miércoles, 27 de junio de 2018

Inteligencia Artificial; Cómo cambiará el mundo (y tu vida)


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.
Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.
Este fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

«Cualquier loco inteligente puede hacer las cosas más
grandes, más complejas y más violentas.
Pero hace falta un toque de genialidad
y mucho valor
para moverse en la dirección opuesta»
E. F. Schumacher

Prólogo
(…) los registros nos dan todo tipo de información sobre nuestro entorno inmediato y podemos interactuar con ellos con la IA de un modo que hace diez años habríamos considerado una locura o algo carísimo. ¿Quieres saber como está el trafico de camino a casa? ¿Qué restaurantes les gustan a tus amigos? ¿Qué tiendas del barrio están abiertas? Solo hay que consultar el smartphone (…)

(…) el uso de los datos y la IA para el bien personal y para el bien de la sociedad, pero comprendiendo al mismo tiempo los peligros de un mundo rico es éstos, y cómo, se puede construir un mundo que nos proteja de estos peligros. Los datos tienen el poder. Los datos son valiosos (…) con una llamada a la prudencia para evitar las trampas que se nos presentan (…)

«Confiamos en Dios.
Todos los demás deben aportar datos»
W. Edwards Deming

Introducción
Internet ha hecho que dispongamos de datos en abundancia, que estén por todas partes y que sean mucho más valiosos (…)

(…) las técnicas de inteligencia artificial sacan un valor añadido a estas informaciones. Los algoritmos pueden predecir cuándo un cliente está listo para comprar, cuándo hay que revisar un motor a reacción o cuándo una persona corre peligro de desarrollar una enfermedad (…) gigantes industriales como General Electric o Siemens se venden como empresas de datos.

(…) los datos y la inteligencia artificial se están convirtiendo en el nuevo psicólogo, en el nuevo coach; ellos nos ayudan a prevenir nuestras enfermedades, a reaccionar durante desastres naturales y a resolver los problemas sociales más acuciantes.

«Tiene cuidado con lo que lee,
pues eso es lo que escribirá.
Tiene cuidado con lo que aprende,
porque eso es lo que sabrá»
Annie Dillard

Coincido con la afirmación de Pablo Rodríguez «cómo la IA cambiara nuestras vidas, y la vida de nuestros hijos, es imposible de predecir», pero no por ello debemos de dejar de intentar entender la disrupción que nos acecha, trabajar por cambiar nuestra forma de ver la inteligencia artificial, empezar a visualizar posibles maneras de monetizar ésta, y lo más importante el impacto en las personas que las tecnologías y los datos están ya teniendo a día de hoy.

Inteligencia artificial es un libro divulgativo que se puede empezar a leer los capítulos sin un orden preestablecido, como ha sido mi caso, y no altera el resultado del producto. Tomar conciencia de cómo la inteligencia artificial está empezando a cambiar todo lo imaginable y en el impacto que tendrá en un breve espacio de tiempo.


«Si tienes la privacidad en un lado y la seguridad en el otro,
y quieres más seguridad nacional,
tienes que comprometer la privacidad»

La información ha pasado de ser escasa a superabundante (…)

Todo lo que hacemos implica un uso de macrodatos e IA. Desde el momento en que enciendes la tele por la mañana hasta que te acuestas por la noche (…)

(…) podremos usar los macrodatos y la IA para predecir con suficiente antelación la escasez de alimentos. Variables como los precios de mercado, las sequías, las migraciones, la producción regional anterior o las variaciones estacionales influyen en esta clasificación y en el modelo de aprendizaje de la estructura causal para predecir la probabilidad de que un habitante del entorno rural tenga dificultades para obtener alimentos (…)

El próximo desafío para internet es el de asegurarse de que todos los dispositivos IdC puedan comunicarse entre sí como si estuviéramos en el mismo lugar (…)

(…) hay tres tecnologías que hacen posible la Internet de las Cosas: los sensores, la informática y las redes (…)

El problema de la IdC es la gran cantidad de productos no estandarizados que existen, que en un momento dado deberían converger (…)

¿Qué puedes conseguir cuando un coche inteligente y una red urbana inteligente empiezan a hablarse?

El próximo desafío de la Internet de las Cosas es protegerlo todo de los gusanos, los virus y los ataques que circulan por la red (…) 

Los macrodatos, la IA y las tecnologías modernas están revolucionando el deporte y creando una representación del alma de los datos de cada jugador y de cada equipo.

El futuro de la preparación de los partidos es la IA (…) se pueden usar modelos individuales de comportamiento detallado para cada juego, usando un aprendizaje de imitación profunda para predecir la respuesta más probable de un jugador a una situación de juego propuesta y plasmar de un modo visual la respuesta más probable (…)

(…) ¿tiene límites el uso de los macrodatos, la IA en encontrar nuevas formas de liderazgo y cooperación, en reinventar el deporte de equipo?

(…) el éxito de cualquier interfaz de viajes sin conductor depende de lo bien que procese el ordenador del coche los datos que envía el sistema de inteligencia artificial. Los sensores LIDAR, GPS, altímetros, giroscopios y taquímetros instalados en el coche transmiten enormes cantidades de datos al programa de deep learning del ordenador de a bordo, que usa esta información para alterar los algoritmos y dirigir los movimientos del coche en tiempo real, algo que tiene que hacer a una velocidad y una precisión increíbles.

Hoy en día una gran parte de Internet se ha convertido una enorme máquina de rastreo de datos personales (…) la personalización requiere de datos (…)

(…) en el mundo digital, la publicidad se ha convertido en la regla.

(…) ¿estamos externalizando nuestra memoria, confiándosela a Internet? (…)  al confiar cada vez más en Internet está cambiando nuestro modo de pensar y de recordar.

El mal uso de los datos y la IA podrían acabar agotando el recurso más valioso —la confianza del público— (…)

«La gente está perdiendo el gusto por
la vida privada y ya ni la percibe»


Link de interés

«El futbol sencillo es el más bonito.
Pero jugar un futbol sencillo es lo más difícil»
Johan Cruyff

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario