viernes, 31 de agosto de 2018

El líder del futuro


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Solamente la Fundación Drucker podría reunir una selección incomparable de líderes, escritores de éxito, asesores de fama mundial y directivos de renombre para compartir una visión de futuro. Una visión que refleja la nueva manera de pensar. Una visión que describe la calidad futura de nuestras vidas, nuestras empresas, nuestras organizaciones y nuestra sociedad, así como el liderazgo necesario para trasladarnos al apasionante mundo de lo desconocido.
Como nos explica Peter Drucker en su introducción a la obra, «puede haber “líderes natos”, pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse, y con ese objetivo, por supuesto, se escribió este libro y es para lo que debe utilizarse». ¡Adelante!

«La confianza,
lo mismo que la autoridad,
ha de merecerse,
probarse y,
si es necesario,
retirarse»
Charles Handy

Introducción
(…) el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse (…) no existe la «personalidad para el liderazgo», ni el «estilo de liderazgo», ni los «rasgos del liderazgo» (…)

1.   La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores (…)
2.   El líder no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son (…)
3.   El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad.

1.   (…) «¿Qué es lo que quiero?» (…) «¿Qué es necesario hacer?»
2.   (…) «¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación?» (…)
3.   (…) «¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización? ¿Qué es lo que constituye la actuación y los resultados en esta organización?»

(…) los lideres eficaces delegan muchas cosas (…) no delegan lo que sólo ellos pueden hacer con excelencia (…) aquello por lo que quieren ser recordados: lo hacen.

(…) «¿Qué podría hacer en mi organización que cambiara verdaderamente la situación? ¿Cómo puedo dar verdaderamente u ejemplo?» (…)
Peter Drucker

«El mejor líder apenas es conocido por los hombres.
Luego está el líder que ellos conocen y aman.
Luego está el líder al que temen.
Luego el líder al que desprecian.
El líder que no confía lo sufriente no gozará
de la confianza de los demás.
Cuando la labor se realiza sin palabras
innecesarias la gente dice: lo hicimos nosotros»
Lao Tzu

El líder del pasado no es —será el que las compañías empiezan a demandar. Necesitamos generar nuevos líderes, que tengan competencias complementarias a las existentes, que sean capaces de gestionar equipos deslocalizados, multigeneracionales, multirraciales...

Con altos conocimientos de lo digital, bregados en dirigir con altas dosis de incertidumbre, sin miedo a equivocarse, a desaprender todo aquello que ya no les es valido, conscientes del cambio permanente, grandes motivadores, conocedores de la importancia del equipo y la necesidad de generar espacios de conocimiento y experiencia donde todas las personas de la organización tienen cabida.

Demos pasos hacia delante ¡lideremos el futuro!, o este nos liderará a nosotros.

«El líder del pasado era una persona que sabía cómo decir.
El líder del futuro será una persona que sepa como preguntar»
Peter Drucker

Las organizaciones del futuro serán comunidades de intraempresarios. Estarán estructuradas a partir de muchas empresas más pequeñas que interactúan entre sí (…)

(…) los líderes son aquellas personas que «caminan delante», personas que están verdaderamente comprometidas consigo mismas y con sus organizaciones (…) lideran a través de la creación de nuevas destrezas, capacidades y comprensiones y proceden de muchos lugares de dentro de la organización.

(…) dos papeles diferentes en la organizaciones. Uno ha sido denominado el papel del liderazgo —hacer lo correcto—, que tiene que ver con la visión y la orientación (…) el papel de la dirección, que es hacer las cosas bien, o la puesta en practica (…)

Los líderes deben
1.   Definir la actividad de la empresa,
2.   Crear una estrategia decisiva,
3.   Comunicar con persuasión,
4.   Comportarse con honradez,
5.   Respetar a los demás,
6.   Actuar.

El mejor liderazgo formula la misión y los valores de la organización de manera que a los miembros les resulte transcendente (…)

«Sin honradez,
la confianza no se logra nunca»
«El mejor líder no desperdicia la inteligencia
de las demás personas»
Judith M. Bardwick

(…) a nivel emocional, los líderes crean seguidores porque generan:
   Confianza en las personas que estaban asustadas.
   Certidumbre en las personas que vacilaban.
   Acción donde existía vacilación.
   Fuerza donde había debilidad.
   Pericia donde había confusión.
   Valentía donde había cobardía.
   Optimismo donde había cinismo.
   Convicción de que el futuro será mejor.

La humildad dice: «No soy quien manda (…) los principios son los que rigen y mandan (…) «yo soy el que manda, mi destino está en mis manos». Esta manera de pensar conduce a la arrogancia: la clase de orgullo que llega antes de la caída.

«Nadie debería ser nombrado para una posición directiva
 si su visión se enfoca sobre las debilidades,
en vez de sobre las fortalezas de las personas»
Peter Drucker


Link de interés

«La única constante será el aprendizaje
y el cambio perpetuos»
Edgar H. Schein

Recibid un cordial saludo
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