miércoles, 10 de enero de 2018

Marketing digital que funciona; Planifica tu estrategia e invierte con cabeza

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La disrupción que están provocando las tecnologías digitales conlleva profundos cambios en la manera de hacer negocios y, por ende, en cómo desarrollar planes de marketing. Las empresas se tienen que adaptar a esta nueva forma de comunicar y de relacionarse con los consumidores. Ante este nuevo panorama, el marketing digital ha tenido que replantear no sólo las técnicas a emplear, sino sobre todo cómo debe ser programado y gestionado.
En este entorno, se están formando muchos nuevos profesionales y otros tantos están dirigiendo sus carreras hacia esta nueva forma de concebir el marketing. «Este libro está creado para ayudar a comprender bien los fundamentos y técnicas que nos permiten conectar con el nuevo consumidor y acceder a nuevos mercados y clientes», explica Nacho Somalo.

«La mercadotecnia es un proceso social y administrativo
mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que
necesitan y desean a través de generar, ofrecer e
intercambiar productos de valor con sus iguales»
  Philip Kotler

Planificar la estrategia de marketing es por repetido no menos necesario. Nos sorprenderíamos la cantidad de empresas que obvian hacer un plan de marketing, dejando aparte si funciona, es el adecuado, la veracidad del dato que contiene, etc.

Las política de inversiones en la empresas se han congelado. Vemos el marketing como un gasto, esto va de redes sociales y las lleva mi hijo que es un «pro» en redes sociales. Estas afirmaciones ya no me sorprenden, al principio me quedaba helado. El marketing que funciona es una inversión; el marketing que funciona trae clientes; el marketing que funciona fideliza; el marketing que funciona (…)

¿Quién lleva el marketing en tu empresa? ¿Lo consideráis gasto o inversión? ¿Planificáis las acciones? ¿Utilizáis herramientas de medición? (…)

«Los insight son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias de comunicación accionable para las empresas»

Las 4P digitales
● Personalización
● Participación
Peer to peer
● Predicciones modeladas

Las 4C digitales
● Cliente en sustitución de producto
● Costo en sustitución de precio
● Comunicación en sustitución de promoción
● Conveniencia en lugar de canal

Definición de plan de marketing
«Documento escrito que resume lo que el especialista de marketing ha aprendido sobre el mercado, que indica como la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de marketing»[i]

Qué debe contener
1.   ¿En qué consiste mi negocio? ¿Cómo va a generar ingresos y ganar dinero?
2.   ¿Qué espero lograr? ¿En qué plazo?
3.   ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir? (dinero y tiempo)
4.   ¿Quiénes van a ser mis clientes?
5.   ¿Por qué me van a comprar?
6.   ¿Por qué me van a prestar atención?
7.   ¿Cuáles son las mejores herramientas para contarles mi mensaje?
8.   ¿Cuál es el mejor modo de usarlas? ¿Qué voy a hacer en concreto?
9.   ¿Cómo podre lograr saber si estoy logrando lo que espero?
10.               ¿Cómo puedo optimizar mis esfuerzos si me estoy desviando o las cosas no están saliendo como pensaba?

Estructura
● Descripción del negocio incluyendo el modelo de negocio.
● Análisis del entorno.
● Propuesta de valor (USP)
● Objetivos
● Público objetivo
Insight y estrategia de comunicación
● Determinar presupuesto
● Selección de herramientas
● Plan de acción o plan táctico
● Medición y atribución
● Optimización

Proceso de captación del cliente
● Conocimiento (awareness)
● Consideración
● Acción
● Finalización de la transacción
● Fidelización
● Recomendación

Todo plan de marketing digital debe contemplar y resolver al menos las siguientes cuestiones:
¿Qué quiero lograr?
¿En qué plazo?
● ¿Quién es mi público objetivo?
● ¿Por qué va a prestar atención a mis mensajes?
● ¿Por qué se va a gastar el dinero en mi producto?
● ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?
● ¿Cuáles son las mejores herramientas y acciones para lograr los mejores resultados?
● ¿Cómo puedo medir los resultados para optimizar mis acciones?

«Las empresas pobres se desentienden de sus competidores;
las empresas del montón copian de sus competidores;
las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores»
Philip Kotler



Link de interés

« En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor
no solo compre,
sino que recomiende y se involucre » 
Philip Kotler

Recibid un cordial saludo


[i] Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores, Michael E. Porter, 2009
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