Fuente: Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina |
Estimad@s
amig@s
Un año más y ya van unos cuantos, os paso mi lista de libros recomendados para las vacaciones, que tengáis un buen verano, intentad descansar, disfrutad de la familia, amig@s, etc., y no olvidéis leer aunque solo sea un rato todos los días…
«No es preciso tener muchos libros,
sino
tenerlos buenos»
Séneca
Evasión
Un joven de veinticinco
años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del
Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de
hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco
después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo,
que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él,
lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la
desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el
encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho,
donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el
dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un
lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse,
donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.
El marqués de Sotoancho,
Cristián Ildefonso Laus Deo María de la Regla Ximénez de Andrada y Belvís de
los Gazules, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que Ussía sitúa en La
Jaralera, una residencia
ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla, regresa con una nueva aventura. Dentro de una galería de personajes que incluye yihadistas, guardias civiles, monjas variadas y una madre superiora, aparece Paula, una joven novicia que en el convento lleva el nombre de sor Verónica, a la que desea raptar, muerto de amor por ella, junto con sus soldados yugoslavos, en una disparatada y divertidísima trama.
Con estos elementos, Ussía no solo se ocupa de narrar una estupenda historia, sino que subyace en ella una ácida y certera crítica de muchas situaciones de la sociedad española.
ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla, regresa con una nueva aventura. Dentro de una galería de personajes que incluye yihadistas, guardias civiles, monjas variadas y una madre superiora, aparece Paula, una joven novicia que en el convento lleva el nombre de sor Verónica, a la que desea raptar, muerto de amor por ella, junto con sus soldados yugoslavos, en una disparatada y divertidísima trama.
Con estos elementos, Ussía no solo se ocupa de narrar una estupenda historia, sino que subyace en ella una ácida y certera crítica de muchas situaciones de la sociedad española.
●
Tercios
Este libro relata con
extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos
del Gran Capitán, a principios del siglo xvi, hasta la disolución formal de los
tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José
Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí quizá lo estuvieron, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos
hombres y aquellas mujeres, cómo
combatían, cómo
vestían, como vivían y cómo morían,
por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo
se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de
marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes. Una lección de
historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia
de España.
Biografías
Retrato moral, histórico y
político, "Séneca, la sabiduría del Imperio" analiza por vez primera
este personaje esencial desde un contexto adecuado y completo. Así, se recoge
con sumo detalle y de manera novedosa la relevancia de sus orígenes familiares,
así como la de la Córdoba de su tiempo.
Atendiendo a las fuentes
romanas, a la obra del propio Séneca, a los estudios modernos y clásicos, pero
desde un profundo conocimiento del personaje, de la filosofía y de la propia
Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con extraordinaria amenidad
tanto su pensamiento como su obra moral, trágica, poética, etc., lo que se va
intercalando con la descripción de los hechos acontecidos en el plano personal.
El resultado es una obra imprescindible, de obligada consulta para quienes
quieran conocer por qué y cómo un hombre nacido en una de las ciudades más
remotas del Imperio, la lejana Córdoba, llegaría a convertirse en el político e
intelectual más eminente de Roma.
¿Cómo fue posible que ese
hombre se alzara hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en
nombre del emperador?
¿Cómo es posible que su
estela intelectual haya tenido implicaciones de primer nivel en el mundo de la
política, de la religión, de la cultura y de la sociedad hasta pleno siglo XXI?
¿Qué tuvo y sigue teniendo
de especial, de inefable, Lucio Anneo Séneca?
La biografía intelectual del
pensador cuyo poderoso influjo alcanza nuestros días y la crónica histórica de
los mejores siglos de Roma.
Management
El fin de esta edición es,
en términos muy simples, según la formulación de los editores, proporcionar al
"jesuita medio" un instrumento capaz de guiarle en su lectura de las
Constituciones, de modo que pueda percibir el contenido preciso de éstas y la
dinámica interna que da al conjunto su relieve y consistencia. Las introducciones
a cada una de las diez partes en que se dividen las Constituciones han sido
redactadas no tanto con un intento científico, cuanto con el deseo de introducir en
una lectura espiritual y actualizada de lo que es núcleo fundamental primero de
nuestro Instituto escrito: la Fórmula y las Constituciones. Siguiendo el
impulso de las últimas Congregaciones Generales, en vísperas de la C.G. XXXIV,
que se han propuesto actualizar las exigencias de nuestro Instituto en los
orígenes, es natural que ellas lleven a la Compañía de Jesús, y a cuantos
quieren inspirarse en la espiritualidad ignaciana, a un redescubrimiento del
Instituto en el sentido inverso, es decir, hacia las fuentes.
«A los que yo amo
los
reprendo
y
los corrijo»
Apocalipsis
3,19
El camino hacia el Lean Startup explica
cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y
convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las
inmensas oportunidades que
nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El
método Lean Startup el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta
ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales
emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados
como Amazon, Intuit o Facebook; startups de hipercrecimiento de próxima
generación como Twilio, Dropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en
ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.
Basándose en su experiencia
de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas
organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y
diversos Gobiernos, Ries presenta un sistema de gestión emprendedora que conduce
a las organizaciones de diferentes dimensiones y sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar
un impacto de resultados a largo plazo. A partir de experiencias
reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio
abanico de sectores, industrias y servicios, El camino hacia el Lean Startup aborda
con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por
el espíritu emprendedor como
eje central de tu negocio,
así como mostrarte cómo cambiar la
mentalidad de tu equipo
directivo.
«Todos los días
desayuno
fracasos»
Transformación
digital
Durante cien años, el
sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos
hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división
del trabajo y la alta especialización que
posibilitaba fabricar productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito
del siglo pasado, basado en la tecnología y la eficiencia, se ha
convertido en un freno para la transformación de
las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones
temen el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden
a adoptar lo novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va
viento en popa, las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que
en el futuro proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue
dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene
la partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su
empresa con éxito tiene que reconsiderar todas las estructuras, procesos y
productos a gran escala. Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.
«No importa de dónde vengas,
ni
lo grande o pequeño que sea tu negocio,
si
tienes suficiente imaginación y muchas ganas.
La
digitalización te permitirá desarrollarte
tanto
como los grandes de Silicon Valey»
¿Ha llegado el dinero
digital para quedarse definitivamente? ¿Es la blockchain la próxima revolución
tecnológica? ¿Cómo va a afectar en nuestras vidas la llamada criptoeconomía?
Casi no queda nadie que no
haya oído hablar del bitcoin, las criptomonedas y
la blockchain. Sin embargo, continúa siendo un universo sobre el
que se mantienen demasiados mitos y que provoca muchas dudas y posiciones
encontradas.
Carlos Domingo,
una de las voces más autorizadas en esta materia y con un discurso comprensible
y bien documentado, arroja luz sobre un tema que cada vez más nos afecta a
todos. Desde el convencimiento de que estamos ante una auténtica disrupción, estas páginas nos
acercan a la historia del bitcoin y otras criptomonedas de
nueva generación y al enorme potencial de una tecnología que
va a transformar numerosas industrias y revolucionar el sistema
financiero.
«Nunca juegues a
juegos que no entiendas,
incluso
si ves a mucha gente ganando dinero en ellos»
Charlie
Munger
Los datos son el combustible
de la inteligencia
artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y
de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes
ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia
artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de
personas.
Casi todos los problemas importantes
del ser humano se pueden abordar usando los datos y
la inteligencia
artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de
inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo
movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya
una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia
artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que
estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes,
permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos
escasos y trabajar en favor de la inclusión,
la seguridad y la equidad.
Este fascinante libro plantea
un recorrido por la historia de los datos, una mirada
extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el
retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet
de las cosas y de la inteligencia
artificial. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el
que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que
vamos a experimentar los humanos.
