martes, 23 de enero de 2018

Sin miedo al cambio; 7 historias y 70 consejos para profesionales en transición

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Basado en hechos reales, este texto aborda las dificultades y las oportunidades que tienen los profesionales en transición. Personas que han perdido su empleo, profesionales que quieren cambiar de trabajo desde su actual puesto, ejecutivos que se ven obligados a liderar un nuevo proyecto con fuertes dosis de riesgo profesional y por lo tanto de ser despedidos... situaciones cotidianas hoy día que obligan a cambiar a sus protagonistas.
Y no lo hace desde un tono amable al estilo Yes, we can. Porque no, no es cierto que todo el mundo pueda. Solo los mejores sabrán cambiar. Y es que una diferencia entre ganadores y perdedores es precisamente su capacidad para cambiar. Porque no hay que tener miedo al cambio.
El reto que nos propone Pablo Foncillas en su libro es un ejercicio de autoanálisis sincero para detectar los cambios necesarios en nuestra vida profesional. Un ejercicio absolutamente extrapolable a cualquier profesional o empresa.
El reto de las 70 becas: Las 7 historias y los 70 consejos contenidos en este libro tienen un reto: Financiar 70 becas de la Fundación exit, dedicada a ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Los beneficios surgidos de este proyecto editorial irán destinados íntegramente a esta iniciativa. Hagámosla realidad.

«No temas ni a la prisión,
ni a la pobreza,
ni a la muerte.
Teme al miedo»
Giacomo Leopardi

Prólogo
Los cambios vienen. No podemos controlarlos ni podemos elegir cuándo ni cómo van a llegar, pero casi siempre podemos elegir cómo afrontarlos o vivirlos. Hay que adelantarse a ellos, tomando el control, para liderarlos (…)

La velocidad y el alcance de estos cambios nos obligan a empresarios y emprendedores a estar con actitud de alerta constante. Debemos conducir la empresa con las luces largas puestas para poder prever posibles obstáculos o cambios de dirección.

«Yo sé quién soy»
Don Quijote de la Mancha

La frase del ingenioso hidalgo me viene que ni pintada como introductoria al libro de Pablo Foncillas, y encuadrar varias preguntas ¿sabemos realmente quiénes somos? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles?

Si realmente sabemos quiénes somos, tendremos claro ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿En qué campo del saber somos buenos? ¿Qué nos mueve, más allá de?

El miedo al cambio paraliza a las personas y las organizaciones.  No somos capaces de digerir el fracaso y el aprendizaje que podemos obtener de este.

Desde otro punto de vista vivimos en constante cambio. Un entorno VUCA como el estamos inmersos, hacen que la Volatilidad, la Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad se hayan adueñado tanto de nuestro día a día que, o perdemos el miedo al cambio o dejaremos de ser dueños de nuestro destino.

«Busca en todo fracaso un pequeño éxito.
Tal vez lo haya.
Y si no,
esa actitud te predispondrá a que
en la próxima ocasión tengas éxito»


Link de interés

«El miedo es natural en el prudente,
y el saberlo vencer es ser valiente»
Alonso de Ercilla y Zúñiga

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario