miércoles, 4 de julio de 2018

Libros recomendados para el verano 2018

Fuente: Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina

Estimad@s amig@s

Un año más y ya van unos cuantos, os paso mi lista de libros recomendados para las vacaciones, que tengáis un buen verano, intentad descansar, disfrutad de la familia, amig@s, etc., y no olvidéis leer aunque solo sea un rato todos los días…

«No es preciso tener muchos libros,
sino tenerlos buenos»
Séneca

Evasión
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

El marqués de Sotoancho, Cristián Ildefonso Laus Deo María de la Regla Ximénez de Andrada y Belvís de los Gazules, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que Ussía sitúa en La Jaralera, una residencia
ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla, regresa con una nueva aventura. Dentro de una galería de personajes que incluye yihadistas, guardias civiles, monjas variadas y una madre superiora, aparece Paula, una joven novicia que en el convento lleva el nombre de sor Verónica, a la que desea raptar, muerto de amor por ella, junto con sus soldados yugoslavos, en una disparatada y divertidísima trama.

Con estos elementos, Ussía no solo se ocupa de narrar una estupenda historia, sino que subyace en ella una ácida y certera crítica de muchas situaciones de la sociedad española.

Tercios
Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo xvi, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí quizá lo estuvieron, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres y aquellas mujeres, cómo combatían, cómo vestían, como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes. Una lección de historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia de España.

Biografías
Retrato moral, histórico y político, "Séneca, la sabiduría del Imperio" analiza por vez primera este personaje esencial desde un contexto adecuado y completo. Así, se recoge con sumo detalle y de manera novedosa la relevancia de sus orígenes familiares, así como la de la Córdoba de su tiempo.
Atendiendo a las fuentes romanas, a la obra del propio Séneca, a los estudios modernos y clásicos, pero desde un profundo conocimiento del personaje, de la filosofía y de la propia Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con extraordinaria amenidad tanto su pensamiento como su obra moral, trágica, poética, etc., lo que se va intercalando con la descripción de los hechos acontecidos en el plano personal. El resultado es una obra imprescindible, de obligada consulta para quienes quieran conocer por qué y cómo un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana Córdoba, llegaría a convertirse en el político e intelectual más eminente de Roma.
¿Cómo fue posible que ese hombre se alzara hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en nombre del emperador?
¿Cómo es posible que su estela intelectual haya tenido implicaciones de primer nivel en el mundo de la política, de la religión, de la cultura y de la sociedad hasta pleno siglo XXI?
¿Qué tuvo y sigue teniendo de especial, de inefable, Lucio Anneo Séneca?
La biografía intelectual del pensador cuyo poderoso influjo alcanza nuestros días y la crónica histórica de los mejores siglos de Roma.

Management
El fin de esta edición es, en términos muy simples, según la formulación de los editores, proporcionar al "jesuita medio" un instrumento capaz de guiarle en su lectura de las Constituciones, de modo que pueda percibir el contenido preciso de éstas y la dinámica interna que da al conjunto su relieve y consistencia. Las introducciones a cada una de las diez partes en que se dividen las Constituciones han sido redactadas no tanto con un intento científico, cuanto con el deseo de introducir en una lectura espiritual y actualizada de lo que es núcleo fundamental primero de nuestro Instituto escrito: la Fórmula y las Constituciones. Siguiendo el impulso de las últimas Congregaciones Generales, en vísperas de la C.G. XXXIV, que se han propuesto actualizar las exigencias de nuestro Instituto en los orígenes, es natural que ellas lleven a la Compañía de Jesús, y a cuantos quieren inspirarse en la espiritualidad ignaciana, a un redescubrimiento del Instituto en el sentido inverso, es decir, hacia las fuentes.

«A los que yo amo
los reprendo
y los corrijo»
Apocalipsis 3,19


El camino hacia el Lean Startup explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresosimpulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El método Lean Startup el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados como AmazonIntuit o Facebookstartups de hipercrecimiento de próxima generación como TwilioDropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.
Basándose en su experiencia de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos Gobiernos, Ries presenta un sistema de gestión emprendedora que conduce a las organizaciones de diferentes dimensiones y sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar un impacto de resultados a largo plazo. A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y servicios, El camino hacia el Lean Startup aborda con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central de tu negocio, así como mostrarte cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directivo.

«Todos los días
desayuno fracasos»

Transformación digital
Durante cien años, el sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división del trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en la tecnología y la eficiencia, se ha convertido en un freno para la transformación de las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones temen el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa, las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala. Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.

