miércoles, 26 de abril de 2017

Humanoffon ¿Está Internet cambiándonos como seres humanos?


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El nuevo mundo digital ha transformado nuestra vida en muchos aspectos y este cambio nos impulsa a aprender a vivir entre dos mundos, el online y el offline. Este concepto es esencial, puesto que supone el avance de un hombre, el nuevo «Humanoffon», que consigue convertir estos dos mundos en uno solo enriqueciéndolos mutuamente. Preservar y potenciar lo humano en este nuevo ámbito es la clave del éxito en esta era digital.
Andy Stalman es uno de los más respetados expertos en marcas del mundo. Conocido coloquialmente como «Mr. Branding» y autor del bestseller Brandoffon, es director del «Master Brandoffon» en Esden Business School y Premio a la Excelencia educativa del IE Business School. Ha sido director de marketing para Lacoste y Aeropuertos Argentina y desde 2000 es CEO de Cato Partners Europe & LaTam, liderando proyectos en más de veinticinco países. Profesor invitado en prestigiosas escuelas de negocio y empresas en Europa y Latinoamérica, es un reputado conferenciante y referente en el mundo digital. Su blog fue premiado como el mejor blog de Marketing de 2015. Cree que un nuevo modelo educativo y ocho abrazos cambiarán el mundo a mejor.

«Lo que cambiará y está cambiando es nuestra idea sobre quiénes somos»
Michael Gazzaniga
«El avance más apasionante del siglo XXI no se deberá a la tecnología, sino al concepto expandido de lo que significa ser humano»
Jhon Naisbitt

Introducción
Ya estamos más cerca del año 2030 que del año 2000. Aquella época que se nos antojaba tan lejana, desconocida y más propia de la ciencia ficción que de la realidad está casi entre nosotros. Hace tres décadas, el espacio vital del ser humano se amplió: nacía el «mundo online». Desde entonces, el ser humano se está adaptando a una vida que transcurre no solo en el mundo físico, sino también en el digital (…) el impacto de internet y las nuevas tecnologías nos ponen en el centro de la más extraordinaria transformación de la historia de la humanidad.

Cuesta asumir el cambio, tener el valor de equivocarse, adentrarse en lo desconocido y arriesgarse. El temor a lo nuevo, la rebelión de la mente y las distracciones nos alejan de los inicios de cualquier proyecto.

«Vivir es nacer a cada instante»
Erick Fromm

Estamos aquí para cambiar las cosas. No lo sabemos, no nos lo dicen, pero para eso hemos venido al mundo. Cambiar el mundo, empieza por cada uno (…)

Tu eres tu propia interpretación de la construcción que haces cada día, a cada paso, con cada acto, con cada decisión que tomas y con aquellas que dejas de tomar. Te construyes a partir de tus percepciones, de tu visión y de tu mirada.

«Los griegos no escribían necrológicas, sólo hacían una pregunta cuando moría un hombre: ¿tenía pasión?»
Del film Serendipity

Andy Stalman provoca infinidad de reflexiones a través de las páginas de Humanoffon. Es un libro para leer despacio, o por lo menos yo así lo he tenido que hacer para poder extraer enseñanzas.

No es un libro al uso de la migración de lo analógico a lo digital, es más bien una búsqueda interior ¿qué mundo queremos dejar a las próximas generaciones? Una crítica a la forma de enseñar o de adoctrinar, que es lo que algunos se empeñan en hacer.

El homo conectadum, como así lo califica Stalman, es una persona conectada por necesidad del halago digital, incapaz de desconectarse de la tecnología, cuando lo sacas de su mundo conectado es inseguro, es un pez fuera del agua.

Quería dejaros una reflexión personal a modo de cierre del post; que la tecnología no deshumanice a las personas. No concibo, no cabe en mi cabeza trabajar para transformar digitalmente una sociedad y que todos los esfuerzos que estamos haciendo, nos sea devuelto con personas deshumanizadas. Me niego a ello. La transformación nos debe facilitar las tareas, pero nunca perdamos de vista la humanística

«Creo que es posible que la gente normal elija ser extraordinaria»
Elon Musk

Negar el cambio es negar el suelo que pisas (…)

«La normalidad es una ilusión.
Lo que es normal para una araña es un caos para la mosca»
Morticia  Addams

¿Cómo educamos la inteligencia? La inteligencia se educa incentivando el pensamiento crítico del alumno, motivando la duda, los pensamientos propios, ayudando a «abrir ojos y mente» en vez de entregando manuales de instrucciones. Educar es promover gente más inteligente, gente capaz de llegar a sus propias conclusiones y de pensar por sí misma.

«La duda es la madre del descubrimiento»
Ambrose Bierce

(…) cuatro pilares de la educación:
Conocimiento
Silencio
Duda
Creatividad

«Más significativo que tratar de ser importante es tratar de ser humano»



Link de interes

 «Un abrazo es un encuentro en el universo que se repite interminablemente»
Jorge Luis Borges

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario