Estimad@s amig@s
Sinopsis
La contabilidad representa
y refleja la realidad económica y financiera de cualquier compañía, ya sea una
gran empresa o una Pyme. El análisis
financiero es el estudio que se hace de la información contable, y pretende
determinar si las fuentes de
financiación de la empresa se adecúan a las inversiones que realiza. En este documento veremos en qué consiste un análisis financiero, cuál es su objetivo y cómo una Pyme puede llevarlo
a cabo a pesar de no tener los recursos de una gran empresa.
«Es siempre el vendedor quien ha de hacer la oferta»
Plauto
La información contable refleja la situación de la empresa, por
lo que saber analizarla es fundamental para tomar decisiones
La
contabilidad de la empresa y el análisis financiero
La contabilidad de una
empresa es un claro reflejo de la
situación de una compañía, sea del tamaño que sea.
Si se interpreta y se
analiza adecuadamente la información contable, se puede entender a qué se dedican los recursos de la empresa
y cuál es su rendimiento.
Conocer la verdadera
situación de la empresa y por qué se está en esa situación, ya sea ésta buena o
mala, permite tomar decisiones para
resolver los problemas que puedan surgir o diseñar
planes y estrategias de futuro
que aprovechen los aspectos positivos de dicha situación.
El objetivo del análisis financiero es servir de herramienta
para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa
¿Para
qué sirve hacer el análisis financiero de la empresa?
El análisis financiero
pretende ver si las fuentes de
financiación de la empresa se adecúan a las inversiones que realiza: si la
empresa tiene reflejada su estructura económico-financiera en el Balance,
nuestro objetivo será ver si las fuentes del Pasivo son las correctas para
cubrir la estructura económica (que está visible en el Activo).
El análisis financiero tiene una estructura básica dividida en
cuatro fases: generación de cuentas o estados financieros, análisis
patrimonial, análisis de pasivos y análisis económico
Estructura
básica de un análisis financiero
1.
Generación
de las cuentas o estados financieros: la información básica
para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los estados
financieros (básicamente Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias). Aunque para
hacer un análisis detallado es posible que no baste con esta información sino
que muchas veces se requiere información externa de la empresa, sí nos puede
dar una idea bastante aproximada de en qué situación se encuentra nuestra
empresa. A partir de estas cuentas, y simplificándolas en cifras fundamentales,
se puede estudiar la situación de la empresa, liquidez, rentabilidad y riesgo.
2.
Efectuar
un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la
empresa, tanto desde el punto de vista del Activo (estructura económica) como
desde el punto de vista de su financiación (estructura financiera o Pasivo). Lo
que se estudia tanto en la estructura económica como en la financiera son dos
cosas:
● La composición de la empresa
● Qué peso tiene cada partida del Activo
sobre el total y qué peso tiene cada partida del Pasivo sobre el total.
3.
Realizar
el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos
dentro del contexto de análisis financiero, nos referimos a la capacidad de la
empresa para devolver sus deudas, tanto a corto como a largo plazo.
4.
Hacer
el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la
obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que
implique creación de valor para el accionista, el análisis económico estudia si
la empresa está obteniendo una rentabilidad suficiente.
A partir de los datos del Balance y la Cuenta de Pérdidas y
Ganancias de la empresa se puede obtener información clave sobre la situación
de la compañía y para fundamentar la toma de decisiones
Balance
y Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Una vez preparado el Balance, debe ser depurado para dejarlo
resumido en 5 cifras básicas (obviando las periodificaciones contables o
activos ficticios):
1. Activo no Corriente
2. Activo Corriente
3. Fondos propios o patrimonio neto
4. Deuda o Pasivo a corto plazo
5. Deuda o Pasivo a largo plazo
Una de las herramientas básicas del análisis financiero son los
ratios financieros. Un ratio es mucho más que una fórmula matemática, hay que
saber interpretar su valor y relacionarlo con el contexto particular del
negocio
Ratios
financieros
Los ratios financieros son
elementos clave en un análisis financiero. Los más habitualmente utilizados
son:
A) Ratio de disponibilidad:
Ratio de disponibilidad =
Disponible/Pasivo Corriente.
B) Ratio de tesorería o de liquidez a
corto plazo:
Ratio de tesorería =
(Disponible + Realizable)/Pasivo Corriente
C) Ratio de solvencia o liquidez a medio
plazo:
Ratio de solvencia = Activo Corriente/Pasivo
Corriente
D) Ratio de garantía:
Ratio de garantía =
Activo/Pasivo
E) Ratio de endeudamiento total:
Ratio de endeudamiento
total = Pasivo/Patrimonio Neto
Para una Pyme es complicado tener un departamento dedicado al
seguimiento e interpretación de los datos contables. Ante eso, las soluciones
de Business Intelligence suponen una
buena alternativa
Business Intelligence o
Inteligencia Empresarial (BI) es un concepto que hace referencia a
las herramientas, tecnologías, metodologías y soluciones que dan soporte a los
procesos de toma de decisiones de las empresas: facilita la comprensión de lo
que está pasando, su análisis, e incluso la previsión de lo que va a suceder.
Conclusiones
La contabilidad es un reflejo
de la realidad económica y financiera
de cualquier empresa, sea del tamaño
que sea. Conocer la verdadera situación de la empresa y por qué se está en esa
situación, permite tomar decisiones
y diseñar planes y estrategias de futuro. Para una Pyme puede no ser viable disponer de los
recursos necesarios para realizar un análisis financiero, por lo que necesitan
otro tipo de soluciones que les permitan obtener información fiable a partir de
los datos económicos de su actividad diaria. Una buena posibilidad es optar por
soluciones de Business Intelligence como smartBI,
que permite conocer en cada momento de una manera rápida y efectiva la
situación de la Pyme.
«Compra al fiado y vende al contado, y sin caudal tuyo serás un
potentado»
Refrán
«Ser buen mercader,
más está en saber vender comprar que en saber vender»
Refrán
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