Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este manual te
ayudará a tomar decisiones y
aplicar la innovación en cualquier
proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado.
Está basado en la metodología propia del autor EDV, esto es, entender la oportunidad, definir
la idea y validar el modelo. En
este método, Miguel Macias aúna herramientas de análisis
estratégico, design thinking, Learn
startup y desarrollo de clientes
con las que configura una hoja de ruta que te conducirá́ a pasar de la idea al modelo de negocio, al tiempo que creas
valor para los clientes a los que te diriges.
El camino para innovar incluye,
además, diferentes ejemplos de startups y de compañías consolidadas
que contribuyen a clarificar la hoja de ruta en la que podrás analizar más de
veinte herramientas visuales con las
que tomar decisiones sobre el posicionamiento estratégico, la segmentación de clientes, la propuesta de
valor, el producto mínimo viable,
los canales de comunicación y comercialización o estrategias de crecimiento, entre otras.
En definitiva, se trata de un libro eminentemente práctico para aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.
En definitiva, se trata de un libro eminentemente práctico para aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.
«Si no innovas no solo
no creces, sino que corres un gran riesgo en ser desplazado de tu mercado y de
tus clientes por otra empresa o producto»
«De
ideas de negocio están los cementerios llenos»,
es una frase que no me cansare de repetir. Ideas
de negocio tenemos todos pero modelos
de negocio escalables y perdurables que generen valor para el
cliente, de esos ya, bastantes menos.
El camino para
innovar pasa por un modelo de negocio validado.
Sin clientes no hay negocio, sin innovación vamos a durar poco en el mercado, y
si no resolvemos un problema al cliente, probablemente nuestro éxito sea muy efimero.
Entender
(la oportunidad), Definir (la
idea, solución y propuesta de valor) y Validar
(modelo de negocio y operativo, posicionamiento, viabilidad), escalar.
Miguel Macias nos aporta con el camino para
innovar su EDV y la refuerza con el
uso de otras metodologías para
que podamos Entender, Definir y Validar nuestro modelo de
negocio, facilitar el encaje de los cinco pilares de la propuesta; Cliente, Problema, Solución, Producto y Mercado. De lectura ágil y muy didáctica, es un libro para tener cerca, periódicamente es necesario innovar, transformar y mejorar nuestro modelo de
negocio para ello es necesario no dejar de crear, pensar y actuar teniendo siempre presente el modelo EDV.
«Sí, entiendo que es
difícil encontrar sentido a la vida, pero es menos difícil si sabes cómo
funciona la realidad que si eres un ignorante»
Zygmunt Bauman
Premisas
● Como innovadores no
debemos responder sólo a los cambios externos, deberíamos estar creando
cambios, tanto para los clientes como para nuestras empresas y mercados.
● Los cambios externos son
mucho más impredecibles, en los mercados mundiales emergen nuevas amenazas
desde cualquier lugar, en cualquier momento y a menudo bajo modelos de negocio
totalmente impredecibles.
● El ritmo, frecuencia y
amplitud del cambio no se ralentizan, sino que se está acelerando y seguirá
acelerándose.
● La mayoría de las
innovaciones se están dando en los modelos de negocio, lo que implica cambios
aún más profundos.
● Reconocemos que el
cambio ya no es una amenaza ocasional sino un compañero constante. Hay que
pasar de la idea de cambio como una amenaza a cambiar la capacidad y la
agilidad para adaptarnos como una ventaja competitiva.
● La idea de que las
empresas pueden lograr un estado estacionario protegido donde el cambio no las
afecte no parece ya aplicable.
● Debemos pensar en el
cambio como una capacidad que desplegamos constantemente, en lugar de una
amenaza que normalmente evitamos. E incluir y desarrollar el cambio como una
capacidad que permita construir habilidades y reducir las barreras.
Herramientas
para analizar el entorno y el contexto
● Círculo de Oro: cuestiónate el «porqué» de tu proyecto.
● Mapa del Entorno: analiza tendencias macro y de la oferta y de la
demanda.
● Matriz de Stakeholders:
clasifica a tus partners, posibles
alianzas, prescriptores, etc.
● Análisis DAFO: mapea tus debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades.
● Análisis Estratégico: para visualizar tu estrategia en función al
valor que aportas.
Herramientas
para comprender los insights de los
potenciales usuarios/clientes
●
Matriz de Customers Insights: te
ayudará a elegir el segmento por el que empezar.
● Mapa de empatía: para ponerte en la piel de tu cliente.
● Ficha Persona: para que puedas caracterizar a tu cliente.
● User Story: un día
en la vida de tu cliente. Crea su historia.
● Entrevista con clientes: para validar las hipótesis de tu
cliente/usuario.
(…) los tres encajes por
los que habrás de pasar para conseguir que esos productos, servicios y
soluciones sean deseables, factibles y viables: «CLIENTE-PROBLEMA», «PROBLEMA-SOLUCIÓN»
y «PRODUCTO-MERCADO».
«El trabajo es amor
hecho visible.
El objetivo no es
vivir para siempre;
el objetivo es crear
algo que lo hará»
Kahlil Gibran
ENTENDER entorno
Encaje Cliente―Problema
Cuestionarte el porqué de
tu proyecto, el análisis del entorno, la Matriz de Stakeholders, las curvas de valor o de competencia y visualizar la
estrategia podrán servirte para lograr Entender la Oportunidad desde el
Entorno.
Los clientes quieren algo
más que cubrir sus necesidades. Quieren información proactividad,
transparencia, confianza, orgullo de pertenencia, satisfacción (…) valor.
«Si no te avergüenza
la primera versión de tu producto,
entonces es que lo has
lanzado demasiado tarde»
Reid Hoffman
DEFINIR propuesta de valor
Encaje Problema―Solución
¿Qué
quieren nuestros clientes? Quieren soluciones
1 Explica como tu producto
o servicio resuelve los problemas del cliente o mejora su situación (relevancia).
2 Especifica claramente un
beneficio (valor).
3 Cuenta al cliente ideal
por qué debe elegirte a ti y no a la competencia (diferenciación).
(…) ocho formas de
construir valor en un modelo de negocio, sobre todo si la información que
subyace es gratis.
Ø Rapidez
Ø Personalización
Ø Interpretación
Ø Autenticidad
Ø Accesibilidad
Ø Dar forma, tangibilizar
Ø Patrocinio
Ø Ser localizable
Necesidad + Problemas / Beneficios + Alternativas = Solución
«La prueba de una
innovación no es su novedad,
ni su contenido
científico,
ni el ingenio de la
idea (…)
es su éxito en el
mercado»
Peter F Drucker
VALIDAR producto mercado
Encaje Producto―Mercado
¿Mi
producto-servicio interesa, es capaz de ser competitivo en un mercado masivo?
Habrá que validar hipótesis sobre canales de
comunicación y distribución, modelo de ingresos (…)
(…) conseguir
posicionamiento del producto-servicio, sentar las bases de la viabilidad del
proyecto y definir el modelo operativo (…)
«Tenemos un plan
estratégico.
Se llama hacer las
cosas bien” »
Herb Kelleher
Link de
interés
«Defino hipótesis,
diseño experimentos
y aprendo de los resultados»
Eric Ries
Recibid
un cordial saludo
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