miércoles, 12 de abril de 2017

Con la misma piedra; Los 10 errores que todos cometemos al decidir

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En Iceberg a la vista, los autores nos explicaron cuáles eran los diez principios para tomar decisiones acertadas. Ahora nos traen los diez errores que todos cometemos al tomar decisiones. Errores en los que recurrimos una y otra vez por no tener clara la forma en la que nos afectan al momento de decidir.
Un libro sencillo y directo ideal para tener a mano cada vez que tengamos dudas sobre determinadas decisiones, o cuando debamos hacer elecciones importantes en nuestra vida profesional y personal.

«Quien no duda no puede conocer la verdad»
Diego de Saavedra Fajardo

Introducción
Decidir es vivir y vivir es decidir
Gran parte de nuestra vida se conforma mediante las decisiones que vamos tomando en cada momento. Tal vez hayamos tenido que decidir si trabajar o estudiar, si casarnos o ser solteros, o si vivir en un país u otro, y todas estas decisiones han ido marcando nuestra existencia de un modo fundamental. Decidir es lo más relevante que hacemos. Una tarea que tiene consecuencias para nuestra vida y la de aquellos que nos rodean. Si tomamos buenas decisiones tendremos una buena vida, y si tomamos malas decisiones tendremos una mala vida. Así de simple. Somos lo que decidimos y decidimos lo que somos.

(…) solo con el hecho de decidir no se mejora el proceso de toma de decisiones (…) analizar las decisiones tomadas, ver los errores u oportunidades de mejora que había en ellas y tenerlas en cuenta en el futuro.

«Apresúrate lentamente»
Seutonio

«El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra» y tres, cuatro, cinco (...) a veces nuestra obcecación nos hace caer repetidas veces en el mismo error, y el no reconocimiento de éste, no genera aprendizaje.

Equivocarnos es parte de nuestro trabajo, pero sacar enseñanzas, también lo es. No me preocupa equivocarme, me preocupa y mucho no saber rectificar a tiempo, o no extraer-documentar conclusiones que me hagan no volver caer en la misma piedra.

Idea clave:
● Rodéate de personas que enriquezcan tu toma de decisiones, que aporten criterio, experiencia, visión a corto y largo plazo. Las decisiones que nos pueden ser utilices en un escenario cercano, pueden acarrear graves consecuencias a posteriori.

Atrae al comité de dirección a personas de pensamiento variado. No atraigas a directivos que piensan igual que tú, o que su decisión estará presionada por no llevarte la contraria. Las «decisiones sesgadas» al final pagan tributo.

«Dudemos incluso de la duda»
Anatole France

Buscar la decisión perfecta
Parálisis por análisis
El buscar la perfección en nuestras decisiones es uno de los errores más frecuentes. Por un lado, nos pone una presión innecesaria a la hora de decidir, y por otra, acostumbra a paralizar el propio proceso de decisión porque nos convierte en más dubitativos. Si no podemos fallar, entonces hasta llegar a lo que consideramos la decisión perfecta, puede pasar mucho tiempo.

Muchas veces nuestro objetivo es aprender y para eso debemos experimentar. Y al hacerlo, las cosas nos pueden salir bien o mal. Lo importante es estar preparados para el error. Esto significa que conviene que nuestros experimentos sean de bajo coste,

« Ya sé que este no es el modo de proceder. Ya me quedan menos posibles intentos »
Tomás Alba Edison  

Decidir a veces nos puede provocar temor porque decidir es elegir, y elegir comporta renunciar a otras opciones (…)

Idea clave:
Si dejamos que el miedo a equivocarnos nos impida tomar decisiones, estaremos renunciando a tener protagonismo sobre nuestra vida.

Ser poco realistas
No confundir los deseos con la realidad
Cuando pensamos en una idea estamos convencidos de que es verdad. Y como es verdad creemos que todo el mundo piensa de la misma manera (…)

Una práctica que nos ayudará a no confundir la realidad con nuestros deseos es el distinguir los datos de las opiniones (…) un dato objetivo es una realidad que existe y es inamovible, una opinión puede estar equivocada.

Idea clave:
Vemos las cosas como nos gustaría que fueran y no como realmente son.

