Estimad@s amig@s
Sinopsis
Todo lo que una empresa debe hacer para competir, crecer y prosperar en la
era de la disrupción tecnológica.
En este libro, Adolfo Ramírez, directivo del sector financiero con amplia
experiencia en la ejecución de programas de transformación tanto en el ámbito comercial como en el tecnológico, describe, la dinámica de transformación holística a acometer por
las empresas que, desde el entendimiento del nuevo contexto que ha generado la disrupción digital, tendrán que reformular su estrategia y abordar la redefinición
de sus dimensiones clave: cultura, experiencia de cliente, talento, modelo organizativo, tecnología,
procesos e innovación.
«Las tecnologías
disruptivas están dictando nuestro futuro, a medida que las innovaciones
difuminan cada vez más los límites entre los ámbitos físico, digital y
biológico»
Johan Aurik
Prólogo
(…) debemos ser
conscientes de que vamos a vivir en el cambio permanente y de que será ahí
donde surjan las oportunidades de negocio (…)
(…) el paso hacia una industria 4.0 está ya empezando a dar
lugar a procesos más rápidos y baratos, así como la posibilidad de personalizar
la producción en masa, algo que conseguirá una reducción del time to market en hasta el 50 por ciento
y una importante disminución de los costes de fabricación (…) redes inteligentes (…) generación
descentralizada (…) prosumidores (…) movilidad (…) smart city (…) sistemas
de predicción (…)
(…) el proceso tiene que empezar por el mismo consejero delegado y será entonces
cuando la digitalización se acabe implementando en toda la corporación (…)
«El mejor camino para
llegar a saber sobre un tema es escribir un libro sobre él»
Benjamin Disraeli
Introducción
(…) la transformación no
va a ser un proyecto, ni un plan, ni tampoco un programa. Creo que va a ser, a
partir de ahora, una nueva forma de entender y vivir el negocio, y va a
convertirse, en sí, en el modelo de gestión.
(…) aprender, mejorar, innovar o transformarnos es un estilo de vida que merece la pena compartir.
«El mayor peligro en
tiempos turbulentos;
es actuar con la misma
lógica que antes»
Peter F Drucker
¿A
qué esperas? Entiende el cambio y aprovecha las oportunidades
de la revolución digital. ¿Es que acaso quieres desaparecer del mercado?
Para transformar una organización
es necesario valentía, capacidad para asumir riesgos, prescindir de personas
que hasta ahora eran clave, cambiar nuestra manera de hacer negocios, gestionar
la tesorería, contratar personas, etc.
El riesgo de no asumir la transformación digital es a día de hoy
más alto que asumirla. Pero como decimos siempre, sin la visión del líder no será posible. En palabras de Jhon Maxwell «El líder es quien conoce el camino, anda el camino y muestra el camino».
Hoy más que nunca
necesitamos líderes visionarios que
sean capaces de gobernar la nave, cohesionar al equipo, gestionar el cambio,
comprometer a todos los grupos de
interés, abiertos al aprendizaje, con ganas de adueñarse del futuro.
«No tengo miedo a un ejército
de leones dirigidos por un cordero;
tengo miedo a un
ejército de ovejas dirigido por un león»
Alejandro Magno
(…) estamos siendo
testigos del momento de evolución más
radical y acelerado que ha
experimentado el ser humano, caracterizado por ser:
● Veloz
● Múltiple
●
Disruptivo
●
Social
●
Competitivo
(…) «La necesidad de
entender» ¿Cómo está cambiando nuestro
negocio? ¿Cómo podemos estar al día de la innovación? ¿Cómo afrontar con éxito el reto que impone la transformación? ¿Cómo
sobrevivir, competir y crecer en la era de la disrupción tecnológica? ¿Cómo
está cambiando el comportamiento de los consumidores? ¿Qué potenciales alianzas
se pueden presentar? (…) ¿Cómo
podemos mantener los niveles de ingresos actuales y aprovechar las nuevas
oportunidades que se generen?
(…) saber como manejarlo
cómo comprenderlo y conocer la forma de aplicarlo (…)
«De poco nos ha de servir
disponer cada vez de más información si no somos capaces de interpretarla
correctamente»
Albert Einstein
(…) «Entender» es la única manera de arrancar un proceso que nos
conduzca a la necesaria gestión del
conocimiento (…)
«Cuando creíamos que
teníamos todas las respuestas,
de pronto,
cambiaron las
preguntas»
Mario Benedetti
(…) hay que llegar a una
nueva forma de pensar que evoluciones la cultura corporativa y, aprovechando la potencia digital, ponga el foco
en las personas, tanto en los
clientes como en los empleados.
«El enemigo que actúa
aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios
inevitablemente acabará siendo derrotado»
Sun Tzu
¿Hasta
dónde vamos a ser capaces de llegar con la estrategia actual? ¿Si no cambiamos,
cuál será nuestro protagonismo en apenas dos o tres años? ¿Están apareciendo
nuevos competidores? ¿Existe el riesgo de ser cada vez más pequeños? ¿Hay
nuevas oportunidades? (…)
Planteamiento
1. ¿Qué queremos ser? ¿Dónde queremos
llegar? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuál debe ser nuestra propuesta de valor?
2. ¿Qué somos?
3. ¿Cómo lo conseguimos?
«Los resultados
pasados no garantizan rentabilidades futuras»
Marco para la transformación digital
·
Cultura
·
Experiencia
de cliente
·
Modelo
organizativo
·
Personas
y talento
·
Tecnologia
·
Procesos
·
Innovación
Las organizaciones que
realmente tendrán éxito en la transformación digital serán aquellas que escuchen
al cliente, conecten emocionalmente
con él, a lo largo de todo el viaje
que éste realiza con la marca (…)
«Se trata de que las
compañías creen infraestructuras donde se promueva el contacto entre los
usuarios y la propia empresa»
Sangeet Choudary
¡Si
no lo entendemos,
difícilmente
lo haremos!
La comunicación tiene que dar respuesta y explicar cinco preguntas
básicas: ¿Por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? Y ¿quién?
Lo ideal es que cada
persona tuviera su hoja de ruta, su
plan, y comprendiera no solo cuál va a ser el impacto que va a tener en él,
sino cuál es el impacto que desde su rol
él va a provocar en la compañía (…)
«Las personas que no
inviertan, como mínimo cinco horas a la semana en aprendizaje online se quedaran obsoletas»
Randall Stephenson
(…) el proceso de transformación consiste necesariamente en cambiar desde las personas (…)
«No hay nada para lo
que seamos demasiado mayores, nada que nos pille tarde o nada que no seamos
capaces de aprender»
Las empresas que no
innovan no van a tener futuro. Las que no se digitalicen y transformen no
ganarán el mañana (…)
Crear una cultura de ejecución requiere
● Involucrar a todo el
equipo
● Compartir, misión,
visión y estrategia
● Sistematizar la
comunicación de estrategia y avances
● Promover la participación
de los equipos
● Reconocer el compromiso
y los resultados
● Fomentar la toma de
decisiones
«Lo que no se define
no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora
se degrada siempre»
Lord Kelvin
Link de interés
● Acelerar
«La percepción del
cliente es tu realidad»
Kate Zabriskie
Recibid un cordial saludo
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