viernes, 22 de junio de 2018

Los medios líquidos; La transformación de los modelos de negocio

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En apenas unos pocos años hemos asistido al mayor cambio de la historia de la prensa: de un ecosistema de creadores de contenidos que controlaba la cadena de valor a un nuevo modelo en el que las plataformas de distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario. Haciendo nuestra la reflexión del sociólogo Zygmunt Bauman, los medios están experimentado también un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas, en constante estado de transformación. Ante este complejo y cambiante escenario, sobrevivirán aquellos medios que sean capaces de adaptarse a las nuevas reglas del negocio digital: los customer media.

«En un mundo de sobreabundancia informativa,
la riqueza de la información significa
la escasez de la otra cosa»
Herbert A. Simon

Prólogo
(…) prefiero ser parte de la solución de los problemas que mirarlos desde la barrera y criticar cualquier estrategia, como si no fuera conmigo.

Quizá la fundamental es entender que el usuario/ lector/ espectador es el rey, sobre el que debe girar toda la estrategia (…) los datos juegan un rol fundamental (…) será clave quien sepa mezclar el valor de la tradicional, de la marca y el periodismo, con altas dosis de cultura nativa digital (…) estar abierto y preparado para la siguiente disrupción que venga. Para todo ello hace falta actitud, pero también ver y leer.

«Somos esencialmente una empresa de narración de historias que utiliza datos y distribución para adquirir una audiencia y tenemos que buscar nuevos negocios que puedan monetizar nuestras fortalezas»

La transformación del modelo de negocio está en la agenda de todos los ejecutivos, diferente es como conjugar la presión a la que están sometidos con los resultados a corto plazo y como poder invertir en tecnología, formación ─reciclaje y talento mirando hacia el largo plazo.

La transformación empieza por la parte alta de la compañía, creo que hasta aquí no tenemos duda ninguna. Pepe Cerezo nos muestra en los medios líquidos como la transformación digital del sector editorial va ligada a buscar nuevos modelos de monetización de los contenidos a buscar los pocos─muchos (ticket pequeños pero en un mercado masivo), me parece un interesante libro del que se pueden sacar experiencias para exportar a otros sectores.

«El reto ahora es triple:
no solo consiste en captar audiencias,
sino en conseguir retenerlas y monetizarlas»

(…) el negocio digital no puede entenderse como una trasposición de los negocios tradicionales al medio electrónico, ya que supone un cambio en las normas y en las reglas; echo que conlleva tener que replantearse el negocio en su conjunto. La digitalización ha diluido la cadena de valor permitiendo la llegada de nuevos agentes (…)

Tras la conectividad, en torno a la nube se han configurado los diferentes servicios digitales que conforman la economía digital y que se pueden agrupar en las siguientes categorías: comunicación (Skype, WhatsApp, Line, etc), contenidos (YouTube, Instagram, Pinterest, etc.), comercio (Amazon, eBay, Mercado Libre, etc.), colaboración (Google Drive, Dropbox, Dropbox, Slack, etc.) y contactos (…)

(…) la próxima década será la de la IoV (Internet of Voice), en la que nuestra relación con la tecnologia será hablada (…) los medios no ajenos a este cambio de tendencia ya están explorando está vía para poder ofrecer servicios informáticos en las principales plataformas de voz, como Google Home, Alexa, etc.

(…) en la nueva economía digital coexisten dos modelos:
1)   El mercado de masas (…) alto rendimiento de pocos productos.
2)   Los nichos de mercado (…) suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos (…)

La spotifycación representa la evidencia de que con la digitalización se acelera el proceso que convierte los productos en servicios.

Para poder situar al usuario en el centro hay que saber lo que quiere, y para ello, nada mejor que escuchar qué dicen los datos. El gran reto de las organizaciones periodísticas es crear una cultura del dato como eje del conocimiento del usuario (…)  el éxito de los customer media no está en ser digitales per se, si no en haber sabido poner los datos al servicio del medio (…)

(…) Snapchat (…) nueva fuente de ingresos (…) media de diez centavos de dólar por anuncio (…) impacto potencial de entre medio millón y un millón de visualizaciones al día (…) ingresos entre cincuenta mil y cien mil dólares diarios (…)

(…) los datos no son un fin en sí mismo sino una herramienta de ayuda, y muy especialmente en lo que se refiere a su relación con los contenidos y la línea editorial (…)

(…) los verdaderos ganadores de la transformación digital han sido los que han sabido, y podido, sacar el mayor potencial del negocio en internet sin canibalizar el tradicional (…)

(…) Thomson Reuters cuenta con Thomson Reuters Labs, orientada a empresas emergentes especializadas en inteligencia de datos, analítica avanzada, inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías innovadoras que le es complicado desarrollar internamente.

Si hubiera que resumir cuáles son las cualidades y claves de éxito de las redacciones digitales (…)
● Están focalizadas en los usuarios.
● Se conciben como estructuras en RED.
● Están construidas por equipos interdisciplinares
● Combinan habilidades fundamentales con transformacionales
● Todas las áreas están orientadas al data.
● Forman equipos orientados a la creación de productos.
● Apuestan por la diversidad.
● Se concibe la formación como un proceso continuo.
● Utilizan metodologías de trabajos ágiles.
● Establecen alianzas con terceros: empresas emergentes, autónomos, etc.
● Impulsan la cultura del cambio y fomentan la innovación.

«Data─informed,
Not data─led»
Chris Moran


Link de interés

«Cada medio tendrá que encontrar
cinco o seis vías diferentes de ingresos:
pagos, publicidad, eventos (…)»
Emilio García

Recibid un cordial saludo

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