Hacerse trampas
Es muy fácil engañarse y que nos engañen
(…) hemos de aprender a generar alternativas. No hay ninguna razón para pensar que la primera alternativa que se nos ocurra tenga que ser la mejor (…)

Idea clave:
Hemos de intentar ver las cosas desde distintos prismas aunque no nos gusten.

Decidir según las modas
Hacer lo que hacen los demás
(…) tenemos tendencia a decidir en función de lo que hace la mayoría por temor a diferenciarnos de ella, y a hacer el ridículo en caso de que nuestra decisión no sea acertada y la de ellos sí (…)

No hay nada más peligroso que una persona con una sola alternativa, porque tendrá que matar por ella, ya que fuera de ella no habrá nada (…)

Idea clave:
Hacer las cosas porque todos lo hacen es garantía de mediocridad, hemos de ser dueños de nuestras decisiones.

Precipitarse y arriesgar más de lo necesario
Los riesgos hay que calibrarlos
(…) el motivo de la autopresión para decidir es que queremos decidir rápido (…) para quitarnos la incomodidad que nos puede producir el mantener una decisión pendiente de ser tomada (…)

Idea clave:
Hemos de controlar los riesgos. Quien no arriesga no gana, pero quien arriesga demasiado puede perderlo todo fácilmente.

Confiar demasiado en la intuición
Intuición más análisis
La intuición es una asociación global, involuntaria, rápida y automática de una situación que juzga el modo más adecuado de proceder. Se contrapone a los análisis y razonamientos, que son lentos, voluntarios, fruto de la descomposición de una situación en partes y la comprensión de cada una de las partes (…)

Idea clave:
Para que las decisiones tomadas intuitivamente sean aceptadas por la organización, es necesario que quien decida tenga prestigio y una autoridad reconocida.

Ser prisionero de las propias ideas
Pueden no ser tan buenas
(…) las decisiones de las empresas que salen bien nadie las cuestiona, sin embargo, hay decisiones que salen mal: inversiones que no dan la rentabilidad que se esperaba, departamentos que nunca debían haberse creado, etc. Hay una resistencia innata a cerrar esos proyectos que están fallando, sería como reconocer que algo se hizo mal. Más sencillo es mirar para otro lado y no hacer nada (…)

Idea clave:
Las situaciones negativas tienen en nosotros un impacto subjetivo muy grande. Antes de aceptar una pérdida hacemos cualquier cosa por evitarla. Esto frecuentemente suele conducirnos a situaciones peores de las que teníamos.

No considerar las consecuencias
El remedio, peor que la enfermedad
(…) damos mucho peso a las consecuencias inmediatas e nuestras decisiones y prestamos muy poca atención a las consecuencias futuras. Lo presente tiene mucho peso en nuestras decisiones mientras que las consecuencias futuras les prestamos poca atención.

Idea clave:
Tomamos decisiones para resolver problemas, y solo nos fijamos si nuestra decisión va a resolverlos. No consideramos si van a tener otras consecuencias que nos vayan a causar mayores inconvenientes que lo que pretendíamos resolver.

Sobrevalorar el consenso en la toma de decisiones
Los riesgos de las decisiones consensuadas
Tendemos a pensar que las decisiones tomadas en grupo suelen ser más efectivas que las adoptadas individualmente (…)

La presión grupal conduce a veces a que las decisiones en grupo sean menos eficaces que las tomadas individualmente (…)

Idea clave:
La presión de los demás condiciona tanto nuestras decisiones que somos capaces de decidir diferente a lo que pensamos que es correcto solo por esa presión.

No llevar a la práctica lo que hemos decidido
La decisión debe ir seguida de la acción
Conocer nuestro perfil como decisores nos ayudará mucho a mejorar nuestras decisiones, no porque vayamos a cambiar cómo somos, sino porque sabremos cómo decidimos y en qué nos acostumbramos a equivocar (…)  

Idea clave:
Ninguna decisión es buena hasta que alguien haga algo con ella. A la decisión le tiene que seguir la acción, de lo contrario no sirve de nada.

«Los hombres envejecen pero no maduran»
Alphonse Daudet



Link de interes

«La juventud debe acumular;
la vejez, usar»
Seneca

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario