martes, 25 de abril de 2017

El análisis financiero y la toma de decisiones en la pyme

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de cualquier compañía, ya sea una gran empresa o una Pyme. El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, y pretende determinar si las fuentes de financiación de la empresa se adecúan a las inversiones que realiza. En este documento veremos en qué consiste un análisis financiero, cuál es su objetivo y cómo una Pyme puede llevarlo a cabo a pesar de no tener los recursos de una gran empresa.

«Es siempre el vendedor quien ha de hacer la oferta»
Plauto

La información contable refleja la situación de la empresa, por lo que saber analizarla es fundamental para tomar decisiones

La contabilidad de la empresa y el análisis financiero
La contabilidad de una empresa es un claro reflejo de la situación de una compañía, sea del tamaño que sea.

Si se interpreta y se analiza adecuadamente la información contable, se puede entender a qué se dedican los recursos de la empresa y cuál es su rendimiento.

Conocer la verdadera situación de la empresa y por qué se está en esa situación, ya sea ésta buena o mala, permite tomar decisiones para resolver los problemas que puedan surgir o diseñar planes y estrategias de futuro que aprovechen los aspectos positivos de dicha situación.

El objetivo del análisis financiero es servir de herramienta para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa

¿Para qué sirve hacer el análisis financiero de la empresa?

El análisis financiero pretende ver si las fuentes de financiación de la empresa se adecúan a las inversiones que realiza: si la empresa tiene reflejada su estructura económico-financiera en el Balance, nuestro objetivo será ver si las fuentes del Pasivo son las correctas para cubrir la estructura económica (que está visible en el Activo).

El análisis financiero tiene una estructura básica dividida en cuatro fases: generación de cuentas o estados financieros, análisis patrimonial, análisis de pasivos y análisis económico

Estructura básica de un análisis financiero

1.      Generación de las cuentas o estados financieros: la información básica para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los estados financieros (básicamente Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias). Aunque para hacer un análisis detallado es posible que no baste con esta información sino que muchas veces se requiere información externa de la empresa, sí nos puede dar una idea bastante aproximada de en qué situación se encuentra nuestra empresa. A partir de estas cuentas, y simplificándolas en cifras fundamentales, se puede estudiar la situación de la empresa, liquidez, rentabilidad y riesgo.

2.      Efectuar un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, tanto desde el punto de vista del Activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su financiación (estructura financiera o Pasivo). Lo que se estudia tanto en la estructura económica como en la financiera son dos cosas:
● La composición de la empresa
● Qué peso tiene cada partida del Activo sobre el total y qué peso tiene cada partida del Pasivo sobre el total.

3.      Realizar el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos dentro del contexto de análisis financiero, nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto como a largo plazo.

4.      Hacer el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique creación de valor para el accionista, el análisis económico estudia si la empresa está obteniendo una rentabilidad suficiente.

A partir de los datos del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa se puede obtener información clave sobre la situación de la compañía y para fundamentar la toma de decisiones

Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Una vez preparado el Balance, debe ser depurado para dejarlo resumido en 5 cifras básicas (obviando las periodificaciones contables o activos ficticios):
1. Activo no Corriente
2. Activo Corriente
3. Fondos propios o patrimonio neto
4. Deuda o Pasivo a corto plazo
5. Deuda o Pasivo a largo plazo

Una de las herramientas básicas del análisis financiero son los ratios financieros. Un ratio es mucho más que una fórmula matemática, hay que saber interpretar su valor y relacionarlo con el contexto particular del negocio

Ratios financieros
Los ratios financieros son elementos clave en un análisis financiero. Los más habitualmente utilizados son:
A)  Ratio de disponibilidad:
Ratio de disponibilidad = Disponible/Pasivo Corriente.

B)  Ratio de tesorería o de liquidez a corto plazo:
Ratio de tesorería = (Disponible + Realizable)/Pasivo Corriente

C)  Ratio de solvencia o liquidez a medio plazo:
 Ratio de solvencia = Activo Corriente/Pasivo Corriente

D)  Ratio de garantía:
Ratio de garantía = Activo/Pasivo

E)   Ratio de endeudamiento total:
Ratio de endeudamiento total = Pasivo/Patrimonio Neto

Para una Pyme es complicado tener un departamento dedicado al seguimiento e interpretación de los datos contables. Ante eso, las soluciones de Business Intelligence suponen una buena alternativa

Business Intelligence o Inteligencia Empresarial (BI) es un concepto que hace referencia a las herramientas, tecnologías, metodologías y soluciones que dan soporte a los procesos de toma de decisiones de las empresas: facilita la comprensión de lo que está pasando, su análisis, e incluso la previsión de lo que va a suceder.

Conclusiones
La contabilidad es un reflejo de la realidad económica y financiera de cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Conocer la verdadera situación de la empresa y por qué se está en esa situación, permite tomar decisiones y diseñar planes y estrategias de futuro. Para una Pyme puede no ser viable disponer de los recursos necesarios para realizar un análisis financiero, por lo que necesitan otro tipo de soluciones que les permitan obtener información fiable a partir de los datos económicos de su actividad diaria. Una buena posibilidad es optar por soluciones de Business Intelligence como smartBI, que permite conocer en cada momento de una manera rápida y efectiva la situación de la Pyme.

«Compra al fiado y vende al contado, y sin caudal tuyo serás un potentado»
Refrán



«Ser buen mercader,
más está en saber vender comprar que en saber vender»
Refrán

Recibid un cordial saludo

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