Estimad@s amig@s
Sinopsis
En apenas unos pocos años
hemos asistido al mayor cambio de la historia de la prensa: de un ecosistema de creadores de contenidos que controlaba la cadena de valor a un nuevo modelo
en el que las plataformas de
distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario.
Haciendo nuestra la reflexión del sociólogo Zygmunt
Bauman, los medios están experimentado también un cambio de estado,
volviéndose estructuras líquidas, en
constante estado de transformación. Ante este complejo y
cambiante escenario, sobrevivirán aquellos medios que sean capaces de adaptarse
a las nuevas reglas del negocio digital: los customer media.
«En un mundo de sobreabundancia informativa,
la
riqueza de la información significa
la
escasez de la otra cosa»
Herbert
A. Simon
Prólogo
(…) prefiero ser parte de la
solución de los problemas que mirarlos desde la barrera y criticar cualquier
estrategia, como si no fuera conmigo.
Quizá la fundamental es entender que el usuario/ lector/ espectador es el rey, sobre el que debe girar toda la estrategia (…) los datos
juegan un rol fundamental (…) será clave quien sepa mezclar el valor de la
tradicional, de la marca y el periodismo, con altas dosis de cultura nativa digital (…) estar
abierto y preparado para la siguiente disrupción
que venga. Para todo ello hace falta
actitud, pero también ver y leer.
«Somos esencialmente una empresa de narración de historias que utiliza
datos y distribución para adquirir una audiencia y tenemos que buscar nuevos
negocios que puedan monetizar nuestras fortalezas»
La
transformación del modelo de negocio está en la agenda de todos
los ejecutivos, diferente es como conjugar la presión a la que están sometidos
con los resultados a corto plazo y como poder invertir en tecnología, formación
─reciclaje y talento mirando hacia el largo plazo.
La transformación empieza
por la parte alta de la compañía, creo que hasta aquí no tenemos duda ninguna. Pepe Cerezo nos muestra en los medios líquidos como la transformación digital del sector editorial va ligada a buscar nuevos modelos de monetización de los
contenidos a buscar los pocos─muchos (ticket
pequeños pero en un mercado masivo), me parece un interesante libro del que se
pueden sacar experiencias para exportar a otros sectores.
«El reto ahora es triple:
no
solo consiste en captar audiencias,
sino
en conseguir retenerlas y monetizarlas»
(…) el negocio digital no
puede entenderse como una trasposición de los negocios tradicionales al medio
electrónico, ya que supone un cambio en las normas y en las reglas; echo que
conlleva tener que replantearse el negocio en su conjunto. La digitalización ha diluido la cadena de valor permitiendo la llegada
de nuevos agentes (…)
Tras la conectividad, en
torno a la nube se han configurado los diferentes servicios digitales que
conforman la economía digital y que
se pueden agrupar en las siguientes categorías: comunicación (Skype, WhatsApp, Line, etc), contenidos (YouTube, Instagram, Pinterest, etc.), comercio (Amazon, eBay, Mercado Libre,
etc.), colaboración (Google Drive,
Dropbox, Dropbox, Slack, etc.) y contactos
(…)
(…) la próxima década será
la de la IoV (Internet of Voice),
en la que nuestra relación con la tecnologia será hablada (…) los medios no
ajenos a este cambio de tendencia ya están explorando está vía para poder
ofrecer servicios informáticos en las principales plataformas de voz, como Google Home, Alexa, etc.
(…) en la nueva economía
digital coexisten dos modelos:
1) El mercado de masas (…) alto rendimiento de pocos productos.
2) Los nichos de mercado (…) suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos (…)
1) El mercado de masas (…) alto rendimiento de pocos productos.
2) Los nichos de mercado (…) suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos (…)
La spotifycación representa
la evidencia de que con la digitalización
se acelera el proceso que convierte los productos en servicios.
Para poder situar al usuario en el centro hay que
saber lo que quiere, y para ello, nada mejor que escuchar qué dicen los datos. El gran reto de las organizaciones
periodísticas es crear una cultura del
dato como eje del conocimiento del
usuario (…) el éxito de los customer media no está en
ser digitales per se, si no en haber
sabido poner los datos al servicio del medio (…)
(…) Snapchat (…) nueva fuente
de ingresos (…) media de diez centavos de dólar por anuncio (…) impacto
potencial de entre medio millón y un millón de visualizaciones al día (…)
ingresos entre cincuenta mil y cien mil dólares diarios (…)
(…) los datos no son un fin
en sí mismo sino una herramienta de ayuda, y muy especialmente en lo que se
refiere a su relación con los contenidos y la línea editorial (…)
(…) los verdaderos ganadores
de la transformación digital han sido los que han sabido, y podido, sacar el mayor
potencial del negocio en internet sin canibalizar el tradicional (…)
(…) Thomson Reuters
cuenta con Thomson Reuters Labs,
orientada a empresas emergentes especializadas
en inteligencia de datos, analítica avanzada, inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías innovadoras que le es complicado desarrollar internamente.
Si hubiera que resumir
cuáles son las cualidades y claves de éxito de las redacciones digitales (…)
● Están focalizadas en los
usuarios.
● Se conciben como
estructuras en RED.
● Están construidas por
equipos interdisciplinares
● Combinan habilidades fundamentales con transformacionales.
● Todas las áreas están
orientadas al data.
● Forman equipos orientados
a la creación de productos.
● Apuestan por la
diversidad.
● Se concibe la formación
como un proceso continuo.
● Utilizan metodologías de
trabajos ágiles.
● Establecen alianzas con
terceros: empresas emergentes, autónomos, etc.
● Impulsan la cultura del
cambio y fomentan la innovación.
«Data─informed,
Not data─led»
Chris
Moran
Link
de interés
«Cada medio tendrá que encontrar
cinco
o seis vías diferentes de ingresos:
pagos, publicidad, eventos (…)»
Emilio
García
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