creemos que el
peligro está en aquello que no conocemos, pero es más peligroso aquello que
conocemos y que ya es erróneo. La lectura de este libro
sirve para comprobar muchos de nuestros conocimientos sobre la empresa a la luz
de la situación actual del mundo. La globalización y la revolución tecnológica
han creado tres grandes efectos: la interdependencia, la nueva complejidad y la
aceleración. ¿Cómo han de abordar las empresas esos tres retos? El
título ya sugiere la tesis fundamental del libro:
para las empresas, en especial a las industriales, salir fuera de las propias
fronteras es la mejor forma de ayudar a su futuro, así como a la riqueza del
propio país, e incluso al empleo en el país de origen. No se trata de una
salida destructiva, deslocalizando, como ha ocurrido en etapas anteriores de la
globalización, o simplemente exportando, que es una estrategia no sostenible,
sino con una estrategia de multilocalización. En suma, un magnifico manual
escrito por un experto que ha vivido los retos del mercado global y que ha
sacado los aprendizajes útiles para las empresas en el nuevo contexto.
Vivimos en un momento en el
que toda empresa quiere ser ágil, lean, hacer bailar el elefante, etc.,
pero no nos olvidemos que todo lo que no se mide no se puede mejorar. Ya no nos
sirven las Kpi´s que estábamos acostumbrados a utilizar si queremos
medir cosas diferentes tendremos que utilizar metodologías diferentes. Los OKR
son otra forma de medir los avances de las compañías, no son ni mejores ni
peores simplemente son los que desde Silicon Valley se nos están
imponiendo/ invitando a utilizar ¿Cuánto tiempo estaremos utilizándolos? ¿se
impondrán? ¿será una moda pasajera? No me atrevo a decir que perduraran,
pero si suscribo que puede ser una moda. No negare que los OKR nos están
permitiendo visualizar otras informaciones de la compañía, que os otra forma de
analizar los retrocesos -avances, pero que como toda metodología tiene sus
defensores y sus detractores. Estamos ante un libro que
debemos de leer, ante una metodología que debemos conocer, y ser capaces de
evaluar si se adapta a nuestras necesidades empresariales, o debemos dejar las
cosas como estaba.
En Excesos,
Emilio Ontiveros defiende el desarrollo tecnológico y la globalización, pero se
muestra preocupado las desigualdades que están generando. En consecuencia,
aboga por un “crecimiento inclusivo”, porque favorecer el desarrollo no es
incompatible con aspirar a una distribución más justa. Se equivocan quienes
defienden levantar barreras al avance o quienes ponen el foco en solo uno de
los aspectos, los que supeditan uno al otro, los que defienden que el
crecimiento implica de forma automática, “sin tener que hacer nada”, una
redistribución. Hemos entrado en una fase en la que democráticamente se han
elegido opciones que están en contra del libre comercio y alientan el proteccionismo,
como si de esa forma se pudiera conseguir una distribución más igualitaria de
la renta. Y ese no es el camino. Existen otros mucho más eficaces, como la
política fiscal, que no ponen en peligro la palanca que la movilidad de bienes,
servicios, capitales y personas suponen para el crecimiento y el bienestar. O
buscamos un punto intermedio, o la globalización no solo será reversible (que
lo es), sino que revertirá: ¿acaso no ha comenzado ya el proceso?
Los retos que plantea la
transformación digital y la forma de afrontarlos para conseguir que no nos
sobrepase dejando a las personas en un segundo plano es el hilo conductor de
este ensayo de Marc Vidal que por su actualidad, oportunidad y calidad expositiva
engancha al lector desde la primera página. Parte de un diagnóstico crudo de la
realidad económica, laboral, cultural, educativa, política y social, y de la
situación española en particular, lo que le confiere un interés especial.
Analiza las transformaciones que vive nuestro mundo fruto del detonante
tecnológico y que mejorarán la vida de las personas, aun con los inevitables
peajes que se deben pagar como sociedad, pero concluye, con positivismo, que
esta revolución industrial y tecnológica no busca prescindir de las personas,
sino que los humanos nos dediquemos y desarrollemos aquello para lo que somos
la única especie capaz. El trabajo de Vidal es de amplio espectro y se atreve a
apostar cómo serán los empleos futuros y la transformación de las empresas. No
hay territorio intocable ni empleo que se libre. La tecnología nos adelanta por
todas partes, pero en nuestras manos está utilizarla correctamente para hacer
que la quinta revolución no sea solo la era de las maquinas sino también, La
era de la humanidad.
Hay mucho que contar después
de una trayectoria de 35 años en The Coca Cola Company, donde se ha
ocupado el puesto de vicepresidente ejecutivo en Europa y máximo responsable
del marketing mundial. De Quinto sale del confort de las recetas al uso y
escribe un libro
esclarecedor, incisivo y valiente sobre las relaciones entre productos y
marcas, sedes corporativas y filiales, jefes y subordinados e incluso entre
trabajo y vida. Un libro que
guarda toda coherencia con el mensaje con el que el autor se define en la red
social Twitter: “Pirata. Navego sin bandera. No pretendo convencerte de nada,
acaso hacerte dudar de lo que crees”.
“Cuando el diablo viene a
visitarte en la mitad de la vida” es el preámbulo de este libro. Su autor Alex
Aranzábal, de 45 años, economista, empresario, profesor universitario,
presidente de la Sociedad Deportiva Éibar, toda una historia de éxito que por
una serie circunstancias personales y profesionales experimenta un drástico
replanteamiento de vida, cuestionándose: ¿Qué es lo que soy? ¿Qué es lo que
hubiera querido ser?, ¿Qué quiero ser en lo que me resta de vida? Decide
hacer un profundo autoexamen para conocerse, eligiendo la fórmula de los
Ejercicios Espirituales que Ignacio de Loyola realizó en Manresa antes de crear
la Compañía de Jesús. El autor sigue ese modelo, para abordar cualquier
proyecto y fija la primera necesidad en tener clara la Misión, dándole la
dimensión personal y la profesional o corporativa. Haciendo un profundo examen,
en silencio, sabiendo posicionarse en las cuatro dimensiones que rigen nuestra
existencia: Salud, Riqueza, Larga vida y Honor. En resumen, un libro muy
recomendable, pues para muchos de los lectores hay un momento en la vida en el
tramo de los cuarenta/ cincuenta, en el que aflora ese replanteamiento de
muchas cosas y, ese es el momento en el que autor nos muestra de forma práctica
como aplicar, en esa segunda oportunidad, la filosofía y principios ignacianos
a los proyectos empresariales y proyectos de vida.
Con un titular atractivo y
un subtítulo, “El
futuro laboral es para los mayores de 40”, cuestionable,
Raquel Roca, comunicadora de primera línea, elabora un interesante itinerario
por el mundo laboral que vivimos y el de un próximo futuro, que todavía está
por ver por dónde va debido, como ella misma explica, al impacto de la
tecnología en una sociedad que, como a todas las que han coincidido con
revoluciones industriales, sufre la inquietud del futuro. La ventaja de “Silver
Surfers”, sobre otros muchos libros sobre el mismo tema, es que
es modular; es decir, puedes cogerlo, dejarlo, volver a cogerlo, ver un
capítulo y al otro día abrir por otro que está a 50 páginas de distancia. Bien
resumido, aborda un sinfín de casuísticas. Útiles todas, es un buen libro para
la consulta, la reflexión, el aprendizaje e, incluso, la decisión. Esto es
importante: en tiempos revueltos hay que tener decisiones y que te quedes con
la primera impresión de que has hecho lo que tenías que hace.
70 años después de la
publicación de 1984 por George Orwell, nuestra sociedad empieza a
mostrar muchas de las características que allí se presentaban, en las que el
Gran Hermano ejercía su vigilancia represiva sobre los individuos. Ese Gran
Hermano hoy en día no es necesariamente el estado, sino ese ser que tienen el
poder y el interés de controlar nuestros datos. En palabras del autor, Ángel
Gómez de Ágreda, Mundo
Orwell pretende ser una reflexión sobre las implicaciones de la
tecnología, sobre cómo afecta a nuestra manera de ser. Es evidente que las
nuevas tecnologías nos han traído nuevas posibilidades. Sin embargo, si
queremos aprovechar sus ventajas, sin caer en sus redes, debemos conocerlas en
profundidad. Como reza el subtítulo de la obra, Mundo
Orwell, es un manual de supervivencia para un mundo
híper-conectado.
«Hay libros tan
gordos que más parecen escritos
para hacer brazo que para hacer inteligencia»
León
Daudi
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario