domingo, 29 de marzo de 2020

La familia empresaria; 21 claves para la continuidad de la empresa familiar


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La continuidad es el gran desafío de las familias empresarias. Sin embargo, las estadísticas demuestran que apenas el 30 % de los negocios de familia llegan a la segunda generación, menos del 10 % alcanzan la tercera generación y un porcentaje inferior al 5 % se proyecta hasta la cuarta o más generaciones. También es relevante apuntar que, casi dos de cada tres casos de mortandad en las empresas son causados por conflictos que afloran entre integrantes de la familia propietaria. Una catástrofe en términos económicos, pero también para las relaciones personales de la familia propietaria.
Las familias empresarias deben abordar su tarea en un contexto particularmente complejo y dinámico donde las transformaciones se producen a velocidad de vértigo por efecto de fenómenos como la digitalización y la globalización. Estos cambios del entorno dificultan especialmente la sostenibilidad de los negocios y también acrecientan la brecha generacional, lo que supone un problema para la necesaria cohesión familiar. Por estos motivos, las familias empresarias deben hacer especial énfasis en trabajar las palancas clave que faciliten su continuidad.
En este libro, Manuel Bermejo entrega a las familias empresarias 21 consejos a lo largo de los 21 capítulos para que trabajen con el propósito de facilitar la entrega de su legado a la siguiente generación. El libro está plagado de ejemplos y casos prácticos que el autor ha vivido en su larga trayectoria asesorando a familias empresarias, que servirán de ayuda para que el lector pueda aplicar con éxito los consejos y así lograr que su empresa pase de generación en generación. 

«Pocos desafíos hay tan apasionantes
y tan nobles como contribuir
a la continuidad de tu familia empresaria»

Prólogo
Mi padre, cuando yo estaba enfermo, comenzó a enviarnos a los hijos una serie de cartas, que guardamos como un tesoro, con sus consejos para que el grupo empresarial que creó con tanto esfuerzo le trascendiera. Nos dejaba ver la importancia de la unidad de la familia empresaria, así como en diferenciar en bien común contra el bien particular.

(…) la necesidad de crear espacios para la atención específica de los desafíos de familia (…) hay «cuidar las raíces». La necesidad de aprender a comunicarnos entre los miembros de la familia es una cuestión critica, así como atender a la formación de nuestros hijos para que en el futuro sean accionistas responsables. Coincido en el énfasis que se ofrece a los valores de la familia empresaria.
Juan Garza Herrera

«Si quieres existir como empresa en el futuro,
tienes que ir más allá.
Realmente tienes que hacer una contribución positiva.
No podemos elegir entre crecimiento y sostenibilidad,
debemos tener ambas»
Paul Polman

Introducción
(…) las empresas familiares están impregnadas de los valores, la cultura, la historia y el ideario de los propietarios. Son, de alguna manera, organizaciones con cara y ojos, a diferencia de algunas corporaciones multinacionales a las que cuesta identificar con dueños con rostro, nombre y apellidos reconocibles.

(…) las empresas con afán de trascendencia deben abrirse a la sociedad. Construir propósitos que las conecten con los grandes desafíos de la agenda mundial (…) las familias empresarias deben actuar como actores de referencia en la sociedad civil, tal como les corresponde por su protagonismo inexcusable, liderando iniciativas que ayuden a construir un mundo mejor, no solo para sus descendientes, sino para todos (…)

(…) necesidad de que las familias empresarias creen sus espacios para la reflexión (…) evocando la necesidad del estratega de encaramarse en la atalaya para tomar las mejores decisiones, como cuentan que hacía Napoleón Bonaparte. Sacar con éxito un proyecto como familia empresaria demanda atención y excelencia en los asuntos de la operativa cotidiana pero también dosis de pensamiento visionario para planificar el futuro.

«Trabajar juntos es el éxito»
Henry Ford

La senda de las 3 C: creación, consolidación y corporación de la empresa familiar deber ser responsabilidad de todos los miembros de la familia empresaria, indistintamente si son socios trabajadores,  accionistas o de la generación a la que pertenezcan, la responsabilidad es de todos.

Manuel Bermejo despliega a lo largo de 21 consejos su experiencia y conocimiento en empresas familiares, abarcando una gran cantidad de temas a las que las familias empresarias deben abordar y no rehuir, si de verdad tienen una apuesta clara por dejar un legado a las próximas generaciones de la familia.

«Empresa bien cuidada,
familia cohesionada»
Alfonso Solans

• Empieza por un buen diagnóstico de las singularidades de tu ecosistema familia-empresa
(...) visión a corto es una condición necesaria pero no suficiente para facilitar la continuidad. Hace falta crear una agenda estratégica definida tras un profundo diagnostico en la que se identifiquen los grandes retos de gobierno y familia que deben marcar el eje del gobierno de la familia empresaria con la finalidad de alcanzar la anhelada continuidad (…)

• A los hijos, educación y mundo
(…) pensar antes en obligaciones que en derechos es una buena receta para los continuadores de familias empresarias. Los hijos de las familias empresarias de éxito lo pueden tener todo, pero si acceden a todo sin esfuerzo van a crecer en una especie de atrofia de la que difícilmente podrán salir los lideres emprendedores con sana ambición y carácter forjado en las adversidades (…)

• Construye tu legado creando un propósito que de sentido a tu familia empresaria
(…) para encontrar tu propósito como familia empresaria piensa en responder a los «¿para qué?».

(…) cuál es la contribución en el largo plazo que se quiere dejar tras tantos años de trabajo y tantas personas involucradas (…)

Gobernar con sentido de legado es una tarea nuclear para una familia empresaria (…)

• Gestionar por valores
(…) las relaciones entre los integrantes de la familia deben estar presididas por tres principios básicos como la altura de miras, la generosidad y la lealtad (…)

(…) otros muchos valores que adornar la trayectoria de muchas familias empresarias (…) trabajo duro, tenacidad, resiliencia, honestidad, respeto, austeridad, visión de largo plazo, meritocracia, espíritu emprendedor, excelencia operativa (…)

• Organiza tu gobierno holístico
(…) gobernar es la más alta tarea de una empresa (…) tomar decisiones sobre los asuntos de la agenda estratégica (…) visión holística, afán transformador y compromiso de la familia para destinar recursos y tiempo de calidad a la tarea (…)

• Ten claras tus prioridades
(…) la familia puede concentrase en abordar sus responsabilidades inexcusables de negocio: construir un propósito, una visión y unos valores compartidos, definir las métrica que permitan hacer realidad la visión y asegurar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para desplegar las estrategias de satisfacción.

• Aplica mucha generosidad

• La transición generacional es un asunto clave
(…) la sucesión es doble: en la gestión y en la propiedad. Un buen plan sucesorio con la recomendable visión holística debe atender ambos planos.

• Cuida las raíces
(…) la importancia de dedicar recursos y tiempo de calidad a la tarea trascendental del cuidado de las raíces. Solo las raíces sanas y vigorosas van a permitir que el árbol crezca y se desarrolle en todo su esplendor. Ese cuidado demanda enfoque racional (dividendo) y enfoque emocional (orgullo de pertenencia, sentido de legado).

• Más que protocolo, trabaja tu programa estratégico familiar
(…) establecimiento de mecanismos para desatascar situaciones de bloqueo, definición de políticas salariales de los miembros de la familia con funciones ejecutivas o en órganos de gobierno, políticas de dividendos, mecanismos de compra/ venta de acciones, definición de los procesos de transición en la propiedad y la gestión, construcción de una visión y unos valores compartidos, establecimiento de medidas que fomenten la unión familiar (…)

• Genera el hábito de la comunicación constructiva
(…) si no comunicas, van a comunicar por ti (…)

(…) no afrontar los problemas no evita los conflictos (…) las familias empresarias deben aprender a comunicar de manera abierta, franca y constructiva (…)

(…) las familias empresarias necesitan hablar, comunicarse, explicarse, compartir sus retos, temores o ambiciones (…)

• Del modelo Rey Sol al multiliderazgo
(…) ejercer de manera responsable la propiedad de una compañía con vocación de permanencia en el tiempo obliga a abordar múltiples tareas (…) con el debido rigor (…) la necesaria altura de miras debe guiar la evolución de los roles que los miembros de la familia deben jugar es su ecosistema para asegurar que están aportando el debido valor que presupone el apellido.

