lunes, 10 de abril de 2017

Corleone Business School

Estimad@s amig@s
Sinopsis
«Una oferta que no podrá rechazar»
Así, con voz profunda y dudosas intenciones, es como nos propone Guillermo de Haro unas lecciones de estrategia empresarial, incluso vital, inspiradas en un clásico del cine y la literatura como es El Padrino.
En clave de humor, con un estilo didáctico y ameno, este libro servirá de guía para aquellos que quieran adentrarse en la gestión empresarial y descubrir algunos de sus engranajes sin dejarse por ello la piel en el intento.
En estos tiempos cambiantes y difíciles, con la crisis en boca de todos, cuando la economía ha salido de los grandes despachos a las aceras de los barrios, cuando los estados juegan partidas de ajedrez con piezas de deuda y prima de riesgo, con políticos y empresarios corruptos, sobres que no constan, uso fraudulento de fondos públicos, imputados ilustres y otros no tanto que dosifican de modo certero correos electrónicos en una nueva modalidad del tradicional «o me sacáis o tiro de la manta». Son tiempos de extraños compañeros de cama en barcos y cacerías.
Entender cuáles son los mecanismos del poder, cómo y desde dónde se ejerce, es indispensable. Es el único modo de nadar en estas complicadas aguas, el saber quién nos puede lanzar un salvavidas y quién un ancla.
Porque, ya saben,

«No es nada personal,
son sólo negocios»

Prólogo
(…) ¿Qué tipo de líder empresarial es Vito Corleone? ¿Qué modelos de gestión utiliza? ¿A qué empresas del mundo real, bien conocidas por todos, podría parecerse la Familia Corleone? (…) ¿qué herramientas convencionales de gestión y negociación utiliza Don Vito y cuáles son sus resultados? ¿Qué valores y esquemas de pensamiento resultan útiles para el crecimiento de su negocio y cuales constituyen un lastre? ¿Cuál es la importancia de su política de recursos humanos? ¿Cómo afronta los choques con la competencia cuando no le es posible recurrir a tiroteos y se ve forzado a negociar? (…) ¿Cómo se relaciona con socios, empleados y proveedores? ¿Cambia el modelo empresarial de la organización cuando Michael Corleone sucede a su padre en el mando? (…) ¿Qué enseñanzas podemos extraer de la familia Corleone que podamos aplicar a nuestro propio ámbito laboral, de gestión y de negociación?
E. J. Rodriguez

«Las finanzas son un arma.
La política es saber cuándo apretar el gatillo»

Corleone Business School es el segundo libro de Guillermo de Haro que tengo el placer de leer. Creo que de una buena película se pueden sacar enseñanzas extrapolables a la empresa y de hecho hay varios libros sobre cine y management.

Sin entrar en detalles éticos o no, si extrapolamos todo lo que vemos sobre gestión de empresas en la saga de El Padrino, podremos sacar enseñanzas para mejorar las mismas. Os invito a quedaros con lo bueno
·         Cultura empresarial.
·         Diversificación del negocio.
·         Delegación de funciones.
·         Separación de poder entre el «Presidente» Don Vito y el «Consigliere» Tom Hagen.
·         Gestión de la Empresa Familiar.
·         Segmentación.
·         Ventaja competitiva.

«No es en absoluto una película sobre la Mafia. Es una película sobre la inteligencia corporativa. En cierto modo, la Mafia es el mejor ejemplo de capitalino que tenemos»
Marlon Brando

El Padrino es una obra de la que podemos aprender mucho por bastantes motivos. Es una historia de los negocios de una Familia del crimen organizado, contada sobre la base de que la carrera profesional de un mafioso puede ser conceptualmente igual a la de cualquier político o empresario. La línea entre el mundo legal e ilegal en los negocios y la política es muy delgada, como Coppola acentuó además en la tercera entrega de la saga.

(…) un directivo que no vale para un puesto es un problema serio, pero uno que no lo desea y lo acepta es un problema aún más serio. Michael es excepcional con el diseño e implantación de la estrategia que haga crecer la cuenta de resultados, pero su dureza y crueldad rompen La Familia. ¿Qué es más importante? ¿La Familia o los negocios? ¿Son cosas distintas? ¿Puede Michael soportar la soledad del líder? (…)

«Trata de pensar cómo piensan los que están a tu alrededor»
Don Vito Corleone



Link de interes

«Cuanto más larga sea la lista, mejor; aunque tengamos que pagar a hombres que, de momento, no nos sirven de nada»
Don Vito Corleone

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario