Estimad@s amig@s
Sinopsis
El
objetivo fundamental de este libro
es enriquecer el debate sobre «la estrategia
empresarial» mediante la aportación de una visión diferente e integradora.
Esta visión, pone el foco en las
características que le permitirán diferenciarse
de sus competidores y poder sobrevivir a largo plazo.
A
través de los conceptos que se desarrollan y de los casos prácticos que se
describen a lo largo del libro (Inditex,
Amazon, Wal-Mart, Apple…), el texto
aporta soluciones efectivas a los problemas más
relevantes relacionados con el arte de dirigir
y gestionar empresas. También
destaca los aspectos más significativos de la revolución tecnológica
actual, y el impacto que la misma
está teniendo sobre el ámbito económico y empresarial (plataformas tecnológicas,
digitalización empresarial…).
Con
el firme propósito de conseguir que su empresa sea más competitiva que sus competidores,
y esto le permita una mejor valoración
de sus clientes, la obra también incluye las 20 bases estratégicas que le guiarán
hacia el éxito
duradero.
«El sentido de pertenencia
a
un grupo fortalece la cohesión social (…)»
Eduard
Punset
Puede parecer que ha está
todo dicho —escrito, sobre la diferenciación
competitiva y la estrategia, yo diría que no. Todos los días jugamos un nuevo partido en la cancha «el mercado»,
con unos jugadores «los clientes», cada vez más sabios, inmunizados contra
nuestras campañas de marketing, muy sensibles al precio, y a todos los
servicios que conlleva nuestro producto. Por tanto la diferenciación
competitiva la luchamos día a día.
Podemos planificar estratégicamente a corto, medio y largo plazo, pero el mercado nos pondrá en nuestro sitio. Es tarea de todos los componentes de la organización pensar diferente, meternos en la mente del cliente, entenderla, empatizar, trabajar las barreras de salida y las de entrada.
Podemos planificar estratégicamente a corto, medio y largo plazo, pero el mercado nos pondrá en nuestro sitio. Es tarea de todos los componentes de la organización pensar diferente, meternos en la mente del cliente, entenderla, empatizar, trabajar las barreras de salida y las de entrada.
El éxito es responsabilidad de
todos al igual que si lo alcanzamos ha sido gracias al esfuerzo de todos. Os animo a trabajar en la diferenciación competitiva de vuestras organizaciones.
«Quien sea capaz de modificar sus tácticas
a
partir de la observación de su oponente
y
alcance la victoria,
debe
ser considerado un maestro»
Sun
Tzu
La configuración de una estructura organizativa está
necesariamente determinada por tres estadios temporales:
1. El
pasado o lo que ha sido.
2. El
presente o lo que se es.
3. El
futuro o lo que se pretende llegar a ser.
Los tres componentes organizativos (…) [el
triángulo organizativo] y sus equivalentes en flujos son:
1. El poder — Flujos de decisión y mando.
2. La comunicación — Flujos de comunicación e
información.
3. El Trabajo — Flujos de trabajo
●
¿Qué se quiere producir y cómo se va a producir?
●
¿Qué productos o servicios se van a comercializar, cómo se van a distribuir y a
qué precio?
●
¿Quiénes son nuestros clientes y dónde están ubicados?
●
¿Cómo nos vamos a comunicar y qué vamos a comunicar al mercado?
(…) las tres premisas sobre
las que debe construir un proceso de
formulación estratégica que resulte de utilidad:
1. Comprender
y aceptar las limitaciones del proceso de formulación estratégica.
2. Integrar
a todos los componentes de la empresa que puedan ayudar al enriquecimiento del
proceso de formulación estratégica.
3. Valorar
el impacto que tendrá el proceso de formulación estratégica sobre la
organización.
Mercado
de actuación o entorno
competitivo:
● La organización
● La competencia
● La concurrencia competitiva
● La demanda
● El canal de distribución
● La legislación sectorial y
las reglas tácitas o convencionales
.
«El comandante que desconozca la flexibilidad
de la estrategia,
no
sacara suficiente provecho
de sus hombres
en el campo de batalla»
Sun Tzu
Sun Tzu
Link
de interés
«Ser capaz de discernir que lo verdadero es lo verdadero
y que lo falso es falso,
he
aquí el signo y el carácter
de
la inteligencia»
Emanuel
Sweedenborg
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