«No importa de dónde vengas,
ni lo grande o pequeño que sea tu negocio,
si tienes suficiente imaginación y muchas ganas.
La digitalización te permitirá desarrollarte
tanto como los grandes de Silicon Valey»

¿Ha llegado el dinero digital para quedarse definitivamente? ¿Es la blockchain la próxima revolución tecnológica? ¿Cómo va a afectar en nuestras vidas la llamada criptoeconomía
Casi no queda nadie que no haya oído hablar del bitcoin, las criptomonedas y la blockchain. Sin embargo, continúa siendo un universo sobre el que se mantienen demasiados mitos y que provoca muchas dudas y posiciones encontradas. 
Carlos Domingo, una de las voces más autorizadas en esta materia y con un discurso comprensible y bien documentado, arroja luz sobre un tema que cada vez más nos afecta a todos. Desde el convencimiento de que estamos ante una auténtica disrupción, estas páginas nos acercan a la historia del bitcoin y otras criptomonedas de nueva generación y al enorme potencial de una tecnología que va a transformar numerosas industrias y revolucionar el sistema financiero. 

«Nunca juegues a juegos que no entiendas,
incluso si ves a mucha gente ganando dinero en ellos»
Charlie Munger

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.
Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedadesepidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.
Este fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

«Cualquier loco inteligente puede hacer las cosas más
grandesmás complejas y más violentas.
Pero hace falta un toque de genialidad
y mucho valor
para moverse en la dirección opuesta»
E. F. Schumach

Liderazgo
¿Por qué dirigentes tan diversos como Lenin o Hitler propusieron el modelo de los jesuitas como ideal para sus seguidores? El management y la historiase funden en estas páginas con aportaciones prácticas para lograr el éxito en los actuales tiempos de incertidumbre. Buen gobiernocompetencia y libre albedrío están presentes en un libro repleto de profundidad antropológica y enseñanzas aplicables.
Javier Fernández Aguado centra las tres cualidades aspiracionales de casi cualquier organización: liderazgotalento y libertad y detalla la propuesta de un estilo de dirección basado en la motivación de personas con habilidades que actúan con sana autonomía. «La capacidad de liderazgo –describe el pensador español– no se desborda en soluciones de opresión, sino que se administra en libertad».
Por primera vez disponemos de un estudio riguroso sobre el estilo de gobierno de la Compañía de Jesús desde Ignacio de Loyola, hace cinco siglos, hasta nuestros días.

«No quiero defender cualquier equivocación que los jesuitas podamos cometer,
pero la mayor sería permanecer en tal estado de miedo a perpetrar errores que,
simplemente,
paralicemos la acción»
Padre Arrupe

Moda
«La velocidad, lo efímero, lo perecedero podría colisionar con otra filosofía de hacer las cosas. La calidad exige tiempo y pensamiento»
Juan Suárez
Proyecto de emprendimiento: Aristocrazy 
«En un entorno de cambio donde la industria de la moda en particular y del retail en general se tienen que reinventar, este libro es una herramienta imprescindible para saber cómo hacerlo. No hay un cliente online y un cliente offline, hay un único cliente, informado y exigente, que habla con las marcas y que quiere identificarse con las mismas más allá del precio o del diseño de los productos»
Clemente Cebrián
Proyecto de emprendimiento: El Ganso
«Emprender sin saber tiene sus riesgos. Con este libro los seguiréis teniendo, pero seréis conscientes de ellos. Disfrutadlo y Welcome to the jungle
Jaime Garrastazu
Proyecto de emprendimiento: Pompeii

«Sus creaciones fueron siempre fiel reflejo
y resultado de su arduo trabajo y esfuerzo personal
y nunca buscó atajos para hallar el éxito»

Crear una marca de moda no es coser y cantar. Todo lo contrario. Es necesario conocer a fondo el sector y todas sus peculiaridades, además de los problemas que pueden surgir en el camino y cómo solucionarlos. Por eso las autoras de este libro han decidido plasmar por escrito toda su experiencia y ayudar así a cualquier persona que desee crear su propia firma de forma eficaz, aprovechando al máximo su tiempo y su dinero, y logrando esquivar los errores más habituales que se suelen cometer en este proceso.
Cómo crear tu marca de moda está pensado y dirigido a todas aquellas personas apasionadas por la creatividad y la moda, y que gozan de un espíritu emprendedor, aquellos que están pensando en hacer una marca, los que ya han tomado la decisión de crearla y los que ya lo han hecho y necesitan avanzar con paso firme y seguro en este camino. «Y es que siguiendo los pasos adecuados se puede crear un proyecto sólido de futuro, un medio de vida apasionante y satisfactorio que gire en torno a la moda», afirman Covadonga Jaquete y Covadonga González-Pola.

.

Link de interés

«No existe ningún gran genio
sin un toque de demencia»
Séneca

Recibid un caluroso ABRAZOTE
Publicar un comentario