Estimad@s amig@s
Sinopsis
Sergio
Rodríguez ha escrito el manual
que le gustaría haber tenido como referencia cuando empezó a crear startups
digitales, allá por 2009. Para ello ha recopilado los casos de 10 empresas
españolas en el ámbito de Internet que fueron vendidas por un total de más de
1.000 millones de euros: Tuenti, LetsBonus, Toprural, Wuaki TV, Milanuncios, Trovit, La Nevera Roja, Akamon, Privalia y Ticketbis. A
diferencia de los típicos libros de negocios centrados en ejemplos
norteamericanos, Millonarios
pone en valor las historias de éxito con origen en España. Es una guía
realista para empresarios e inversores
en el sector de Internet en nuestro país. Con un estilo ameno a la vez que
objetivo y minucioso, a lo largo de los casos alumbra las circunstancias que
llevaron a la venta de cada una de estas compañías y responde a preguntas clave
para entender las coordenadas de la industria.
●
¿Cómo es posible que la mitad de los proyectos tuvieran pérdidas contables en
el momento de su venta?
●
¿Cuál era el perfil de los emprendedores y cómo concibieron sus ideas de
negocio?
●
¿Cuánto tiempo tardaron sus promotores en culminar el exit o venta? ¿Se puede
hablar de pelotazos?
●
¿Hasta qué punto se trató de empresas innovadoras?
●
¿De qué financiación dispusieron? ¿Es necesario contar con inversores para
alcanzar el éxito?
●
¿Qué motores de crecimiento y estrategias de marketing utilizaron? ¿Es preciso
internacionalizarse?
●
¿Quiénes fueron los compradores de estas empresas y cuánto pagaron? ¿Qué
sucedió después del exit?
«La rentabilidad no es un requisito
para
conseguir una venta millonaria»
¿Qué
equipo de emprendedores no sueña con hacerse millonarios?
Entrar
en el exclusivo club de las startups unicornios, levantar “n” rondas de inversión, tener un buen
equipo, grandes advisor, optimizar su motor de crecimiento, crecer
exponencialmente…
Sergio Rodríguez nos muestra una foto fija de
10 startups
que se vendieron por millones de euros. Es una obra
que aporta aprendizajes, visión, ambición, superación, lucha por
un sueño, capacidad de innovación, etc., es una lectura que aporta, pero no
deberíamos de obcecarnos si no conseguimos ser la próxima startups unicornio —cucaracha, lo importante es
el camino y su aprendizaje.
«Cultura de la startups:
innovación,
diversión,
meritocracia,
transparencia»
Todas las ideas que dieron
lugar a estas diez startups eran copias de otras que ya en funcionamiento. Tuenti copió a Facebook, LetsBonus a Groupon o La Nevera Roja a Just Eat (…) los casos
paradigmáticos son los de Ticketbis
y Privalia, que fueron comprados por
las empresas a las que copiaron.
La ejecución del modelo de
negocio y el encaje entre producto y mercado en un momento determinado fueron
mucho más decisivos que la idea en sí.
(…) el crecimiento medido en
trafico de usuarios y facturación, fue más importante que el echo de que la
empresa ganara o perdiera dinero.
La creencia de que para
lograr un exit de éxito se requiere a un equipo de fundadores es una falacia:
Miguel Vicente (LetsBonus) o Ricardo
Garcia (Milanuncios) emprendieron en
solitario y fueron incorporando trabajadores a medida que fue necesario.
El modelo de negocio de Tuenti se basaba en la venta de
publicidad como forma de monetizar su gigantesco volumen de visitas (…) no
genero caja alguna durante su primer año y medio de vida (…)
(…) se especializo en un
mercado concreto (…) el acceso por invitación (…) mayor exclusividad y pureza,
a la vez que aseguraba un crecimiento basado en relaciones de amistad reales.
(…) supo atraer a los mejores, en particular en lo que a ingeniería se
refiere (…)
(…) LetsBonus seguía una estrategia de tipo push (…) se encargaba de
llevar las promociones a los clientes proactivamente, sobre todo
mediante correos electrónicos y redes sociales, sin esperar a que estos
buscaran un determinado producto.
(…) Toprural (…) crear valor como intermediario entre, por una lado,
los usuarios o potenciales viajeros, que utilizaban el servicio gratuitamente,
y, por otro, los clientes o propietarios de casas rurales, que pagaban para
tener visibilidad ante los primeros (…)
Wuaki TV (…) su propuesta de valor residiría
en ofrecer estos estrenos de DVD para su alquiler o compra online, durante un periodo aproximado de tres o cuatro meses (…) la
startups se definió como un servicio generalista o de blockbuster (…)
Trovit (…)
circulo virtuoso que se apoyaba en tres pilares: agregación masiva de anuncios
originados en paginas web de clasificados, adquisición de usuarios a gran
escala a través de los buscadores generalistas, gracias a ese ejercicio previo
de agregación, y monetización de tales usuarios.
La
Nevera Roja (…) el modelo de negocio de los agregadores
de restaurantes de comida a domicilio surgió de la mano de Just Eat (…) conectaba a los consumidores con restaurantes que
ofrecían servicio de reparto (…) labor de intermediación cobraba una comisión
por cada transacción a los restaurantes clientes en trono al 12 por ciento (…)
(…) el gran enemigo de las
plataformas online eran los pedidos
que se hacían telefónicamente. Solo una fracción minoritaria de los pedidos a domicilio,
en torno al seis por ciento, se realizaban vía Internet (…) impulsar el
trasvase de pedidos del mundo offline
al online (…)
La consigna (…) era lograr
el crecimiento mensual de al menos un 20 por ciento (…) invirtió constantemente
en crear una marca apta para el mercado
de masas (…)
(…) la televisión aportó credibilidad al servicio y mejoro los ratios de
conversión respecto a los consumidores (…)
Maximizar
las ventas
[por pixel cuadrado]»
Link
de interés
● Cómo
cerrar rondas de financiación con éxito; Una guía práctica para operaciones de capital
riesgo
«Si
el negocio producía caja,
¿para que acudir
a inversores extranjeros y diluirse?»
Recibid un cordial saludo
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