Estimad@s amig@s
Sinopsis
PETRA es la primera metodología que realmente ayuda y guía
a los profesionales, mandos intermedios y directivos de una empresa a acometer
con éxito una Transformación Digital.
Sus autores, Ramón Cabezas y Juan Pardo, acumulan más de treinta
años de experiencia en tecnologías de la
información y en transformación de procesos y empresas. Su experiencia, así como sus capacidades emocionales y directivas,
han cristalizado en este maravilloso libro, donde se muestra uno de los
principales factores del éxito, el humano. Es por esta razón, que a ellos les
gusta llamarlo Transformación Humana y Digital.
«La emoción es la principal
fuente de los procesos
conscientes. No puede haber transformación de la
oscuridad en luz ni de
la apatía en movimiento sin
emoción»
Carl Jung
Prólogo
¿Cuántas
veces hemos oído hablar de la transformación digital? ¿Y cuantas personas
entienden realmente qué significa de verdad, más allá de la aplicación de una serie de tecnologías?
Graham
Johnson
«La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad.
La última es dar las
gracias.
Entre ambas
circunstancias,
el líder es un
sirviente»
Max De Pree
Dentro de lo que llamaríamos
la gestión-dirección de la transformación digital deberemos poner
foco en:
● La gestión de riesgos y oportunidades
- ¿Qué
riesgos corre la organización si se queda cómo esta?
- ¿Qué
riesgos corre si se digitaliza sin estar preparada?
-
¿Qué oportunidades dejara atrás y cuales se le pueden presentar?
- ¿A
qué coste?
● El gobierno de la
transformación digital
- ¿Está seguro el CEO de la compañía de hacia dónde nos
dirigimos?
- ¿Cuenta con apoyos dentro del comité de dirección? ¿Y por
parte de los accionistas?
- ¿Quién será la persona que lleve el peso de la
transformación digital?
- ¿Se ha comunicado a todos los grupos de interés los
movimientos que se van a llevar a cabo y que se espera de todos ellos?
- ¿Hay un plan de contingencia por si las cosas no salieran
como están previstas?
Otro punto importante es ¿de qué escenario partimos? Una vez que
sepamos cómo estamos, de qué recursos disponemos, podremos empezar a plantear
el
● ¿Hacia dónde queremos
ir?
● ¿Cuál es nuestro Roadmap?
● ¿De cuánto tiempo-recursos disponemos?
● ¿Qué esperan los clientes
de nosotros?
No menos importante en un proceso de cambio son las personas.
● ¿Cómo queda el equipo humano?
● ¿Cómo queda el equipo humano?
● ¿Se pueden quedar
personas descolgadas (perder empleabilidad)?
● ¿Qué vamos a hacer para
integrarlas?
● ¿Tenemos actualizado el
plan de formación?
● ¿Se verá afectado el
paquete retributivo?
(…) la transformaciones
pueden ser lentas, adaptativas o rápidas, revolucionarias (…) modestamente
prefiero las transformaciones
adaptativas donde se van consiguiendo pequeñas
victorias que nos ayudan a apalancar
los cambios, que suben la moral
del equipo, dan ánimos para seguir en la lucha.
La transformación digital no es rápida ni sencilla, más bien es lenta. Y necesita de recursos, es costosa en cuanto al desgaste que puede producir en la
organización, pero no por ello debemos de dejarla aparcada y el que venga detrás
que se haga cargo.
Nos ha tocado vivir un cambio de época, y tenemos no solo que
afrontar los cambios que conlleva, sino liderarlos, ceñir las
velas, marcar el rumbo, llevar el barco al nuevo puerto, etc. Durante la travesía
nos tocara racionar los recursos, motivar a la tripulación, luchar contra la
tempestad, no dejar de otear el horizonte a la vez que gobernar firmemente el
barco.
«Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe,
cuando su trabajo está
hecho y su meta cumplida,
ellos dirán:
Lo hicimos nosotros»
Lao Tzu
Link de interés
«Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir.
Un gran líder las
lleva a donde no necesariamente quieren ir,
pero deben de estar»
Rosalynn Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario