Estimad@s amig@s
Sinopsis
«La velocidad, lo efímero,
lo perecedero podría colisionar con otra filosofía de hacer las cosas. La
calidad exige tiempo y pensamiento»
Juan Suárez
«En un entorno de cambio
donde la industria de la moda en particular y del retail en general se tienen que reinventar, este libro
es una herramienta imprescindible para saber cómo hacerlo. No hay un
cliente online y un cliente offline, hay un único cliente, informado
y exigente, que habla con las marcas y que quiere identificarse con las mismas
más allá del precio o del diseño de los productos»
«Emprender sin saber tiene
sus riesgos. Con este libro los seguiréis teniendo, pero seréis
conscientes de ellos. Disfrutadlo y Welcome
to the jungle!»
Jaime Garrastazu
Proyecto de emprendimiento: Pompeii
«Sus creaciones fueron siempre fiel reflejo
y
resultado de su arduo trabajo y esfuerzo personal
y
nunca buscó atajos para hallar el éxito»[i]
Introducción
David Luquin
Gustavo Pego
Generalmente, en el sector
de la moda el producto final es perecedero, el mercado demanda numerosas
campañas anuales, la competencia es feroz, el canal online transforma el sector y el mercado haciéndolos globales; la
tecnología se introduce a alta velocidad en todos en todos los eslabones de la
cadena de valor y «pivotar» es una acción necesariamente continua para
sobrevivir (…)
(…) la velocidad también es
clave. La capacidad de competir está íntimamente relacionada con la velocidad
de innovación útil (…)
(…) las claves: trabajar
duro, muy duro, ser humilde, rodearse de los mejores, contratar el mercado,
conocer sus gustos, detectar la oportunidad y aprovecharla, descubrir y
trabajar con influencers (…)
«Hacerlo bien
mientras
haces el bien»
La creación
de empresas sea del sector de la moda o de otros, requiere de un modelo
de negocio, personas, primeros usuarios, producto—servicio mínimo (PMV) con el que empezar a validar hipótesis
de negocio.
Creación
de empresas de moda es una obra útil, escrita por muchas manos,
verticalizando los contenidos para aumentar la practicidad. Al igual que en
otros sectores de nuestra actividad, las startups están copando, pero una cosa es copar el
negocio y otra hacerlos. La sostenibilidad va muy unida a la profesionalización.
La profesionalización de las
empresas sigue siendo una asignatura pendiente para muchos, no vale con ser
creativos, buen diseñador, o gran experto en marketing, sin clientes no hay sostenibilidad. Sin modelo de negocio, no
hay…
¡Creemos
empresas! Por supuesto que sí, adelante. Pero de manera profesional,
buscando el largo plazo.
«Un emprendedor ve oportunidades
donde los demás ven problemas»
Michael
Gerber
Emprender
es personal
José Ramón Pin
Lourdes Susaeta
Las
organizaciones no emprenden. Lo
hacen las personas (…)
El
emprendedor para implantar su idea tiene que ser un líder (…)
capacidad de ver oportunidades, tener visión de negocio. La de convencer a
otros para que le ayuden a construir esa visión: clientes, financiadores,
colaboradores e incluso familiares y amigos (…)
(…) «el hombre se descubre cuando tropieza con un obstáculo»[ii].
La capacidad de aprendizaje sobre la marcha es una de las características más
importantes del emprendedor. El éxito no es para los que creen que pueden hacer
algo, sino para los que lo hacen, aunque tengan que superar numerosos fracasos
en el camino (…)
La clave de cerrar negocios
es confiar en sí mismo y en aquello que se quiere conseguir, en trasmitir
seguridad en todo momento, incluso y especialmente al final.
«Hay dos momentos de la verdad
en
que no podemos fallar:
el
momento de venta del producto
y
el momento de uso del mismo»[iii]
Si
vas a emprender, no
te olvides de las ventas
Emilio Llopis
Vender es la culminación del
proceso de creación de valor que debe implicar la creación de una empresa (…)
● ¿A quién vendemos?
●
¿Cómo llegamos a los que queremos vender?
Retail Revolution
● Internet se integra
plenamente en la relación entre la tienda y el cliente.
● Intensificación del efecto
ROPO[iv]
● Fusión de la tienda física
y la tienda electrónica
● La tienda como experiencia
de marca
● El punto de venta
tecnológico
El
cliente en el centro
Luis Huete
Los principales motores del
crecimiento orgánico rentable de las empresas son las conductas leales de los
clientes: permanencia, predisposición a comprar otras cosas de la misma marca,
recomendaciones, menor sensibilidad al precio, información de retorno que ayude
a mejorar (…)
La satisfacción y la lealtad
del cliente es el efecto de la causa conocida: la percepción del cliente (…)
Una parte sustancial del
valor que perciben los clientes es generado por los empleados (…)
«Los clientes valoran el diseño
y
la calidad de una prenda
incluso
antes que la propia marca»
Claudio
Furest
Marketing
para emprendedores en el sector de la moda: aspectos prácticos para el lanzamiento de una marca de moda
Pedro Mir
(…) definir la marca: ¿Qué significa?, ¿Qué implica?, ¿Qué pretende
transmitir?, ¿Qué quiere proyectar mi
consumidor usando mi marca?, ¿Cómo
lo hago tangible?, ¿Qué elementos de
mi empresa van a ser apropiados y reconocibles por mi cliente?
La autenticidad se compone de
● Autoridad
● Fashionability
● Consistencia
● Innovación
● Sostenibilidad
● Origen
● Historia (heritage)
«Hablar de comunicación y moda
es
hablar de influencia»
Influencer Marketing: un gran aliado para los emprendedores de
moda
Patricia SanMiguel
Influencer marketing,
«el arte y la ciencia de involucrar a las personas que son influyentes en
Internet para compartir los mensajes de las marcas con su público, en forma de
contenido patrocinado»[v]
(…) necesitamos localizar
referentes, personas que nos digan que estamos dentro del grupo, que vamos a la
moda[vi]
(…) la influencia cobra vital importancia en la industria de la moda (…)
(…) colaborar con Influencers
en el área de marketing y la comunicación de las empresas de moda, no consiste
simplemente en contactar y mandar producto a un grupo de influyentes. En
necesario desarrollar un plan con una estrategia y objetivos especificos (…)
Estrategia
● Para, mira, piensa
● Escucha y comprende tu entorno
● Analiza
●
Pon objetivos
●
Selección de Influencers
● Crea un plan de contenidos y acción
● Implementa
● Mide, analiza y optimiza
● No pares
«El cliente no solo busca comprar,
busca
una experiencia.
Solo
con la marca y el producto ya no es sufriente.
Tenemos
que esforzarnos por generar una
muy
buena experiencia de compra»
Sergio
Garcia Roig
Las
nuevas tecnologías al servicio de la moda
Verónica Arribas
(…) áreas principales de
impacto de la tecnología: cliente, modelo de negocio, producto y procesos de la
cadena de valor (…)
Tecnologías
● Tecnología 3D (diseño e impresión)
● Realidad virtual y realidad aumentada
● Internet de las Cosas (IoT)
● Inteligencia artificial
«Empiezas a existir el día que tu compañía
genera ingresos de forma recurrente,
pero
antes no»
Lucas
Carné
Claves
de inversión: oportunidades
y retos para el Private Equity en
empresas de moda
Marcello
Bottoli
Gustavo Martinez
Tendencias
de la demanda:
● Del estilo de vida
personal al experimental.
● Diferentes impactos
macroeconómicos en segmentos clave de consumidores.
● Aumento de los mercados
emergentes y días difíciles para los mercados maduros.
Tendencias
de la oferta:
● Percepción cada vez más
difusa sobre la verdadera naturaleza del lujo.
● Nuevos formatos minoristas
(…)
● Digitalización y nuevas
tecnologías.
Cuatro grandes motores de
cambio están reconfigurando actualmente la evolución del retail:
● Demografía
● Conectividad
● Sostenibilidad
● Geopolítica
¿Qué
deben buscar las Private Equity a la
hora de invertir?
● Marcas diferenciadas que
dispongan de una relevancia consistente en el mercado para el consumidor
objetivo.
● Equipo creativo abierto a
recibir colaboración.
● Claridad en la estrategia
de distribución y control de la marca.
● Oportunidades de expansión
geográfica y de categoría.
● Objetivo final común.
«La única cosa que sabemos sobre el futuro
es
que será diferente»
Peter
F Drucker
Link
de interés
● Generación
Z; Todo lo que
necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials
«Los grandes emprendedores de la historia
saben cómo empezar
y
van descubriendo como
seguir trabajando
y
decidiendo»
Brown
Recibid un cordial saludo
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