Estimad@s amig@s
Sinopsis
El libro
está estructurado en cinco grandes bloques: tras una introducción que refleja
el punto de vista general de los autores, la primera parte incluye con rigor
los conceptos básicos que sirven de
piedras angulares para asentar los restantes bloques. La segunda parte es el
piso de la política retributiva
propiamente, con el despliegue de los conceptos
salariales y su razón de ser, así como de su gestión eficaz; la tercera parte aborda tres situaciones
paradigmáticas: consejeros, vendedores y movilidad. La cuarta parte apunta claves y criterios a la
hora de negociar una oferta de trabajo y las condiciones
salariales que incluye, con hincapié en los expatriados. Por último, la quinta parte aporta casos reales
recientes en los que los autores han estado involucrados, que ofrecen al lector
la posibilidad de analizarlos a la luz de lo expuesto en el libro.
«Uno solo puede ser libre
en compañía de otras
personas libres»
Prólogo
Los sistemas de incentivos por buenos que sean no sustituyen a los
directivos que los han de aplicar ni hacen irrelevantes a las personas que han
de gestionar (…)
(…) gestionar la
retribución tiene que ver no solo con saber, sino que principalmente con hacer
(…)
«Para saber lo que hay que hacer,
hay que hacerlo
primero
y luego aprenderlo»
Aristoteles
Introducción
(…) el incentivo incentiva pero no solo ni
siempre en el sentido que se pretende.
(…) la política de retribución comunica
siempre a base de las señales que manda (…)
(…) la retribución crea estatus por
comparación. Cobrar más o menos que un colega puede llegar a ser a medio plazo
más relevante que la cantidad absoluta de dinero (…)
(…) es crítico cuidar de
la unidad de acción, el compromiso con la misión y la satisfacción
de los empleados.
(…) el hombre vive también
de expectativas, lo que impacta de lleno en los efectos de la política
retributiva.
«Hemos trabajado tan duro,
pero no
para convertirnos
en una panda de nuevos
ricos»
Jack Ma
Liderar, atraer, retener, comprometer, motivar, éstos y otros muchos adjetivos
le podemos poner a cómo podríamos definir para qué sirve el paquete retributivo. También podríamos hacerlo
a la inversa, un mal plan de remuneración es muy dañino para las organizaciones.
La retribución en su monto total es una herramienta valiosa si está bien engrasada, comunicada, e
interiorizada por las personas que
la tienen que recibir. Es de importancia capital que las personas conozcan cómo se les va a retribuir, qué se espera de ellas y la formula en
que se va a medir el desempeño de su trabajo.
«La gestión por objetivos funciona si sabes los objetivos.
El 90% del tiempo no
los sabes»
Peter F Drucker
(…) «Hablar de retribución más de una vez al año es una pérdida de tiempo
para todos cuando eres una empresa
pequeña»[i]
La revisión salarial consta de tres etapas
● se define el presupuesto
general,
● se determinan los
criterios de reparto individuales,
● se procede a la
comunicación e implantación.
(…) los incentivos solo sirven para garantizar
el cumplimiento temporal de los objetivos, pero fallan en un marco de seis
aspectos[ii]:
● no motivan,
● castigan,
● rompen relaciones,
● ignoran los motivos,
● desalientan el riesgo,
● minan el interes de los
empleados
Fases del diseño de un plan de incentivos:
● Entender estrategia de
negocios.
● Diseñar el plan.
● Comunicar e implantar.
● Analizar el proceso.
La comunicación destaca lo
que es prioritario: vender, vender con rentabilidad o simplemente
obtener rentabilidad. Para un
vendedor será crítico entender cuál es la misión. La efectividad del programa de incentivos será directamente
proporcional a la efectividad del plan de comunicación.
Elementos de un plan de incentivos:
● Retribución variable a
riesgo.
● Objetivos, métricas e
indicadores.
● Formula de pago.
● Forma de pago y coste
asociado.
Claves del éxito de un plan de incentivos:
● Diseño coherente con los
objetivos de negocio.
● Comunicación destacando
las motivaciones del plan.
● Implantación eficiente
que refuerce la motivación.
(…) fomentar que los
directivos sean propietarios de la sociedad es un instrumento natural para
alinear sus intereses con los accionistas.
(…) el empleado potencial
y el empleador se juegan más que dinero. el primero pone en la balanza una
parte importante de su vida, el segundo, parte de la capacidad de competir y
sobrevivir de la empresa (…)
Ser un negociador eficaz no consiste solo en saber cómo negociar, sino también en saber cuándo hacerlo (…)
(…) saber esperar es un modo eficaz de negociar.
«Solo hay una responsabilidad social para la empresa:
usar los recursos y
dirigir las actividades encomendadas
para incrementar los
beneficios»
Milton Friedman
Epílogo
(…) una de las razones por
las que las estrategias de las empresas fallan es porque los proyectos no se
finalizan verdaderamente, al no existir la tensión por poner la última piedra
del edificio (…) más que en los errores que se pueden corregir, uno se la juega
en las omisiones inadvertidas o intencionales (…) ¿qué efectos causamos con nuestras políticas salariales que no
deseábamos en principio ocasionar?
(…) el dinero puede comprar un gran volumen de cosas que conforman parcialmente la inmediatez,
pero por mucho que sea, no alcanza
para dotar de sentido a una vida, ni
de valor a un comportamiento que
carece de él, o de norte y misión a una empresa.
Una política retributiva cabal (…) es una política esencial en la vida
de la empresa (…) si un directivo o empresario se equivoca con ella, ya le
queda poco en lo que equivocarse (…) si acierta, merece un importante
reconocimiento (…)
«Aquél que sea capaz de ver la banalidad de la vida,
es porque realmente
debe ser muy banal»
Blaise Pascal
Link de interés
« (…) un trabajo es mucho más que el salario
que se puede ganar con
él o pagar con él (…)»
Recibid un cordial saludo
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