Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Qué
necesitan las personas que trabajan en una tienda? A
buen seguro algunas contestaciones serían tener un mejor horario, un mayor
sueldo, un mejor jefe o una mejor empresa que sea capaz de reconocer y valorar
lo que somos y lo que hacemos. Sin embargo, tal y como explica Cristina Castillo,
la respuesta es otra: «A lo largo de mi experiencia y paso por tienda y de cómo
en esos años me he ido comportando y sintiendo, me doy cuenta de lo necesario
que es empezar a creer en nosotros y
es, únicamente desde ahí, donde todo puede comenzar
a ser diferente. A partir del valor que seas capaz de darte, los demás,
clientes, compañeros de empresa, darán también un valor diferente a tu trabajo.
El retail necesita de profesionales capaces de creer
en ellos mismos y de recordarse que sin
su trabajo no hay negocio posible», explica.
Este libro
tiene como objetivo recordarte que, si quieres un cambio y vivir tu profesión
de otra manera, deberás tomar conciencia
de lo importante que eres para ti y para tu empresa, y ponerte a entrenar para que, si lo deseas, ese cambio
se produzca.
«Decir que no tienes otra opción
es
liberarte a ti mismo de la responsabilidad»
Patrick
Ness
Prólogo
Hoy contamos con cerca de
150 vendedores en las tiendas. Pero, ¿les
habíamos formado adecuadamente o dedicado la misma atención que a los demás
puestos de trabajo? ¿Les habíamos seleccionado por sus capacidades
profesionales u otros motivos nos habían influido en nuestra toma de decisión? Y
el vendedor, ¿era el candidato un verdadero profesional que se había formado para
ello? La respuesta a todas las preguntas nos llevó a la conclusión de que
faltaba profesionalizar ese puesto de trabajo.
(…) cada uno de nosotros
cuenta con las capacidades para
convertirse en un profesional. La profesionalidad, depende de nuestra actitud personal ante las situaciones
que vivimos. Querer mejorar es un acto de valentía, y no querer hacerlo, consecuencia del miedo que nos supone abandonar nuestros viejos hábitos adquiridos. Sentirnos responsables nos ofrece la
capacidad de poder cambiar o, si más no, influir, en las circunstancias que nos
rodean.
Conceptos como responsabilidad, pertenencia al grupo, empatía,
disciplina, son conceptos por todos
nosotros conocidos. El desarrollo y toma de conciencia de cada uno de ellos
depende solo de la actitud de cada uno de nosotros frente a ellos (…)
«Cuando digo “controlar las emociones”
quiero
decir las emociones estresantes
e
incapacitantes.
Sentir
emociones es lo que hace
a
nuestra vida rica»
Daniel
Goleman
Introducción
Querido vendedor y director
de tienda: este libro
es para ti y para tu desarrollo personal y profesional (…)
Para que crezcas personal y profesionalmente, para que te
valores y des valor a lo que haces,
para que la profesión que elegiste, esa que tiene que ver con clientes y equipos, podamos empezar a llamarla PROFESIÓN (…)
En tus manos está crecer, y
dejar de hacerlo también; de llevar a la firma que representas a lo más alto y
de acompañarla con tu necesario crecimiento
propio. Eres el embajador de la marca que has elegido (…)
Hagamos
juntos un retail
mejor, con el que seamos capaces de generar
relaciones ricas, productivas y mucho más humanas. Un retail con el
cual nuestra huella sea recordada
por lo que fuimos capaces de ofrecer
y de emocionar, porque la venta… es emoción.
«Somos peligrosos cuando no somos conscientes
de nuestra responsabilidad
de
cómo nos comportamos,
pensamos
y sentimos»
Marshall B. Rosenberg
¿Estas orgulloso de ser en vendedor? Si no lo estas, mal vamos. Es necesario querer nuestra profesión, si nuestro
trabajo nos llena, nos hace crecer, desarrollarnos, ser mejores personas, nos
levantaremos todos los días deseando de cumplir con nuestra responsabilidad.
¿Por qué nos gusta vender? ¿Cuándo decidimos
dedicarnos a este arte? ¿Qué hacemos para mejorar el proceso de ventas? ¿Cuáles
son nuestras fortalezas? ¿Cuánto de autorrealización y autodesarrollo hay detrás
de ese vendedor?
Para
llegar a ser un gran vendedor hay que conocerse
mucho, hay que tener ganas de superarse, venir motivado de casa, no
dejarse vencer por la adversidad o los problemas durante el proceso de
ventas, nos tiene que emocionar cada una de las ventas que hacemos.
«El hombre necesita dificultades
porque
son necesarias
para
disfrutar el éxito»
A.
P.
J. Abdul Kalam
¿Te
has planteado alguna vez cuantos vendedores existen? ¿Y cuantos directores de
tienda? Qué crees que es lo que hace que unos tengan éxito, crezcan y se
desarrollen mientras otros no destaquen de la misma manera?
(..) marca personal es la que tiene que ver con la huella que dejamos en
nuestros clientes y eso que dejamos en nuestros clientes, son nuestros valores, principios y creencias.
«El artista no es nada sin el don,
pero
el don no es nada sin el trabajo»
Émile
Zola
Link
de interés
«Cualquier
meta,
no importa lo grande
que sea,
puede lograrse si
la partes en suficientes
pedazos pequeños»
Henry
Ford
Recibid un cordial saludo
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