martes, 24 de julio de 2018

Autenticidad ¿Por qué unos líderes facilitan la cultura de la innovación y otros la limitan?


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Entender el liderazgo del presente y del futuro 
La cultura de la innovación en la empresa es una asignatura ineludible en la actualidad. A través de un diálogo entre dos protagonistas, este libro profundiza en los valores humanos, la gestión del cambio y el liderazgo de equipos y organizaciones, para ayudarnos a alcanzar el éxito en un entorno económico y social en el que los cambios se producen de una forma rápida y continuada.
Fran Chuan, experto en cultura de la innovación, nos revela de forma sencilla y clarificadora las pautas que nos llevarán a una transformación personal que repercutirá en nuestro entorno. Una obra que ayudará a mejorar la manera de dirigir las empresas y relacionarse con los equipos.

«Solo existe un bien:
el conocimiento.
Solo hay un mal:
la ignorancia»
Sócrates

Presentación
(…) los «valores» de un individuo. Los valores no son lo que decimos, sino en qué gastamos, por ejemplo, nuestro tiempo y dinero.

«Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo
Abraham Lincoln

Prólogo
(…) la gente autentica lo es las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esa desconexión entre una forma de ser y otra no existe (…) la autenticidad esta arraigada dentro de nosotros, en nuestros principios y valores.

(…) me cuesta entender el vivir con un interruptor en función de quién tenemos delante. Consume demasiada energía (…) vivimos en la era del postureo, de los «me gusta», los lovers, o los haters, donde cualquier persona puede opinar lo que le dé la gana sin conocimiento sobre lo que se opina. Nos pasamos el día juzgando a gente, la conozcamos o no, y esos juicios terminan afectándonos y en ocasiones nos generan creencias (…)

(…) las palabras son armas (…) armas que pueden herir a terceros por su interpretación, o que pueden ser utilizadas en tu contra.

(…) pesa mas un gramo de hacer que un kilo de decir. La autenticidad no se aparenta, se vive, fluye, y se percibe de forma única. Los grandes líderes son gente autentica, hacen en lugar de actuar, y por eso tienen followers y haters porque la autenticidad no deja indiferente (…)

«El camino más noble no es someter a los demás,
sino perfeccionarse a uno mismo»
Sócrates

Prólogo
(…) el autoconocimiento y la autenticidad serán uno de los motores esenciales de nuestra transformación como individuos, como organizaciones y como sociedad.

«Solo aquellos líderes que sean auténticos
serán capaces de dirigir las empresas del futuro»

Introducción
Las personas somos una combinación de factores racionales y emocionales. El equilibrio entre ambos nos genera una sensación de bienestar, lo que algunos pueden llamar felicidad (…)

(…) el autoconocimiento, la asertividad, la humildad y otros (…) deben ser herramientas para ser mejores personas y por ende, mejores profesionales, que permitan generar relaciones de largo recorrido, y resultados excepcionales basados en la confianza y el compromiso mutuo.

«Dejad que quien vaya a mover
el mundo primero se mueva él mismo»
Sócrates

«Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo», afirmaciones como la de Arquímedes de Siracusa, hoy en día nos podrían catalogar de prepotentes.

Sería preferible usar «dadme personas que compartan los valores de la compañía y seremos líderes del mercado». Estamos volviendo atrás en la importancia de la cultura empresarial, a recuperar el terreno perdido olvidado, volvemos a poner foco en que todo el equipo humano comparta la misión, la visión, los valores

¿Qué valores te mueven? Cuando lo sepas, sabrás si encajas en nuestra compañía y  si quieres ser nuestro compañero de viaje, mientras tendrás que vagar por el desierto.

Utilizando el símil de el sombrero en las aventuras Alicia en el país de las maravillas «Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí», «si no tienes claro tus valores, cualquiera te valdrá», con lo que la autenticidad no estará presente, serás un commodity.

«Obsérvate sin ceguera
y di con precisión y coraje
lo que estas sintiendo»
Sócrates

(…) cualquier puesto de dirección, necesita de una persona que asuma las consecuencias de su liderazgo, que sepa ser el último responsable de todo lo que ocurre en la empresa.

(…) el líder, es auténtico, es decir, coherente entre lo que piensa, dice, hace y siente, y además tiene una vida interior satisfactoria, los colaboradores a su alrededor son más felices, más productivos, más proactivos a la hora de detectar y proponer nuevas iniciativas (…) las personas más talentosas se queden más tiempo (…)

—En el mundo empresarial es muy habitual el falso halago, la adulación y, por tanto, la hipocresía. Pero es que además sabemos que funciona, que muchos de los que usan esta técnica llegan muy lejos profesionalmente (…)

¿Cuántas veces hemos oído nombrar el concepto de asertividad? ¿En cuantas ocasiones hemos etiquetado a alguien como asertivo? Y ¿cuántas veces lo hemos hecho en modo peyorativo?

(…) solo cuando somos humildes somos capaces de escuchar a los demás, somos capaces de aprender otras perspectivas y de modificar nuestras realidades (…)

(…) humildad para reconocer que por mucho que uno sepa, siempre la suma del conocimiento de todos es superior a la del individuo. 

«Si quieres ir rápido,
ve solo.
Si quieres llegar lejos,
ve acompañado»
Proverbio africano

(…) una persona puede ser altamente exigente con sus colaboradores, retarles constantemente a ir un poco más allá; y al mismo tiempo ser una persona humilde. La arrogancia en ningún caso es positiva. La exigencia sí.

Los seres humanos aprendemos de muchas maneras, y una de ellas es el mimetismo que generan los hábitos de aquellas personas que nos influyen. La autenticidad genera bienestar. Nos hace sentir bien con nosotros mismos. Y eso impacta en nuestras relaciones.

«El mal uso del lenguaje introduce
el mal en nuestra alma»
Sócrates


Link de interés

«El único conocimiento verdadero
es saber que no sabes nada»
Sócrates

Recibid un caluroso saludo
Publicar un comentario