• Desarrolla estrategias de crecimiento para tu negocio
(…) a través de qué avenidas queremos crecer. ¿Nuevos mercados? ¿Nuevos productos? ¿Una mezcla de ambas? ¿Crecimiento orgánico? ¿Crecimiento inorgánico? ¿Solos o acompañados? Son temas trascendentes que abordar. Con el tiempo, muchas empresas familiares acaban por abordar varias de estas estrategias a lo largo de su historia (…)

• El espíritu emprendedor debe transcender la generación fundadora
(…) la mayor suerte, o la mayor inteligencia, de una familia empresaria es contar con liderazgo emprendedor por generación (…)

• Sin competitividad no hay futuro
(…) en los debates del Consejo (…) habrá que hacer las preguntas de negocio inteligentes que reten permanentemente a la organización para no descuidar la competitividad en todo momento.

• Asume que tienes responsabilidades inexcusables

• Transfórmate pero sin perder la esencia
(…) iniciar conversaciones estratégicas (…) dónde estamos y dónde queremos llegar. Qué queremos ser y qué no queremos ser (…) proceso de reflexión compartida (…)

• Tienes un tesoro
El legado socio emocional y económico que construye la empresa familiar es todo tesoro que hay que cuidar, proteger y hacer crecer para que llegue a las generaciones venideras (…)

• Los empresarios familiares deben asumir su protagonismo en la sociedad civil

• La vida es equilibrio, y también lo es la gestión de una familia empresaria
Equilibrios (…) para gobernar el ecosistema que se acaba generando alrededor de las familias empresarias como receta para cuidar la sostenibilidad (…) las familias empresarias deben tener el «cajón de la generosidad» en el que se guardan las recetas para gestionar con sabiduría los efectos de algunas singularidades que nos anclan.

• Y además, ponle mucha pasión
(…) pasión por seguir emprendiendo, por seguir innovando, por estar abiertos, parar abordar juntos las transformaciones que se demandan para adaptarnos a escenarios tan dinámicos como los actuales.

«La mejor manera de predecir el futuro
es creándolo»
Peter F. Drucker

Epilogo
(…) ¿desde dónde emiten tus opiniones los participantes? ¿anteponemos los intereses de la empresa a los personales? (…) ¿nos dejamos influir por conflictos familiares mal gestionados?

El secreto del éxito en la empresa familiar consiste en dar espacio y saber gestionar los dos componentes fundamentales que la gobiernan: el pragma y la emoción.

(…) debemos aprender a tratar a nuestros familiares como socios, con el mismo respeto y transparencia con el que trataríamos a un socio externo. Hemos de conocer nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones y actuar en consecuencia (…) ser conscientes de la responsabilidad asociada a los privilegios.

(…) ser consciente de donde aporto valor dentro de mi compañía, y trabajar para dejar un legado que se transcienda y enriquezca a la empresa no es un paradigma sencillo (…) aceptar que el individuo no es la empresa, que la empresa ha de sobrevivirnos y que hemos de pasar a la siguiente generación una compañía más solida de la que nosotros recibimos (…) las empresas familiares tienen alma, requieren de personas que cohesionen, que inspiren a otras y que mantengan a la familia unida (…)
Emma Antolín Granet

«Cuando dos elefantes se pelean,
quien más sufre es la hierba de alrededor»
Proverbio africano


Link de interés

«No es estable aquello
cuya base está en desequilibrio»
Proverbio chino

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: