lunes, 2 de julio de 2018

Digital Branding; Guía completa: estrategias, tácticas, herramientas y medición


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Digital Branding ofrece una guía práctica sobre cómo construir una marca online y cuantificarla mediante resultados tangibles. Relaciona cada una de las vías principales del marketing, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores y la analítica web, y aporta una estructura robusta para la planificación de la marca, la identidad, la selección del canal y la medición de la efectividad de las campañas.
El libro contiene un kit de herramientas y técnicas completamente actualizado que puede ponerse en práctica de forma sencilla. Además, recoge novedosos estudios de caso que incluyen Tesco, Brandwatch y el Imperial College London. Tanto la guía como la política de redes sociales tienen en cuenta las últimas tendencias así cómo lidiar con los avances del marketing móvil y con el pago móvil. Asimismo, hay una novedosa parte de realidad virtual. El libro recoge sistemas de medición para diversos canales y propósitos, además de listas de verificación y una caja de herramientas tanto gratuitas como de pago.
Digital Branding es un manual completo pero conciso, ideal para cualquier especialista de marketing o estratega de marca que desee mejorar su identidad de marca online.

«Un logotipo puede hacerte reconocible,
pero es la marca en general
lo que decide por qué te voy a recordar»

¿Debemos de trabajar Branding digital personal y organizacional? Puede parecer una pregunta de perogrullo, pero no lo es. Hay directivos que aún no se plantean explorar lo digital, y eso es un gran freno hoy.

No nos cansamos de repetir que sin el apoyo de la dirección es imposible la transformación digital de la organización. Si el primer espada no ve la ventaja competitiva de lo digital, difícilmente la empresa pensara en ello.

Estrategias, tácticas, herramientas, medición, etc., esto y más entraría dentro de lo que es un ecosistema digital, es parte de lo que encontraremos en el libro. Si os preguntáis como yo ¿qué me aporta este libro si antes he leído analítica web 2.0 o el arte de medir? Sencillamente otra vuelta de tuerca, encontraremos cosas que conocemos, por supuesto, pero no por conocidas muchas veces las exprimimos.

«El branding digital no deja que nos escondamos
detrás de promesas huecas»

(…) el branding digital es la personalidad de la organización, servicio o producto creado por el conjunto de todas las experiencias que un individuo ha tenido con esa marca (…)

Objetivo de la empresa —> Branding digital <— Objetivos de usuario

(…) un enfoque estratégico y bien planteado en las redes sociales no solo hace el mejor uso de los canales y las herramientas disponibles, sino que también ayuda a elaborar una parte de un viaje de usuario más amplio.

El principal problema del marketing móvil es que nos obliga de inmediato a centrarnos en el dispositivo (…)

La armonía entre el viaje del usuario y lo que el consumidor en realidad desea es esencial pero, aunque parezca algo evidente, muchas veces se obvia por completo en las campañas de marketing móvil  

Visión del cliente en 360º
● Búsqueda
● Email
● Pantalla
sCRM
● Automatización
● Redes sociales
● Personas relacionadas

La automatización del marketing se emplea en la etapa de animación y fidelización de los procesos de marketing y ventas

Generar trafico —> Animación y fidelización —> Proceso de venta

Lo más importante para ofrecer un buen branding digital es observar cómo encajan las diferentes experiencias que proponemos, ya sea a través de las búsquedas, redes sociales, móviles u otros canales digitales.

Tenemos que combinar varias técnicas de medición para comprender en profundidad el efecto de cada aspecto de las iniciativas de marketing. Hay que utilizar la analítica web, herramientas externas de búsqueda de volumen, herramientas de atribución de marketing (…)

(…) en lugar de pronosticar resultado, empecemos por el resultado y estudiemos que efecto han tenido las experiencias online/ offline.

«Suelo pasar al menos 10 horas a la semana
leyendo blogs para asegurarme de estar al día
con las ultimas evoluciones online»
Avinash Kaushik


Link de interés

«Generar contenido es sencillo
siempre que la estrategia corporativa
y la de marca sean la misma»

Recibid un cordial saludo
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