Estimad@s amig@s
Sinopsis
Entender el liderazgo del
presente y del futuro
La cultura de la innovación en la empresa es una asignatura ineludible en la
actualidad. A través de un diálogo entre dos protagonistas, este libro
profundiza en los valores humanos,
la gestión del cambio y el liderazgo de equipos y organizaciones,
para ayudarnos a alcanzar el éxito en un entorno
económico y social en el que los cambios
se producen de una forma rápida y continuada.
Fran Chuan,
experto en cultura de la innovación, nos revela de forma
sencilla y clarificadora las pautas que nos llevarán a una transformación personal que repercutirá en nuestro entorno. Una obra que ayudará a mejorar la manera de dirigir
las empresas y relacionarse con los equipos.
«Solo existe un
bien:
el
conocimiento.
Solo
hay un mal:
la
ignorancia»
Sócrates
Presentación
(…) los «valores» de un individuo. Los valores
no son lo que decimos, sino en qué gastamos, por ejemplo, nuestro tiempo y
dinero.
«Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes
engañar a algunos todo el tiempo.
Pero
no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.»
Abraham
Lincoln
Prólogo
(…) la gente autentica lo es
las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esa desconexión entre una forma
de ser y otra no existe (…) la autenticidad
esta arraigada dentro de nosotros, en nuestros principios y valores.
(…) me cuesta entender el
vivir con un interruptor en función de quién tenemos delante. Consume demasiada
energía (…) vivimos en la era del postureo, de los «me gusta», los lovers, o los haters, donde cualquier persona puede opinar lo que le dé la gana
sin conocimiento sobre lo que se opina. Nos pasamos el día juzgando a gente, la
conozcamos o no, y esos juicios terminan afectándonos y en ocasiones nos
generan creencias (…)
(…) las palabras son armas (…) armas que pueden herir a terceros por su
interpretación, o que pueden ser utilizadas en tu contra.
(…) pesa mas un gramo de hacer que un kilo de decir. La autenticidad
no se aparenta, se vive, fluye, y se percibe de forma única. Los grandes
líderes son gente autentica, hacen en lugar de actuar, y por eso tienen followers y haters porque la autenticidad
no deja indiferente (…)
«El camino más noble no es someter a los demás,
sino
perfeccionarse a uno mismo»
Sócrates
Prólogo
(…) el autoconocimiento y la autenticidad
serán uno de los motores esenciales de nuestra transformación como individuos,
como organizaciones y como sociedad.
«Solo aquellos líderes que sean auténticos
serán
capaces de dirigir las empresas del futuro»
Introducción
Las personas somos una
combinación de factores racionales y emocionales. El equilibrio entre ambos nos
genera una sensación de bienestar, lo que algunos pueden llamar felicidad (…)
(…) el autoconocimiento, la asertividad,
la humildad y otros (…) deben ser herramientas para ser mejores personas y por ende, mejores profesionales, que
permitan generar relaciones de largo recorrido, y resultados excepcionales basados
en la confianza y el compromiso mutuo.
«Dejad que quien vaya a mover
el
mundo primero se mueva él mismo»
Sócrates
«Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo»,
afirmaciones como la de Arquímedes de Siracusa, hoy
en día nos podrían catalogar de prepotentes.
Sería
preferible usar «dadme personas que
compartan los valores de la compañía y seremos líderes del mercado». Estamos
volviendo atrás en la importancia de la cultura
empresarial, a recuperar el
terreno perdido ─olvidado, volvemos a poner foco en que
todo el equipo humano comparta la misión, la visión, los valores…
¿Qué valores te mueven? Cuando lo sepas, sabrás si encajas en nuestra
compañía y si quieres ser nuestro compañero de viaje, mientras tendrás que vagar
por el desierto.
Utilizando el símil de el sombrero en las aventuras Alicia en
el país de las maravillas «Si no
sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí», «si no tienes
claro tus valores, cualquiera te valdrá», con lo que la autenticidad no estará presente, serás un commodity.
«Obsérvate sin ceguera
y
di con precisión y coraje
lo
que estas sintiendo»
Sócrates
(…) cualquier puesto de
dirección, necesita de una persona que asuma las consecuencias de su liderazgo, que sepa ser el último
responsable de todo lo que ocurre en la empresa.
(…) el líder, es auténtico, es decir, coherente entre lo que piensa, dice,
hace y siente, y además tiene una vida interior satisfactoria, los
colaboradores a su alrededor son más felices, más productivos, más proactivos a
la hora de detectar y proponer nuevas iniciativas (…) las personas más
talentosas se queden más tiempo (…)
—En el mundo empresarial es
muy habitual el falso halago, la adulación y, por tanto, la hipocresía. Pero es que además sabemos
que funciona, que muchos de los que usan esta técnica llegan muy lejos
profesionalmente (…)
—¿Cuántas veces hemos oído nombrar el concepto de asertividad? ¿En
cuantas ocasiones hemos etiquetado a alguien como asertivo? Y ¿cuántas veces lo hemos hecho en modo
peyorativo?
(…) solo cuando somos humildes somos capaces de escuchar a
los demás, somos capaces de aprender otras perspectivas y de modificar nuestras
realidades (…)
(…) humildad para reconocer que por mucho que uno sepa, siempre la suma
del conocimiento de todos es superior a la del individuo.
«Si quieres ir rápido,
ve
solo.
Si
quieres llegar lejos,
ve
acompañado»
Proverbio africano
(…) una persona puede ser altamente exigente con sus colaboradores, retarles constantemente a ir un poco más allá; y al mismo tiempo
ser una persona humilde. La arrogancia en ningún caso es positiva.
La exigencia sí.
Los seres humanos aprendemos de muchas maneras, y una de
ellas es el mimetismo que generan
los hábitos de aquellas personas que nos influyen. La autenticidad
genera bienestar. Nos hace sentir bien con nosotros mismos. Y eso impacta en
nuestras relaciones.
«El mal uso del lenguaje introduce
el
mal en nuestra alma»
Sócrates
Link
de interés
«El único conocimiento verdadero
es saber que no
sabes nada»
Sócrates
Recibid un caluroso saludo
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