martes, 30 de enero de 2018

Gestión del talento; De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (DPT)


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Desde un punto de vista moderno y práctico, lleno de ejemplos profesionales y casos, y con un lenguaje divulgativo, este libro pretende actualizar a los empresarios, directivos, mandos y profesionales sobre el arte y ciencia de la dirección de personas. La principal novedad de este libro es que basa su contenido en el concepto más actual y potente que existe en la empresa en la dirección de personas: la gestión del talento. De hecho, quien no esté hoy en día en la guerra por el talento lo tendrá más difícil para competir en el mercado. ¿Quién no se ha planteado cómo dirigir mejor los equipos o los colaboradores? ¿Cuántos empresarios, directivos, mandos y responsables se preguntan cómo tener éxito al motivar y responsabilizar a los empleados? ¿Qué proyecto empresarial no tiene en cuenta que sin la implicación de las personas en el proyecto este no tiene apenas viabilidad? ¿Cómo hacer que los empleados y mandos tengan mentalidad de talento para desarrollar su potencial y talento? A todo ello se da respuesta de modo claro y extenso en este libro profesional y con base científica.

«A medida que avanzamos más en la economía del conocimiento, los supuestos básicos que subyacen en gran parte de lo que se enseña y practica en nombre de la gestión están desesperadamente anticuados»
Peter F Drucker

Prólogo
La dirección de empresas, el management, la dirección de personas, el emprendimiento y los negocios en general están viviendo momentos de gran cambio conceptual y estratégico, y de nosotros depende avanzar en este cambio y aprovechar su velocidad y sentido, o sentirnos bloqueados y fuera del contexto actual.

Hoy más que nunca los empresarios y directivos están viviendo momentos de resistencia al cambio (…) la gran mayoría de los casos sencillamente porque sus modelos de gestión les asfixian en las tareas operativas, perdiendo la cisión estrategica.

(…) necesitamos de anticipación no solo en tecnología y herramientas, sino en aprendizaje y conocimiento.

«La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad
de aprender más rápido que la competencia»
Arie de Geus

Aprender más rápido que la competencia es una palanca que nos permite aumentar distancia, ganar cuota de mercado, conseguir objetivos, motivar al equipo, crecer. Pero no basta con aprender rápido. Es necesario que detrás haya un soporte solido desde la alta dirección pasado por el departamento de gestión del talento, donde se remunere a las personas con un paquete salarial balanceado, tengan claro un plan de carrera, conozcan sus objetivos, sepan hacia donde se dirige la empresa, etc.

El líder-coach es una figura de la que hemos oído hablar mucho, y esperemos que sigamos haciéndolo. Necesitamos personas en la organización que no sólo lideren, sino que estén dispuestas a entrenar al equipo humano.

«El conocimiento tiene que ser mejorado,
desafiado e incrementado constantemente o se desvanece»
Peter F Drucker

(…) se necesita una evaluación de las necesidades organizativas para poder afrontar el cambio actual, y con ella la de sus directivos (…)

(…) la dirección se da en tres sentidos: información, personas y acción[i]. Si desatendemos algunos de los tres planes el trabajo completo de la dirección no se puede realizar (…)

(…) «Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia. Estrategia es el camino para ser únicos»[ii]

(…) las mayores tendencias de la tecnología se centran en cuatro dimensiones:
1.- Velocidad (Speed).
2.-  Eficiencia (Efficiency).
3.- Conectividad (Connectivity).
4.- Personalización (Customization).

La motivación sigue siendo, en la dirección de personas, el sagrado grial, algo que todos buscan y que nadie encuentra (…)

Las personas necesitamos que nos fortalezcan motivacionalmente (…) es necesario que la organización y el entorno más inmediato fortalezca y refuerce tal motivación (…)

(…) el liderazgo basado en la gestión del talento o líder-talent es la base del futuro de las organizaciones.

(…) principios del liderazgo en Google:
1.- Ser un buen líder-coach
2.- Empoderar al equipo con responsabilidad y libertad…
3.- Expresar el interés por el éxito y bienestar de los miembros del equipo…
4.- Ser productivo y orientarse a resultados…
5.- Ser un buen comunicador, con amplia escucha activa…
6.- Ayudar a los empleados en su desarrollo profesional…
7.- Establecer una estrategia y visión clara con el equipo…
8.- Utilizar las habilidades más técnicas para aconsejar y ayudar al equipo…

«El talento es una formula clara:
es la competencia x el compromiso x la contribución»[iii]

(…) el cambio debe ser continuo y constante en el tiempo, medirse su evolución, detectar sus frenos e invertir continuamente con acciones de desarrollo diferentes y diversas para garantizar el máximo aprendizaje.

«La experiencia puede ser el mejor profesor
si estás dispuesto a aprender»

«El liderazgo se define por resultados,
no por atributos»
Peter F Drucker


Link de interés

 «Hacer con soltura lo que es difícil a los demás,
he ahí la señal del talento;
hacer lo que es imposible al talento,
he ahí el signo del genio»
Henri-Fréderic Amiel

Recibid un cordial saludo


[i] Mintzberg
[ii] Porter
[iii] Dave Ulrich
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