martes, 17 de julio de 2018

Vendedores de emociones


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Qué necesitan las personas que trabajan en una tienda? A buen seguro algunas contestaciones serían tener un mejor horario, un mayor sueldo, un mejor jefe o una mejor empresa que sea capaz de reconocer y valorar lo que somos y lo que hacemos. Sin embargo, tal y como explica Cristina Castillo, la respuesta es otra: «A lo largo de mi experiencia y paso por tienda y de cómo en esos años me he ido comportando y sintiendo, me doy cuenta de lo necesario que es empezar a creer en nosotros y es, únicamente desde ahí, donde todo puede comenzar a ser diferente. A partir del valor que seas capaz de darte, los demás, clientes, compañeros de empresa, darán también un valor diferente a tu trabajo. El retail necesita de profesionales capaces de creer en ellos mismos y de recordarse que sin su trabajo no hay negocio posible», explica.
Este libro tiene como objetivo recordarte que, si quieres un cambio y vivir tu profesión de otra manera, deberás tomar conciencia de lo importante que eres para ti y para tu empresa, y ponerte a entrenar para que, si lo deseas, ese cambio se produzca. 

«Decir que no tienes otra opción
es liberarte a ti mismo de la responsabilidad»
Patrick Ness

Prólogo
Hoy contamos con cerca de 150 vendedores en las tiendas. Pero, ¿les habíamos formado adecuadamente o dedicado la misma atención que a los demás puestos de trabajo? ¿Les habíamos seleccionado por sus capacidades profesionales u otros motivos nos habían influido en nuestra toma de decisión? Y el vendedor, ¿era el candidato un verdadero profesional que se había formado para ello? La respuesta a todas las pregun­tas nos llevó a la conclusión de que faltaba profesionalizar ese puesto de trabajo.

(…) cada uno de nosotros cuenta con las capacidades para convertirse en un profesional. La profesio­nalidad, depende de nuestra actitud personal ante las situa­ciones que vivimos. Querer mejorar es un acto de valentía, y no querer hacerlo, consecuencia del miedo que nos supone abandonar nuestros viejos hábitos adquiridos. Sentirnos res­ponsables nos ofrece la capacidad de poder cambiar o, si más no, influir, en las circunstancias que nos rodean.

Conceptos como responsabilidad, pertenencia al grupo, empa­tía, disciplina, son conceptos por todos nosotros conocidos. El desarrollo y toma de conciencia de cada uno de ellos depende solo de la actitud de cada uno de nosotros frente a ellos (…)
«Cuando digo “controlar las emociones”
quiero decir las emociones estresantes
e incapacitantes.
Sentir emociones es lo que hace
a nuestra vida rica»
Daniel Goleman

Introducción
Querido vendedor y director de tienda: este libro es para ti y para tu desarrollo personal y profesional (…)

Para que crezcas personal y profesionalmente, para que te valores y des valor a lo que haces, para que la profesión que elegiste, esa que tiene que ver con clientes y equipos, poda­mos empezar a llamarla PROFESIÓN (…)

En tus manos está crecer, y dejar de hacerlo también; de llevar a la firma que representas a lo más alto y de acompañarla con tu necesario crecimiento propio. Eres el embajador de la marca que has elegido (…)

Hagamos juntos un retail mejor, con el que seamos capaces de generar relaciones ricas, productivas y mucho más humanas. Un retail con el cual nuestra huella sea recordada por lo que fuimos capaces de ofrecer y de emocionar, porque la ventaes emoción.

«Somos peligrosos cuando no somos conscientes
 de nuestra responsabilidad
de cómo nos comportamos,
pensamos y sentimos»
Marshall B. Rosenberg

¿Estas orgulloso de ser en vendedor? Si no lo estas, mal vamos. Es necesario querer nuestra profesión, si nuestro trabajo nos llena, nos hace crecer, desarrollarnos, ser mejores personas, nos levantaremos todos los días deseando de cumplir con nuestra responsabilidad.

¿Por qué nos gusta vender? ¿Cuándo decidimos dedicarnos a este arte? ¿Qué hacemos para mejorar el proceso de ventas? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuánto de autorrealización y autodesarrollo hay detrás de ese vendedor?

Para llegar a ser un gran vendedor hay que conocerse mucho, hay que tener ganas de superarse, venir motivado de casa, no dejarse vencer por la adversidad o los problemas durante el proceso de ventas, nos tiene que emocionar cada una de las ventas que hacemos.


«El hombre necesita dificultades
porque son necesarias
para disfrutar el éxito»
A.   P. J. Abdul Kalam

¿Te has planteado alguna vez cuantos vendedores existen? ¿Y cuantos directores de tienda? Qué crees que es lo que hace que unos tengan éxito, crezcan y se desarrollen mientras otros no destaquen de la misma manera?

(..) marca personal es la que tiene que ver con la huella que dejamos en nuestros clientes y eso que dejamos en nuestros clientes, son nuestros valores, principios y creencias.

«El artista no es nada sin el don,
pero el don no es nada sin el trabajo»
Émile Zola


Link de interés

«Cualquier meta,
no importa lo grande que sea,
puede lograrse si la partes en suficientes
pedazos pequeños»
Henry Ford

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: