jueves, 7 de junio de 2018

Creación de empresas de moda


Estimad@s amig@s

Sinopsis
«La velocidad, lo efímero, lo perecedero podría colisionar con otra filosofía de hacer las cosas. La calidad exige tiempo y pensamiento»
Juan Suárez
Proyecto de emprendimiento: Aristocrazy

«En un entorno de cambio donde la industria de la moda en particular y del retail en general se tienen que reinventar, este libro es una herramienta imprescindible para saber cómo hacerlo. No hay un cliente online y un cliente offline, hay un único cliente, informado y exigente, que habla con las marcas y que quiere identificarse con las mismas más allá del precio o del diseño de los productos»
Clemente Cebrián
Proyecto de emprendimiento: El Ganso

«Emprender sin saber tiene sus riesgos. Con este libro los seguiréis teniendo, pero seréis conscientes de ellos. Disfrutadlo y Welcome to the jungle
Jaime Garrastazu
Proyecto de emprendimiento: Pompeii

«Sus creaciones fueron siempre fiel reflejo
y resultado de su arduo trabajo y esfuerzo personal
y nunca buscó atajos para hallar el éxito»[i]

Introducción
David Luquin
Gustavo Pego
Generalmente, en el sector de la moda el producto final es perecedero, el mercado demanda numerosas campañas anuales, la competencia es feroz, el canal online transforma el sector y el mercado haciéndolos globales; la tecnología se introduce a alta velocidad en todos en todos los eslabones de la cadena de valor y «pivotar» es una acción necesariamente continua para sobrevivir (…)

(…) la velocidad también es clave. La capacidad de competir está íntimamente relacionada con la velocidad de innovación útil (…)

(…) las claves: trabajar duro, muy duro, ser humilde, rodearse de los mejores, contratar el mercado, conocer sus gustos, detectar la oportunidad y aprovecharla, descubrir y trabajar con influencers (…)

«Hacerlo bien
mientras haces el bien»

La creación de empresas sea del sector de la moda o de otros, requiere de un modelo de negocio, personas, primeros usuarios, producto—servicio mínimo (PMV) con el que empezar a validar hipótesis de negocio.

Creación de empresas de moda es una obra útil, escrita por muchas manos, verticalizando los contenidos para aumentar la practicidad. Al igual que en otros sectores de nuestra actividad, las startups están copando, pero una cosa es copar el negocio y otra hacerlos. La sostenibilidad va muy unida a la profesionalización.

La profesionalización de las empresas sigue siendo una asignatura pendiente para muchos, no vale con ser creativos, buen diseñador, o gran experto en marketing, sin clientes no hay sostenibilidad. Sin modelo de negocio, no hay

¡Creemos empresas! Por supuesto que sí, adelante. Pero de manera profesional, buscando el largo plazo.

«Un emprendedor ve oportunidades
 donde los demás ven problemas»
Michael Gerber

Emprender es personal
José Ramón Pin
Lourdes Susaeta
Las organizaciones no emprenden. Lo hacen las personas (…)

El emprendedor para implantar su idea tiene que ser un líder (…) capacidad de ver oportunidades, tener visión de negocio. La de convencer a otros para que le ayuden a construir esa visión: clientes, financiadores, colaboradores e incluso familiares y amigos (…)

(…) «el hombre se descubre cuando tropieza con un obstáculo»[ii]. La capacidad de aprendizaje sobre la marcha es una de las características más importantes del emprendedor. El éxito no es para los que creen que pueden hacer algo, sino para los que lo hacen, aunque tengan que superar numerosos fracasos en el camino (…)

La clave de cerrar negocios es confiar en sí mismo y en aquello que se quiere conseguir, en trasmitir seguridad en todo momento, incluso y especialmente al final.

«Hay dos momentos de la verdad
en que no podemos fallar:
 el momento de venta del producto
y el momento de uso del mismo»[iii]

Si vas a emprender, no te olvides de las ventas
Emilio Llopis
Vender es la culminación del proceso de creación de valor que debe implicar la creación de una empresa (…)

¿A quién vendemos?
● ¿Cómo llegamos a los que queremos vender?

Retail Revolution
● Internet se integra plenamente en la relación entre la tienda y el cliente.
● Intensificación del efecto ROPO[iv]
● Fusión de la tienda física y la tienda electrónica
● La tienda como experiencia de marca
● El punto de venta tecnológico

El cliente en el centro
Luis Huete
Los principales motores del crecimiento orgánico rentable de las empresas son las conductas leales de los clientes: permanencia, predisposición a comprar otras cosas de la misma marca, recomendaciones, menor sensibilidad al precio, información de retorno que ayude a mejorar (…)

La satisfacción y la lealtad del cliente es el efecto de la causa conocida: la percepción del cliente (…)

Una parte sustancial del valor que perciben los clientes es generado por los empleados (…)

«Los clientes valoran el diseño
y la calidad de una prenda
incluso antes que la propia marca»
Claudio Furest

Marketing para emprendedores en el sector de la moda: aspectos prácticos para el lanzamiento de una marca de moda
Pedro Mir
(…) definir la marca: ¿Qué significa?, ¿Qué implica?, ¿Qué pretende transmitir?, ¿Qué quiere proyectar mi consumidor usando mi marca?, ¿Cómo lo hago tangible?, ¿Qué elementos de mi empresa van a ser apropiados y reconocibles por mi cliente?

La autenticidad se compone de
Autoridad
Fashionability
Consistencia
Innovación
Sostenibilidad
Origen
Historia (heritage)

«Hablar de comunicación y moda
es hablar de influencia»

Influencer Marketing: un gran aliado para los emprendedores de moda
Patricia SanMiguel
Influencer marketing, «el arte y la ciencia de involucrar a las personas que son influyentes en Internet para compartir los mensajes de las marcas con su público, en forma de contenido patrocinado»[v]

(…) necesitamos localizar referentes, personas que nos digan que estamos dentro del grupo, que vamos a la moda[vi] (…) la influencia cobra vital importancia en la industria de la moda (…)

(…) colaborar con Influencers en el área de marketing y la comunicación de las empresas de moda, no consiste simplemente en contactar y mandar producto a un grupo de influyentes. En necesario desarrollar un plan con una estrategia y objetivos especificos (…)

Estrategia
Para, mira, piensa
Escucha y comprende tu entorno
Analiza
● Pon objetivos
● Selección de Influencers
Crea un plan de contenidos y acción
Implementa
Mide, analiza y optimiza
No pares

«El cliente no solo busca comprar,
busca una experiencia.
Solo con la marca y el producto ya no es sufriente.
Tenemos que esforzarnos por generar una
muy buena experiencia de compra»
Sergio Garcia Roig

Las nuevas tecnologías al servicio de la moda
Verónica Arribas
(…) áreas principales de impacto de la tecnología: cliente, modelo de negocio, producto y procesos de la cadena de valor (…)

Tecnologías
● Tecnología 3D (diseño e impresión)
Realidad virtual y realidad aumentada
Internet de las Cosas (IoT)
Inteligencia artificial

«Empiezas a existir el día que tu compañía
 genera ingresos de forma recurrente,
pero antes no»
Lucas Carné

Claves de inversión: oportunidades y retos para el Private Equity en empresas de moda
Marcello Bottoli
Gustavo Martinez
Tendencias de la demanda:
● Del estilo de vida personal al experimental.
● Diferentes impactos macroeconómicos en segmentos clave de consumidores.
● Aumento de los mercados emergentes y días difíciles para los mercados maduros.

Tendencias de la oferta:
● Percepción cada vez más difusa sobre la verdadera naturaleza del lujo.
● Nuevos formatos minoristas (…)
● Digitalización y nuevas tecnologías.

Cuatro grandes motores de cambio están reconfigurando actualmente la evolución del retail:
Demografía
Conectividad
Sostenibilidad
Geopolítica

¿Qué deben buscar las Private Equity a la hora de invertir?
● Marcas diferenciadas que dispongan de una relevancia consistente en el mercado para el consumidor objetivo.
● Equipo creativo abierto a recibir colaboración.
● Claridad en la estrategia de distribución y control de la marca.
● Oportunidades de expansión geográfica y de categoría.
● Objetivo final común.

«La única cosa que sabemos sobre el futuro
es que será diferente»
Peter F Drucker


Link de interés

«Los grandes emprendedores de la historia
 saben cómo empezar
y van descubriendo como seguir trabajando
y decidiendo»
Brown

Recibid un cordial saludo


[i] Sobre C. Balenciaga
[ii] Antoine de Saint Exupery
[iii] Viejo aforismo de management
[iv] ROPO: Research online, Purchase Off line
[v] K. Sammis, CLincoln, S. Pomponi Influencer Marketing For Dummies
[vi] Georg Simmel

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