miércoles, 1 de agosto de 2018

Cuando las ostras necesitan orejas; Teoría y práctica de la comunicación corporativa


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Vivimos en un mundo sumergido en la comunicación, sea mediante la palabra, el sonido o la imagen, aunque curiosamente la intercomunicación personal resulta en no pocas ocasiones difícil y ardua. Las instituciones, públicas y privadas, son en muchos casos lo que es su comunicación. Por ello el conocimiento de la comunicación corporativa se ha convertido en una absoluta necesidad para todas las instituciones, cara a sus públicos externos como para los internos, configurándose la estrategia de comunicación como una parte esencial de la propia estrategia corporativa.
De ahí la necesidad de dominar las técnicas esenciales de la comunicación corporativa, partiendo del conocimiento teórico en donde se fundamenta su desarrollo. Este es un libro que responde a las dos vertientes, teórica y práctica, y permitirá al lector conocer el porqué, el para qué y el como del desarrollo de dicha comunicación, en cualquier clase de instituciones, tanto para su puesta en marcha en el ámbito externo, potenciando su proyección pública, como en el interno, favoreciendo la relación con sus trabajadores.

«La estrategia es guía
y es acción»

Prólogo
(…) a las empresas e instituciones les cuesta prestar atención a lo que dicen sus públicos: empleados, accionistas, clientes, distribuidores, suministradores, competidores… sin empatía con los interlocutores,, el dialogo se transforma en un monólogo que a nadie interesa.

(…) cualquier organización debe partir de unos principios que le confieren solidez y coherencia. ¿Para qué estoy en el mercado? ¿Cuáles son mis valores irrenunciables? ¿Qué tipo de relación deseo establecer con mis empleados? ¿Qué significa para mí respetar al público? ¿Qué impacto deseo tener en la sociedad? La respuesta a esas preguntas sirve para actuar con un norte claro y evitar comportamientos erráticos.

(…) «La comunicación es estrategia y, por tanto, estrategica» (…) la comunicación no puede entenderse como una función aislada, ajena al núcleo de las decisiones empresariales más relevantes.

(…) la dirección general se ve obligada a ir cada vez más de la mano de la comunicación (…)

(…) los directores de comunicación deben figurar en el vértice del organigrama (…) deben contar con una formación amplia, que les permita tomar decisiones directivas con visión de conjunto.

«El estratega necesita la comunicación
y se basa en ella»

Introducción
(…) el factor comunicativo es decisivo en el devenir de las corporaciones sean del tipo que sean (…)

(…) tan importante como declarar lo que quiere ser una corporación, es escuchar lo que los demás opinan de ella (…)

«Si no hay competencias de comunicación personal
no hay liderazgo»

La comunicación corporativa es muy delicada y demasiadas veces la obviamos. No ponemos el valor las puertas que abre/ cierra, infravaloramos la figura del DIRCOM, su posicionamiento en el organigrama de la organización, sus aportaciones, etc.

La comunicación interna y externa es clave indistintamente del tamaño de la compañía y debe estar profesionalizada su gestión

El core del negocio tendemos siempre a blindarlo, sigo sin encontrar explicación del ¿por qué la comunicación no ocupa el lugar que debe en la compañía? Quiero creer que es por falta de comprensión del papel que ésta ocupa. Para vender, motivar, crecer, vincular, fidelizar, atraer, darnos a conocer¡hay que comunicar!, te invito a repensar la comunicación global que hace tu compañía, el papel que ocupan las personas, cuan valorada/ añorada es ¿qué propones para mejorarla?


«Nada yerra tanto
como el éxito»

(…) la casi segura presencia de marketing en el Comité de Dirección exige la del DIRCOM en los Órganos de Gobierno de la empresa. algo que es muy común a nivel corporativo y suele ser lo contrario a nivel funcional.

El DIRCOM es un especialista en comunicación y un generalista en todos los demás aspectos de la empresa (…)

(…) el DIRCOM debe ser miembro del Consejo de Dirección o, en su caso, staff de la Alta Dirección, del presidente ejecutivo o del CEO (…)

La comunicación corporativa en las empresas se enfocar hacia una política global, que tenga en cuenta:
   la identidad corporativa (cultura y misión),
   la comunicación externa,
   la comunicación interna,
   la comunicación en situaciones de crisis,
   la responsabilidad social corporativa,
   la marca.

COMUNICACIÓN = CANAL
INFORMACIÓN = NOVEDAD/ CONTENIDO

(…) el silencio en el campo de la comunicación es grave (…)

Una vez detectado el rumor el combate exige celeridad. El desmentido debe ser certero y rotundo; aportando datos y argumentos contundentes.

(…) las crisis, en numerosos casos, no se presentan de improviso, sino que son consecuencia de un proceso, más o menos lento, y de características negativas (…)
a)   Negación
b)   Incertidumbre y angustia
c)   Toma de conciencia
d)   Decisión
e)   Puesta en marcha de los planes de acción
f)    Reflexión y aprendizaje

(…) «El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que cuando habla»[i] (…) el manejo de los silencios es parte de la estrategia de la comunicación (…)

(…) «Cuando el burro es callado, por prudente es reputado»[ii] (…) «el silencio es sinónimo de culpabilidad»[iii]

«La gestión de crisis exige la capacidad de manejar el presente en las crisis y controlar el futuro»

Tres reglas necesarias en la comunicación de crisis son:
a)   evaluar diariamente cada acción una vez realizada;
b)   sacar experiencias para el futuro;
c)   no descartar la publicidad pagada como medio de acción (…)

(…) el DIRCOM debe tener unas capacidades innatas (…)
   Síntesis
   Negociación
   Liderazgo
   Comunicación
   Relación
   Iniciativa
   Adaptación

(…) el DIRCOM debe depender del máximo responsable de la corporación (…) debe pertenecer al Consejo de Dirección de la corporación, con voz y sin voto (…)

«Un político piensa en las próximas elecciones;
un estadista,
en la próxima generación»
James F. Clarke


Link de interés

«Comunicar
es escuchar»

Recibid un caluroso saludo


[i] Thomas Fuller
[ii] Miguel de Unamuno
[iii] Paniagua
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