«Cualquier loco
inteligente puede hacer las cosas más
grandes, más
complejas y más violentas.
Pero
hace falta un toque de genialidad
—y mucho valor—
para
moverse en la dirección opuesta»
E.
F. Schumach
Liderazgo
¿Por qué dirigentes tan
diversos como Lenin o Hitler propusieron el modelo de los jesuitas como ideal
para sus seguidores? El management y
la historiase funden en estas páginas con aportaciones prácticas
para lograr el éxito en los actuales tiempos de incertidumbre. Buen
gobierno, competencia y libre albedrío están
presentes en un libro repleto
de profundidad antropológica y enseñanzas aplicables.
Javier
Fernández Aguado centra las tres cualidades aspiracionales de casi
cualquier organización: liderazgo, talento y libertad y
detalla la propuesta de un estilo de dirección basado en la motivación
de personas con habilidades que actúan con sana
autonomía. «La capacidad de liderazgo –describe el pensador español– no se
desborda en soluciones de opresión, sino que se administra en libertad».
Por
primera vez disponemos de un estudio riguroso sobre el estilo de gobierno
de la Compañía de Jesús desde Ignacio de Loyola,
hace cinco siglos, hasta nuestros días.
«No quiero defender cualquier equivocación que los jesuitas podamos
cometer,
pero la mayor sería permanecer en tal estado de miedo a perpetrar errores que,
simplemente,
paralicemos la acción»
pero la mayor sería permanecer en tal estado de miedo a perpetrar errores que,
simplemente,
paralicemos la acción»
Padre Arrupe
Moda
«La velocidad, lo efímero,
lo perecedero podría colisionar con otra filosofía de hacer las cosas. La
calidad exige tiempo y pensamiento»
Juan Suárez
Proyecto de
emprendimiento: Aristocrazy
«En un entorno de cambio
donde la industria de la moda en particular y del retail en
general se tienen que reinventar, este libro es
una herramienta imprescindible para saber cómo hacerlo. No hay un cliente online y
un cliente offline, hay un único cliente, informado y exigente, que
habla con las marcas y que quiere identificarse con las mismas más allá del
precio o del diseño de los productos»
Clemente Cebrián
Proyecto de
emprendimiento: El Ganso
«Emprender sin saber tiene
sus riesgos. Con este libro los
seguiréis teniendo, pero seréis conscientes de ellos. Disfrutadlo y Welcome
to the jungle!»
Jaime Garrastazu
Proyecto de
emprendimiento: Pompeii
«Sus creaciones
fueron siempre fiel reflejo
y
resultado de su arduo trabajo y esfuerzo personal
y
nunca buscó atajos para hallar el éxito»
Crear una marca de moda no
es coser y cantar. Todo lo contrario. Es necesario conocer a fondo el sector y
todas sus peculiaridades, además de los problemas que pueden surgir en el
camino y cómo solucionarlos. Por eso las autoras de este libro han decidido plasmar
por escrito toda su experiencia y ayudar así a cualquier persona que desee
crear su propia firma de forma eficaz, aprovechando al máximo su tiempo y su
dinero, y logrando esquivar los errores más habituales que se suelen cometer en
este proceso.
Cómo crear tu marca de moda
está pensado y dirigido a todas aquellas personas apasionadas por la
creatividad y la moda, y que gozan de un espíritu emprendedor, aquellos que
están pensando en hacer una marca, los que ya han tomado la decisión de crearla
y los que ya lo han hecho y necesitan avanzar con paso firme y seguro en este
camino. «Y es que siguiendo los pasos adecuados se puede crear un proyecto
sólido de futuro, un medio de vida apasionante y satisfactorio que gire en
torno a la moda», afirman Covadonga Jaquete y Covadonga González-Pola.
.
Link
de interés
«No existe ningún gran genio
sin
un toque de demencia»
Séneca
Recibid un caluroso ABRAZOTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario