lunes, 9 de octubre de 2017

Universidades corporativas: Nuevos modelos de aprendizaje en la Sociedad Global

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro está dirigido a todas las personas que se interesen por el aprendizaje y la formación o que sean responsables de ellas, bien en la Educación Superior o en la postsecundaria.
El autor examina las funciones y la integración de la educación, el aprendizaje y la formación superiores en la vida y el trabajo contemporáneo. Se plantea si las universidades están en la actualidad en crisis y contempla lo que reserva el futuro para las instituciones, las empresas y los profesores universitarios, así como para los estudiantes y aprendices. Entre otras, aborda las siguientes cuestiones:
¿Qué son las Universidades Corporativas?
● ¿Ha fracasado en algún aspecto la Educación Superior?
● ¿Cómo pueden responder las instituciones de Educación Superior al nuevo entorno de aprendizaje: como colaboradoras o como competidoras, como ambas cosas o de ninguna manera?
● ¿Cómo pueden aprender los distintos sectores entre sí?
● ¿Qué oportunidades se abren para los universitarios, los formadores y los gestores educativos?

«Cada día representa una nueva escena:
el último acto corona la obra»
Francis Quarles

El modelo hacia el cual parece que nos dirigimos, basado en el  Aprendizaje continuo (life-long learning) que abarca desde la educación infantil hasta el aprendizaje activo, una vez que hemos «aparcado» nuestra vida profesional. Ello es un acicate para que las empresas que de verdad quieren formar ―mantener actualizados, a sus trabajadores apuesten por contar con Universidades Corporativas.

Este modelo de formación a lo largo de todo el ciclo de aprendizaje de la persona, hace que haya que replantearse todos los mecanismos que tenemos para poner a disposición de los «demandantes de conocimiento».

Hasta ahora las Universidades Corporativas, eran cerradas. Solo tenían acceso a éstas los profesionales que trabajaban en la empresa. Pero es aquí donde me gustaría compartir algunas reflexiones personales:

● ¿Ha llegado el momento de abrir las Universidades Corporativas a directivos de otras empresas?
● ¿Es sostenible un modelo de Universidad Corporativa cerrado donde solo pueden compartir conocimientos trabajadores de la propia empresa?
● ¿Es necesario dar cabida en las aulas a profesionales que ya no forman parte (exempleados) del equipo humano de la organización?
● ¿Debemos de poner coto al acceso a la formación corporativa a los mayores de X años?

El trabajador del futuro (knowmads) entrará y saldrá infinidad de veces de la organización, ya que trabajará principalmente por proyectos. Una vez que finalice, éste buscará otra empresa a la que ofrecer sus conocimientos. Esto obligará a una relación diferente entre trabajador y empresa, más cercana a la de los alumni de la universidad que a la tradicional de exempleado.

No podemos considerar a las personas que no están dentro del equipo a día de hoy como exempleados, necesitamos generar un paraguas que los acoja ya que estamos seguros de que volverán. Los profesores Pin y Stein lo denominan «talento profesional[i]». Llámalo como te plazca, lo importante es que crees ecosistema para seguir aportando conocimiento a esos alumni, que entran y salen de la empresa a lo largo de su vida profesional.

Dándole otra vuelta de tuerca a la Universidad Corporativa, todo lo anterior nos lleva a protocolizar más si cabe la relación entre el profesional y la empresa. Lo ideal es mantener una relación basada en la satisfacción mutua y el largo plazo. Para ello es necesario el papel de los facilitadores. sSerian personas con amplia experiencia en el desarrollo del talento, conocedores de las necesidades de conocimiento que demandará la empresa en los distintos escenarios temporales y la situación en la que se encuentran los «nómadas del conocimiento». A partir de ese punto y de común acuerdo con el profesional se ofrecerían planes de formación individualizados y sostenibles en el tiempo.

Para poder consolidar este modelo de Universidad Corporativa hacen falta líderes que tengan una apuesta clara por el desarrollo del talento, políticas de dirección de personas flexibles, y profesionales que apuesten por seguir vinculados a la empresa de la que un día formaron parte y quién sabe si en un escenario no muy lejano volverán a hacerlo.

«Obró mucho el que nada dejo para mañana»
Baltasar Gracián

Áreas de cambio de la Universidad

● Estatus de la Universidad
● Perfil del estudiante
● Universidad y mercado de aprendizaje
● Formas de conocimiento
● Naturaleza de la investigación
● Prácticas docentes
● Papel del profesor

En A Dictionary of Philosophy (Flew, 1976), se presentan tres tipos de conocimiento:

● Saber que (conocimiento fáctico);
● saber cómo (conocimiento práctico);
● Saber de (personas y lugares).

(…) Las Universidades Corporativas tienen como función:

● Enseñar la cultura de empresa.
● Fomentar las competencias transfuncionales.
● Utilizar una formación basada en la tecnología.
● Reducir los tiempos de los ciclos.
● Considerar la formación como una línea de negocio.
● Educar a personas ajenas a la empresa.
● Establecer asociaciones con las universidades tradicionales.

Universidades Corporativas

● Escuelas de negocios y centros universitarios orientados a las necesidades de las empresas.
● Asociaciones Universidad―Empresa.
● Universidades establecidas por las empresas.
● Universidades y escuelas de negocios privadas orientadas a las necesidades de las empresas.

«No hay hombre cultivado,
sólo hay hombres que se cultivan»
Ferdinand Foch



Link de interés

«Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar»
Ernest Hemingway

Recibid un cordial saludo


[i] Nota técnica La empresa―universidad: salidas y exempleados, José Ramón Pin y Guido Stein IESE, 2016 

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