Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Cómo implementar un nuevo pacto de lealtad, que sea realista y
eficiente, entre la empresa y el trabajador? El modelo tradicional de
empleo para toda la vida, tan apropiado para los periodos de relativa
estabilidad, es demasiado rígido para nuestra era del networking. Hoy en día
cualquiera que tenga conexión a internet puede entablar contacto con otros
miles de millones de personas de todo el mundo. Nunca antes en la historia de
la humanidad tantas personas habían estado conectadas a través de tantas redes.
¿Cuál
es la solución? Dejar de pensar en los empleados
como si se tratasen de familiares o como si fuesen agentes libres. Hay que
pensar en ellos, en cambio, como aliados.
Situando esta nueva
alianza en el centro de la estrategia de gestión del talento, la empresa no
sólo traerá de vuelta la confianza,
sino que podrá reclutar y retener a las personas más emprendedoras
que necesita para adaptarse a este
mundo en constante cambio, pues son individuos flexibles, creativos y orientados a la acción.
«Te ofrecemos empleo
de por vida a cambio de tu lealtad en el servicio»
No quiero empleo de por
vida en una empresa, quiero trabajar en una que tenga una misión clara (compartida por ambas partes), que tenga interés en conocer mis aspiraciones, me ayude a
cumplirlas, y arrime el hombro a la hora de transformar
mi carrera profesional a través del trabajo que hago en la organización.
La inversión para la creación de
valor es mutua, los periodos en los
que estoy trabajando para la empresa les estoy aportando y ellos a mí también.
La relación se basa en la confianza
mutua y en un ganar-ganar.
Soy transparente con la empresa a la hora de poner encima de la mesa lo
que espero de ellos durante mi periodo de trabajo, a la vez que espero que la
empresa lo sea conmigo y me digan que me van a aportar, incluso cuando ya
no sea un trabajador en activo, el vínculo puede seguir vivo a través de un
club de exempleados u otros como pueden ser los «almuerzos de conocimiento».
Un viernes al mes puedes
organizar un Learnig Meals con extrabajadores
de la empresa que quieran seguir vinculados y pedirles opinión sobre proyectos
que la organización tenga en estudio, programas de formación que se quieran
abordar, o simplemente solidificar la relación entre exempleados y empleador. La
confianza se construye a base de coherencia y tiempo, quién sabe si parte de esos exempleados pasado un tiempo no
vuelven a trabajar a la empresa y se convierten en «empleados bumerang», conocen mejor que otros la organización y su
periodo de readaptación sería muy corto.
« ¿Lealtad a una
empresa?
Eso es una estupidez»
Jack Welch
En la era del empleo «a voluntad», se anima a los empleados a verse a sí mismos como «agentes libres», a lanzase en busca de
las mejores oportunidades de crecimiento y a cambiar de puesto de trabajo cada
vez que se encuentren con una oportunidad mejor (…)
«Son
solo negocios» se ha convertido en una premisa imperante. Escasea
la lealtad y los vínculos a largo plazo desaparecen (…)
En una alianza, el empleador y el empleado desarrollan
una relación basada en un objetivo común: cómo añadir valor el uno al otro. El empleador
deberá decir a su empleado: «Ayúdame a hacer más valiosa mi empresa y mi empresa
te hará más valioso a ti» (…)
«Vamos a haceros más
vendibles»
Russ Hagey
(…) el empleado invierte en el éxito de la empresa y la empresa invierte en el valor de mercado
del empleado (…)
«El trabajo del
líder no es hacer grandes a otras personas sino reconocer la grandeza que ya
existe en ellas y crear el entorno apropiado para que emerja y florezca»
Brad Smith
(…) diseñar periodos de
servicio de cinco años: un par de años para aprender, un par de años para hacer
el trabajo y un año para preparar la transición (…)
(…) toda relación laboral
debe ser bidireccional por naturaleza: por eso debe dejarse claro cuáles son
los beneficios para el empleador y cuáles son los beneficios para el empleado.
«Hay más gente
inteligente fuera que dentro»
(…) el conocimiento no vale de nada si no se comparte (…)
Son tres los momentos en
que es necesario mantener una charla con tus subordinados directos al respecto
de las redes de exempleados: durante el proceso
de contratación, mientras el empleado esté contratado y cuando este abandoné la empresa y se convierta en extrabajador (…)
(…) una empresa sin
lealtad es incapaz de pensar a largo plazo, y una empresa que no piensa a largo
plazo no invierte en el futuro. Y una
empresa que no invierte en las
oportunidades y tecnologías del mañana es una empresa que ya ha empezado a
morir.
«El empleo de por
vida es algo que ha tocado a su fin para la mayoría. Pero una relación valiosa
puede durar toda la vida»
Link de interés
«Las personas con
mentalidad de fundador producen el cambio, motivan a los demás y consiguen que
las cosas resulten»
John Donahoe
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario