Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
está dirigido a todas las personas que se interesen por el aprendizaje y la formación
o que sean responsables de ellas, bien en la Educación Superior o en la
postsecundaria.
El autor examina las
funciones y la integración de la educación, el aprendizaje y la formación
superiores en la vida y el trabajo contemporáneo. Se plantea si las
universidades están en la actualidad en crisis y contempla lo que reserva el
futuro para las instituciones, las empresas y los profesores universitarios,
así como para los estudiantes y aprendices. Entre otras, aborda las siguientes
cuestiones:
● ¿Qué son las Universidades Corporativas?
●
¿Ha fracasado en algún aspecto la Educación Superior?
●
¿Cómo pueden responder las instituciones de Educación Superior al nuevo entorno
de aprendizaje: como colaboradoras o como competidoras, como ambas cosas o de
ninguna manera?
●
¿Cómo pueden aprender los distintos sectores entre sí?
●
¿Qué oportunidades se abren para los universitarios, los formadores y los
gestores educativos?
«Cada día representa
una nueva escena:
el último acto corona
la obra»
Francis Quarles
El modelo hacia el cual parece que nos
dirigimos, basado en el Aprendizaje continuo (life-long learning) que abarca desde la educación
infantil hasta el aprendizaje activo, una vez que hemos «aparcado» nuestra vida
profesional. Ello es un acicate para que las empresas que de verdad quieren formar ―mantener actualizados, a sus trabajadores apuesten por contar con
Universidades Corporativas.
Este modelo de formación a lo largo de todo el ciclo de aprendizaje de la persona, hace que haya que replantearse
todos los mecanismos que tenemos para poner a disposición de los «demandantes de conocimiento».
Hasta ahora las Universidades Corporativas, eran
cerradas. Solo tenían acceso a éstas los profesionales que trabajaban en la
empresa. Pero es aquí donde me gustaría compartir algunas reflexiones
personales:
●
¿Ha llegado el momento de abrir las Universidades Corporativas a directivos de
otras empresas?
●
¿Es sostenible un modelo de Universidad Corporativa cerrado donde solo
pueden compartir conocimientos trabajadores de la propia empresa?
●
¿Es necesario dar cabida en las aulas a profesionales que ya no forman parte (exempleados) del equipo humano de la organización?
●
¿Debemos de poner coto al acceso a la formación corporativa a los mayores de X
años?
El trabajador del futuro (knowmads) entrará y saldrá infinidad de veces de la organización, ya que
trabajará principalmente por proyectos. Una vez que finalice, éste buscará otra
empresa a la que ofrecer sus conocimientos. Esto obligará a una relación diferente
entre trabajador y empresa, más cercana a la de los alumni de la universidad que a la tradicional de exempleado.
No podemos considerar a
las personas que no están dentro del equipo a día de hoy como exempleados, necesitamos
generar un paraguas que los acoja ya que estamos seguros de que volverán. Los
profesores Pin y Stein lo denominan «talento profesional[i]».
Llámalo como te plazca, lo importante es que crees ecosistema para seguir aportando
conocimiento a esos alumni, que entran y salen de la
empresa a lo largo de su vida profesional.
Dándole otra vuelta de
tuerca a la Universidad Corporativa,
todo lo anterior nos lleva a protocolizar más si cabe la relación entre el
profesional y la empresa. Lo ideal es mantener una relación basada en la satisfacción
mutua y el largo plazo. Para ello
es necesario el papel de los facilitadores. sSerian personas con amplia experiencia en el desarrollo del talento, conocedores de las necesidades de conocimiento que demandará la empresa en los
distintos escenarios temporales y la situación en la que se encuentran los «nómadas
del conocimiento». A partir de ese punto y de común acuerdo con el profesional
se ofrecerían planes de formación individualizados
y sostenibles en el tiempo.
Para poder consolidar este
modelo de Universidad Corporativa hacen
falta líderes que tengan una apuesta
clara por el desarrollo del talento,
políticas de dirección de personas flexibles,
y profesionales que apuesten por seguir vinculados a la empresa de la que un día formaron parte
y quién sabe si en un escenario no muy lejano volverán a hacerlo.
«Obró mucho el que
nada dejo para mañana»
Baltasar Gracián
Áreas
de cambio de la Universidad
● Estatus de la
Universidad
● Perfil del estudiante
● Universidad y mercado de
aprendizaje
● Formas de conocimiento
● Naturaleza de la
investigación
● Prácticas docentes
● Papel del profesor
En A Dictionary of Philosophy (Flew,
1976), se presentan tres tipos de
conocimiento:
● Saber que (conocimiento fáctico);
● saber cómo (conocimiento práctico);
● Saber de (personas y lugares).
(…) Las Universidades Corporativas tienen como función:
● Enseñar la cultura de
empresa.
● Fomentar las
competencias transfuncionales.
● Utilizar una formación
basada en la tecnología.
● Reducir los tiempos de
los ciclos.
● Considerar la formación
como una línea de negocio.
● Educar a personas ajenas
a la empresa.
● Establecer asociaciones
con las universidades tradicionales.
Universidades
Corporativas
● Escuelas de negocios y
centros universitarios orientados a las necesidades de las empresas.
● Asociaciones Universidad―Empresa.
● Universidades
establecidas por las empresas.
● Universidades y escuelas
de negocios privadas orientadas a las necesidades de las empresas.
«No hay hombre
cultivado,
sólo hay hombres que
se cultivan»
Ferdinand Foch
Link de
interés
«Se necesitan dos años para aprender a hablar y
sesenta para aprender a callar»
Ernest Hemingway
Recibid
un cordial saludo
[i] Nota técnica
La
empresa―universidad:
salidas y exempleados, José Ramón Pin y Guido Stein IESE, 2016
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