domingo, 17 de junio de 2018

Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain; Y no te atrevías a preguntar


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Ha llegado el dinero digital para quedarse definitivamente? ¿Es la blockchain la próxima revolución tecnológica? ¿Cómo va a afectar en nuestras vidas la llamada criptoeconomía
Casi no queda nadie que no haya oído hablar del bitcoin, las criptomonedas y la blockchain. Sin embargo, continúa siendo un universo sobre el que se mantienen demasiados mitos y que provoca muchas dudas y posiciones encontradas. 
Carlos Domingo, una de las voces más autorizadas en esta materia y con un discurso comprensible y bien documentado, arroja luz sobre un tema que cada vez más nos afecta a todos. Desde el convencimiento de que estamos ante una auténtica disrupción, estas páginas nos acercan a la historia del bitcoin y otras criptomonedas de nueva generación y al enorme potencial de una tecnología que va a transformar numerosas industrias y revolucionar el sistema financiero. 

«Nunca juegues a juegos que no entiendas,
incluso si ves a mucha gente ganando dinero en ellos»
Charlie Munger

Prólogo
¿Qué hace el bitcoin en particular, y de las criptomonedas en general, algo tan disrupción? ¿Por qué tantos analistas, líderes políticos y de opinión mediáticos nos alertan de la naturaleza tóxica y su aspecto de burbuja? (…)

«Hazte grande en voz baja
para no alertar a potenciales competidores»
Chris Dixon

Introducción
(…) las ICOInitial Coin Offering, una nueva y revolucionaria forma de financiación de startups usando blockchain (…)

La blockchain nos permite movernos de la Internet de la información a la Internet del valor (…)

(…) transmitir valor de forma descentralizada, segura y con confianza es completamente revolucionario y con potencial para transformar todo el sistema (…)

«Lo que se pueda descentralizar
se va a descentralizar»

¿Cuántas respuestas nos faltan para entender el negocio de la tecnologia blockchain, las criptomonedas, el Bitcoin, las ICO, etc.? la verdad que muchas, y no me pesa confesarlo.

Coincido con el amigo Carlos Domingo, estamos en un momento de efervescencia de estas tecnologías, emergiendo con inmadurez, a falta de mucha regulación, con lagunas técnicas, de seguridad, negocio, modelo… está todo por hacer, y eso da una gran ventaja competitiva para los innovadores que quieran apostar por la criptoeconomía.

Sigamos innovando, trabajando, explorando nuevas vías de hacer negocios, financiar startups, hacer crecer nuestros negocios y consolidar lo que puede ser «la Internet del blockchain»  

«El 90% de las ICO fallaran
(…) esa es la tasa de mortalidad
que tienen las startups»

(…) ya desde su concepción, la moneda fue algo más, y cumplió con tres funciones fundamentales, que conviene que tengamos muy en cuenta:
● Una moneda es algo en la que puedes almacenar valor, que se cuantifica.
● La moneda, tal y como decíamos, es algo que puedes intercambiar por cosas, que te permite pagar por hacer transacciones.
● Y finalmente, la moneda es algo que sirve para referenciar: es una referencia de valor que otorga precios a las cosas.

(…) una moneda para ser realmente eficaz exige poseer unas cuantas características, pues no cualquier cosa servía para intercambiar, almacenar y ser una referencia de valor. Por eso, la moneda debía ser:
Escasa
Difícil de copiar
Portable
Fácilmente divisible en unidades pequeñas para poder adaptarse a todo tipo de transacciones
Deseable

Si Bitcoin creó el dinero digital, podemos concederle a Ethereum la creación de la propiedad digitalizada, puesto que su tecnología permite codificar las propiedades de un activo mediante el contrato inteligente (…)

(…) financiación a través de ICO y con el empleo de tokens se convierte en una alternativa de financiación cada vez más tenida en cuenta, y resulta especialmente atractiva a la hora de financiar startups (…)

(…) se están invirtiendo miles de millones en tokens que las empresas generan (…) están desplazando al capital riesgo tradicional (…) las empresas que emiten tokens no tienen la necesidad de acudir a empresas de capital riesgo para financiarse (…) han encontrado el método de autofinanciarse.

(…) esto está generando también cierto abuso, y salen al mercado ICO improcedentes que se saltan la regulación, y hacen fraude de diverso tipo. Como todo mercado en ebullición, atrae también a los malos actores en busca de dinero fácil. Las ICO distan todavía bastante de ser un medio de financiación perfecto, les falta una regulación adecuada y no son válidas para todos los casos ni empresas (…)

(…) de las ICO cabe esperar que transformen el mercado de productos financieros mediante la «tokenización» de los activos y la provisión de liquidez.

(…) los smart contract garantizarán que, de forma automática, el dinero llegue a los poseedores de tokens en función de los derechos, plazos y proporciones que les correspondan.

Los principales retos a los que se enfrenta la criptoeconomía (…) se refieren a su escalabilidad y su volatilidad, aunque cabe añadir otros como la interoperabilidad o la usabilidad (…)

(…) en el mundo blockchain no hay prácticamente interoperabilidad y eso termina generando un problema, porque al final el universo cripto está construido a base de muchas islas —blockchain— diferentes, y no resulta fácil moverse de una a otra.

La idea seria conseguir una especie de «Internet de blockchains» donde todas hablen con todas (…)

(…) hoy comprar o vender bitcoins u otra moneda, crear monederos en Ethereum para guardar tokens o participar en una ICO no está en absoluto diseñado para todos los públicos.

(…) las criptomonedas y su compraventa se reducen a un proceso especulativo a la espera de lo que ocurra en el futuro, más que a una autentica utilidad práctica que se le pueda dar a las monedas (…)

Nos hallamos ante el enorme reto de encontrar una moneda digital cuya volatilidad pudiera ser minimizada a partir de una organización autónoma descentralizada[i] (…) con esa premisa que emergen esta categoría de activos digitales llamadas stablecoins[ii].

«No te preocupes por fracasar.
Sólo tienes que estar en lo cierto
una sola vez para tener éxito»
Drew Houston



Link de interés

«No te preocupes por la gente que quiere robar
o copiar tu trabajo.
Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo»
Jeffrey Zeldman

Recibid un cordial saludo


[i] DAO
[ii] Criptomonedas estables
Publicar un comentario