lunes, 24 de abril de 2017

El libro de ruta del emprendedor

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El libro de ruta del emprendedor es la nueva propuesta editorial de David Sánchez Sáez. En esta obra, su autor, quiere acercar el espíritu emprendedor a la sociedad y para ello ha hecho uso de varias técnicas interesantes para el lector. Por un lado, identifica al emprendedor con un deportista, más concretamente con un ciclista, por guardar entre sí muchas similitudes. A través de la figura de Miguel Induráin, cinco veces vencedor del Tour de Francia, hace una radiografía de las cualidades, que un buen emprendedor ha de tener: constancia, visión, estrategia, esfuerzo, humildad, compañerismo, liderazgo

«Debajo de una piedra siempre hay una idea»

Prólogo
(…) no es tan importante la idea brillante como la posibilidad de llevar a cabo un modelo de negocio tangible y sostenible en el tiempo.

(…) la analogía de los valores del emprendimiento y del deporte, no hace sino recalcar sus estadios iniciales, intermedios y finales: preparación, entrenamiento, esfuerzo, constancia, fracasos y recompensa final.

(…)  la idea del lanzamiento del libro a partir de financiación colectiva o crowfunding lo convierte en un proyecto empresarial en sí mismo. Para sacarlo adelante ha sido preciso concebir un plan de acción, manejar los tiempos del proyecto, construir un discurso narrativo, realizar una campaña de marketing y comunicación y gestionar a los diferentes socios y colaboradores.

«Es muy fácil engañarte a ti mismo y hacer de un plan de negocio una estupidez»

David Sánchez Sáez al que agradezco enormemente el detalle de enviarme un ejemplar de «el libro de ruta del emprendedor», y la dedicatoria con la que me honra, nos habla en su libro del símil entre el ciclista Miguel Induráin y emprender.

El ciclismo es duro, y cada salida, cada carrera que haces sueles programar una serie de hitos que tendrás que ir acometiendo durante la etapa. Emprender al igual que el ciclismo necesita de un equipo de grandes dosis de sacrificio, entrega, realismo, liderazgo, compañerismo, fortaleza mental

El deporte puede ser una manera alternativa de poner el foco en cómo emprender, sortear las duras barreas que te encontraras en el camino, el baño de realidad que te da el mercado cuando sales a vender tu producto/ servicio.

Libro ameno, fácil de leer, que pone foco en muchas cosas ya dichas, es cierto. Pero nunca me cansare de decir que por obvio que pueda parecer no dejo de ver a personas incurrir en los mismos errores.

«El emprendedor ha de contar con la motivación de seguir emprendiendo cada día»

El espíritu emprendedor guarda especial similitud con el espíritu deportivo. Sendos ámbitos comparten cualidades y valores sobre lo que se fundamenta su práctica y en base a los cuales estriba gran parte de los componentes intervinientes en los éxitos alcanzados (…) las características esenciales del deporte son completamente extrapolables al mundo de la empresa, pues detrás de un gran deportista siempre hay un gran emprendedor; unas capacidades, una pasión, un recorrido, un proyecto, unos resultados…

(…) ¿Qué necesidad tiene la sociedad que no éste cubierta o se puede mejorar? (…) ¿Qué es lo que tengo yo que puede cubrir esa necesidad o aportar mejoras?

Nuestras capacidades, habilidades y destrezas van a ser factores determinantes a la hora de montar una empresa, ya que, al fin y al cabo, tendremos que ofrecer algo, bien sea un producto o un servicio; no podremos ser emprendedores a secas, hemos de buscar un sustantivo al adjetivo calificativo. Sucede lo mismo en el deporte. Podremos ser deportistas pero tendremos que decantarnos por una modalidad: futbol, atletismo, esgrima, ciclismo…

Rentabilizar las pasiones, ocupándose por cuenta ajena, es una quimera para muchos, de modo que el emprendimiento se manifiesta, ya no solo como una fórmula de autoempleo sino como un mecanismo de autosatisfacción personal para poder desarrollar, en plenitud, las propias facultades profesionales (…)

(…) que un gregario sepa que está en mejores condiciones que su líder, pudiendo hacer una mejor calificación general, y que tenga que seguir sacrificándose por él no es, para nada, compromiso fácil.

No contar con un cuaderno de ideas nos supondrá perder muchas oportunidades, que caerán en el saco del olvido. Por muy capacitados que estemos y por muy bien ejercitada que tengamos la memoria, ésta es limitada e incapaz de almacenarlo todo (…)

Los elementos básicos que un plan de viabilidad puede contener, son los siguientes:
1.   Plan de Marketing.
2.   Plan de Producción.
3.   Organización y Recursos Humanos.
4.   Elección de la figura jurídica.
5.   Plan Económico-Financiero.
5. a. Plan de inversiones iniciales.
5. b. Plan de financiación
5. c. Cuenta de resultados o pérdidas y ganancias.
5. d. Plan de tesorería.
5. e. Balance de situación.
6.   Resumen ejecutivo.

«La mejor venganza contra la oscuridad,
 es encender una vela»



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 «Cuando la cosa fue bien,
todos me decían que siempre habían confiado en mí»

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