miércoles, 20 de junio de 2018

Millonarios: Historias de 10 empresas de internet españolas vendidas por millones de euros


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Sergio Rodríguez ha escrito el manual que le gustaría haber tenido como referencia cuando empezó a crear startups digitales, allá por 2009. Para ello ha recopilado los casos de 10 empresas españolas en el ámbito de Internet que fueron vendidas por un total de más de 1.000 millones de euros: Tuenti, LetsBonus, Toprural, Wuaki TV, Milanuncios, Trovit, La Nevera Roja, Akamon, Privalia y Ticketbis. A diferencia de los típicos libros de negocios centrados en ejemplos norteamericanos, Millonarios pone en valor las historias de éxito con origen en España. Es una guía realista para empresarios e inversores en el sector de Internet en nuestro país. Con un estilo ameno a la vez que objetivo y minucioso, a lo largo de los casos alumbra las circunstancias que llevaron a la venta de cada una de estas compañías y responde a preguntas clave para entender las coordenadas de la industria.
● ¿Cómo es posible que la mitad de los proyectos tuvieran pérdidas contables en el momento de su venta?
● ¿Cuál era el perfil de los emprendedores y cómo concibieron sus ideas de negocio?
● ¿Cuánto tiempo tardaron sus promotores en culminar el exit o venta? ¿Se puede hablar de pelotazos?
● ¿Hasta qué punto se trató de empresas innovadoras?
● ¿De qué financiación dispusieron? ¿Es necesario contar con inversores para alcanzar el éxito?
● ¿Qué motores de crecimiento y estrategias de marketing utilizaron? ¿Es preciso internacionalizarse?
● ¿Quiénes fueron los compradores de estas empresas y cuánto pagaron? ¿Qué sucedió después del exit?

«La rentabilidad no es un requisito
para conseguir una venta millonaria»

¿Qué equipo de emprendedores no sueña con hacerse millonarios? Entrar en el exclusivo club de las startups unicornios, levantar “n” rondas de inversión, tener un buen equipo, grandes advisor, optimizar su motor de crecimiento, crecer exponencialmente…

Sergio Rodríguez nos muestra una foto fija de 10 startups que se vendieron por millones de euros. Es una obra que aporta aprendizajes, visión, ambición, superación, lucha por un sueño, capacidad de innovación, etc., es una lectura que aporta, pero no deberíamos de obcecarnos si no conseguimos ser la próxima startups unicorniocucaracha, lo importante es el camino y su aprendizaje.

«Cultura de la startups:
innovación,
diversión,
meritocracia,
transparencia»

Todas las ideas que dieron lugar a estas diez startups eran copias de otras que ya en funcionamiento. Tuenti copió a Facebook, LetsBonus a Groupon o La Nevera Roja a Just Eat (…) los casos paradigmáticos son los de Ticketbis y Privalia, que fueron comprados por las empresas a las que copiaron.

La ejecución del modelo de negocio y el encaje entre producto y mercado en un momento determinado fueron mucho más decisivos que la idea en sí.

(…) el crecimiento medido en trafico de usuarios y facturación, fue más importante que el echo de que la empresa ganara o perdiera dinero.

La creencia de que para lograr un exit de éxito se requiere a un equipo de fundadores es una falacia: Miguel Vicente (LetsBonus) o Ricardo Garcia (Milanuncios) emprendieron en solitario y fueron incorporando trabajadores a medida que fue necesario.

El modelo de negocio de Tuenti se basaba en la venta de publicidad como forma de monetizar su gigantesco volumen de visitas (…) no genero caja alguna durante su primer año y medio de vida (…)

(…) se especializo en un mercado concreto (…) el acceso por invitación (…) mayor exclusividad y pureza, a la vez que aseguraba un crecimiento basado en relaciones de amistad reales.

(…) supo atraer a los mejores, en particular en lo que a ingeniería se refiere (…)

(…) LetsBonus seguía una estrategia de tipo push (…) se encargaba de llevar las promociones a los clientes proactivamente, sobre todo mediante correos electrónicos y redes sociales, sin esperar a que estos buscaran un determinado producto.

(…) Toprural (…) crear valor como intermediario entre, por una lado, los usuarios o potenciales viajeros, que utilizaban el servicio gratuitamente, y, por otro, los clientes o propietarios de casas rurales, que pagaban para tener visibilidad ante los primeros (…)

Wuaki TV (…) su propuesta de valor residiría en ofrecer estos estrenos de DVD para su alquiler o compra online, durante un periodo aproximado de tres o cuatro meses (…) la startups se definió como un servicio generalista o de blockbuster (…)

Trovit (…) circulo virtuoso que se apoyaba en tres pilares: agregación masiva de anuncios originados en paginas web de clasificados, adquisición de usuarios a gran escala a través de los buscadores generalistas, gracias a ese ejercicio previo de agregación, y monetización de tales usuarios.

La Nevera Roja (…) el modelo de negocio de los agregadores de restaurantes de comida a domicilio surgió de la mano de Just Eat (…) conectaba a los consumidores con restaurantes que ofrecían servicio de reparto (…) labor de intermediación cobraba una comisión por cada transacción a los restaurantes clientes en trono al 12 por ciento (…)

(…) el gran enemigo de las plataformas online eran los pedidos que se hacían telefónicamente. Solo una fracción minoritaria de los pedidos a domicilio, en torno al seis por ciento, se realizaban vía Internet (…) impulsar el trasvase de pedidos del mundo offline al online (…)

La consigna (…) era lograr el crecimiento mensual de al menos un 20 por ciento (…) invirtió constantemente en crear una marca apta para el mercado de masas (…)

(…) la televisión aportó credibilidad al servicio y mejoro los ratios de conversión respecto a los consumidores (…)

Maximizar las ventas
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Link de interés

«Si el negocio producía caja,
¿para que acudir a inversores extranjeros y diluirse?»

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