Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los miembros de los consejos
tienen un conocimiento limitado de las empresas que supervisan y en poco tiempo
tienen que tomar grandes decisiones. Carter y Lorsch
desarrollan un modelo aplicable a todas las industrias y países que supera el enfoque
legalista y de supervisión externa que ha caracterizado las últimas
reformas e informes en los países occidentales y se centra en:
- definir
el papel del consejo en función del tiempo y conocimiento disponible por
sus miembros y las necesidades del negocio
- rediseñar
el tamaño, los comités y el modelo de liderazgo para optimizar
el funcionamiento,
- seleccionar y desarrollar
a los miembros del consejo para que juntos tengan la combinación necesaria de experiencia,
conocimientos y contactos,
- reformular
los
procesos para mejorar los flujos de información, cambiar el comportamiento
del consejo y conseguir un buen proceso de toma de decisiones.
Un glosario explica los
términos utilizados en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Nicaragua,
Perú y Venezuela.
«Los consejos son
organizaciones
de conocimiento»
El gobierno corporativo
ha ido mejorando en las compañías por dos vías, bien por el cumplimiento
legislativo, bien por iniciativa propia de las compañías, el caso es que el
impacto es positivo, se mejora la rentabilidad de la compañía, y por ende la sostenibilidad
en el largo plazo de ésta.
Generar valor, reafirmar,
revitalizar, asegurar el cumplimiento de la misión y los valores de la compañía,
aprobar la estrategia, analizar ─criticar las decisiones de inversión/desinversión,
promocionar el desarrollo institucional, supervisar a la dirección, éstas y
otras muchas son funciones del consejo de administración de la compañía.
Mientras antes consigamos que trabajen como un equipo de alto rendimiento,
mejor le ira a todos los stackholders, por tanto apostemos por
tener un consejo sólido, comprometido, integro y que apueste por el
largo plazo.
«El conocimiento
es algo curioso.
Cuanto
más lo usas,
más
lo entiendes»
(…) ¿Considera que el
consejo rinde cerca o al tope de sus posibilidades? ¿Poseen sus miembros la
suficiente información acerca de los asuntos fundamentales a los que debe
enfrentarse la empresa? ¿Entienden el sector (industry) en el que
compiten? ¿Conocen lo que condiciona los resultados de la empresa o los riesgos
principales que afronta? ¿Están claramente delimitadas sus responsabilidades? ¿Es
eficaz? ¿Es eficiente?
(…) volver
al principio. Deben volver a plantearse las preguntas básicas, empezando
por su papel. ¿Cuáles son sus obligaciones legales? ¿En nombre de quién
están gobernando? ¿Qué esperan las partes de su inversión u otra implicación
en la empresa? Con objeto de cumplir sus obligaciones, ¿en qué conjunto
de actividades deberían estar implicados los consejos? ¿Cuáles son los obstáculos
para hacer un buen trabajo y qué recursos son necesarios?
• Estructura: el
tamaño, liderazgo y comités que requiere para desempeñar su papel.
• Composición: la combinación
de experiencia, competencia y otras aptitudes de los consejeros.
• Procesos: cómo
recoge información, construye el conocimiento y toma decisiones.
(…) los consejeros son los
generalistas por antonomasia en un mundo que necesita y valora la especialización.
(…) el consejo ha de hacerse
preguntas importantes: ¿Qué intentamos conseguir? ¿Qué es realista
proponerse dados el conocimiento y tiempo con que se cuenta? ¿Cuál es nuestra propuesta
de valor como consejo para la empresa y los accionistas? (…)
(…) ¿Hasta qué punto y
nivel de detalle debe y puede llegar la supervisión? ¿Tendrían que conocer los
consejeros el funcionamiento de cada unidad del negocio o preocuparse sólo globalmente
de la compañía? ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se expone y cómo
controla el consejo? ¿Qué aspectos de la actuación del CD[i]
debe intentar entender?
(…) ¿qué estructura permitirá
a los consejeros rendir al máximo de sus posibilidades? ¿Qué tamaño es el
adecuado? ¿Cuál es la mejor proporción de consejeros gestores e independientes?
¿Debería el presidente del consejo ser el CD o debería existir otro tipo
de organización del liderazgo? ¿Qué comités debería tener el consejo?
(…) el presidente
lidera el consejo y el CD se encarga de la gestión y de la compañía
(…)
(…) la obligación del
consejo no se limita a la vigilancia de la actuación de la dirección. No es
solo un policía (…) toma decisiones (…) acordar la estrategia. Aprueba los grandes
desembolsos de capital, las adquisiciones y las desinversiones (…) la labor del
consejo y de la dirección se entrelazan en el proceso de toma de decisiones (…)
(…) un comité de tres
miembros, incluido el presidente, es lo ideal. Es lo bastante grande para
ofrecer distintas perspectivas y lo bastante pequeño para alcanzar acuerdos (…)
el número impar crea una tensión saludable que puede ser estimulante a la hora
de discutir temas controvertidos.
(…) la calidad humana
y las capacidades de los consejeros determinan todavía más la eficacia del
consejo (…)
(…) ¿Qué cualidades y
talentos personales esperas de un consejero brillante? (…)
• Capacidad intelectual
• Habilidades sociales
• Instinto
• Interés
• Un compromiso de contribución
• Integridad
• Empatía
(…) todo consejo tiene que
tomar dos decisiones importantes en torno a la compensación; cuánto
y cómo (…)
(…) su diligencia y motivación
debe de estar al margen de qué compensación reciben y en qué forma (…)
«Un buen consejo apoya
pero
también discute con la dirección»
Link de interés
«El gobierno es
el imperio de las
circunstancias»
Cicerón
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