viernes, 21 de abril de 2017

La medición en plataformas sociales

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro recorre los principales aspectos relacionados con la medición de las redes sociales. Desde el año 2004, el auge de las plataformas sociales ha relegado el papel protagonista que tenían los creadores de contenidos en la red. Esto hace que las audiencias migren a Facebook, Twitter, etc. como primera página de su vida digital. La irrupción del móvil favorece esta eclosión. Eso sí, las dificultades de medición se disparan, ya que son plataformas cerradas que impiden poder realizar mediciones sin pasar por ellas.

A lo largo de las líneas de este
manual, se puede analizar cómo medir la audiencia que cada usuario pueda poseer en las diferentes exhibiciones de su contenido. Además, se profundiza sobre la capacidad de analizar, entender y optimizar estas realidades.

«Una estrategia que no se puede medir,
no es una estrategia ni es nada»
Carolina Gómez

La medición en plataformas sociales, debe ser un tema estratégico. Si queremos comprender como interactúa con nosotros la comunidad, quién se quiere relacionar con nosotros, qué les motiva, porqué conversan, nos dan un me gusta o nos dejan de seguir.

Por todo lo anterior y más, una parte importante del presupuesto que dediquemos a marketing online debe de ir destinado a tener buenas herramientas sociales, a tener en el equipo  a un buen analista que extraiga conclusiones, que proponga mejoras, todo ello encaminado a converger con los objetivos de la empresa.

«Lo que no se mide no se puede mejorar», es una afirmación muy usada y obvia pero desgraciadamente por evidente que nos pueda parecer, nos empeñamos muchas veces en no hacerlo. En parte por no contar con las personas adecuadas, las herramientas, el tiempo, o por un poco de cada una de las anteriores.  No valorar, no interiorizar, no mejorar gracias a los datos que nos da la medición de las plataformas, nos puede llevar por derroteros muy costosos y equivocados.

Nuestro consejo: mide, busca, persigue la mejora continua, no dejes de escuchar a la audiencia, prueba periódicamente nuevas herramientas, escucha. La velocidad de los cambios es inaudita, pero nuestro poder de reacción algunas veces es desconocido por la inacción. Anticípate, visualiza los movimientos, y gana la guerra antes de llegar al campo de batalla.

«La mitad del dinero que gasto en publicidad es desperdicio.
El problema es que (…) no sé cuál de las mitades es»
Jhon Wanamaker

El aplauso llega porque compartes y eres alguien en la comunidad. Por lo tanto, antes de buscar repercusión se debe reflexionar sobre la estrategia de contenidos que se va a aplicar en la red social. La medición viene como consecuencia de un plan; de lo contrario, se pierde.

La acción analítica para detectar el comportamiento de tu audiencia proveniente de redes sociales tiene seis pilares fundamentales de conocimiento aplicable (…)
● Herramientas y metodologías de medición.
● Implementación de códigos que ayudan a medir.
● Definición y códigos de objetivos.
● Establecimiento de KPI basados en métricas analíticas.
● El propio análisis.
● (…) la optimización (…) la aplicación de cambios constantes en el producto digital

La naturaleza, la penetración, el tipo y el funcionamiento de la red no solo influirán a la hora de fijar los objetivos, sino también en el tipo de métricas que obtenemos, el modo de analizarlas y las decisiones que de ellas se deriven.

No importa la cantidad de contactos, seguidores o amigos que uno sea capaz de generar en las redes sociales. Para que exista un sentimiento de comunidad, son necesarios una comunicación frecuente y un propósito común.

«Las crisis de imagen en las empresas no las producen las críticas públicas de los clientes, sino la forma en que se gestionan
Juan Carlos Jiménez 



Link de interes

« (…) las herramientas no hace que un analista de Social media sea bueno (…) el cerebro humano es la herramienta de social media más importante (…)»

Recibid un cordial saludo
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