martes, 20 de marzo de 2012

EJECUCIÓN ESTRATEGICA la experiencia de 12 CEO clave ante un nuevo escenario

Estimad@s amig@s:

“El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata.”

Sinopsis
La clave del éxito no esta en la adaptación, sino en la innovación constante y en la buena comunicación entre todas las partes integrantes de la empresa. Así nos lo cuentan nuestros autores a través de sus experiencias profesionales.

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.”

Prólogo
La ejecución de la estrategia es el instrumento que convierte el documento estratégico en acciones concretas. Si no se persigue su implantación, la estrategia no dejará de ser un documento que, si está bien encuadernado, podrá ser un adorno inservible en los anaqueles de los despachos de los directivos de la empresa u organización.
Para que la estrategia se ejecute, es preciso que el documento baje del anaquel a la mesa de trabajo de los directivos y jefes y se convierta en el libro de inspiración y consulta de todas sus decisiones, para garantizar el alineamiento con las de otros directivos a lo largo y ancho de toda la empresa.
… la ejecución de la estrategia solo se consigue si:
• El máximo responsable de la Organización (CEO) está completamente implicado desde el inicio de la formulación estratégica.
• El CEO es un autentico líder de visión que integra y contagia entusiasmo al equipo directivo.
• El equipo directivo y, en su caso, los jefes participan desde el principio en la formulación de la estrategia.
• La comunicación de la estrategia, a través de los jefes naturales, a los niveles inferiores, se realiza eficazmente y con autentica implicación de los jefes en el proceso, para lo cual deberán estar adecuadamente formados en liderazgo y técnicas de comunicación.
Francisco Cal Pardo

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

La estrategia y su ejecución ¡que necesarias son! pero desgraciadamente, que poco nos hemos parado a visualizar la estrategia de medio y largo plazo de la empresa.
Estos años pasados, como el viento era a favor, nos hemos dedicado a crecer. La única estrategia de muchos de los CEO de las empresas, era crecer con más ceros que el año anterior.
Si le preguntabas por el futuro de la organización que dirigen Solo sabían hablar de crecimiento en facturación ¿diversificar para qué? si estamos en un mercado donde todo lo que fabricamos se vende y tenemos lista de espera.
¿Donde están muchos de esos CEO, que solo hablaban de crecer? ¡En la calle!. Sus empresas cerraron, en cuanto vinieron mal dadas. No supieron virar la estrategia, alinearla con los cambios del mercado.
La estrategia o la visualización de ésta, es una de las obligaciones principales del CEO. Tiene que estar siempre oteando el horizonte, viendo, oliendo, testando, adaptando, comunicando a su equipo la estrategia a los cambios del mercado.

“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”

I Parte
La ejecución como estrategia competitiva sostenible
Rafael Prieto
Consejero Delegado Peugeot España
“Hay que integrar a todas las grandes áreas de la organización para que no parezca que la estrategia es elitista.”

Marcos de Quinto
Presidente Coca-Cola España y Portugal
“Lo convencional esta abocado al fracaso.
Hoy solo triunfa lo diferente, pero no todo lo diferente triunfa.”

Enric Pujadas
Presidente del grupo Bassat Ogilvy
“Lo fundamental es escuchar, escuchar y escuchar. Un estilo directivo de imposición es muy negativo, activa la resistencia natural hacia el cambio.”

Carina Szpilka
Directora General de ING Direct España
“No se trata de crear un departamento de I+D. se trata de educar a nuestros empleados para que innoven para nuestros clientes.”

II Parte
La ejecución de la estrategia en un entorno global
Pedro Argüelles
Presidente de Boeing España y Portugal
“La mejor forma de comunicar la ejecución de la estrategia es mediante el ejemplo de los directivos, mediante sus decisiones diarias.”

Laura González-Molero
Directora General Merck España
“La única manera de crecer y desarrollarte es enfrentarse a retos intelectuales. Para crecer como empresa hace falta que sus profesionales crezcan.”

Juan Antonio Zufiria
Presidente IBM España, Portugal, Grecia e Israel
“Con ser importante su papel, el CEO no es más que el catalizador de un proceso que afecta a la totalidad de la organización.”

Romeo Lacerda
Director general Kraft Foods España
“La estrategia es más un proceso que un documento. No se trata de dar todas las respuestas, pero sí de haberlas preparado. Si un plan estratégico es bueno lo puedes poner en una pagina.”

III Parte
Mejores prácticas en la ejecución de estrategias de cambio
Fernando García Rascón
Director General halconviajes.com
“Muchas empresas creen que deben adaptarse a las personas, pero yo no estoy de acuerdo. Prefiero que desarrollemos el plan y luego colocar a las personas adecuadas para llevarla a cabo.”

Juan Lema
Presidente de Aena
“Lo que sin duda fue clave fue el minucioso análisis de escenarios llevado a cabo por el equipo directivo sobre las consecuencias del cambio respecto al colectivo de controladores aéreos.”

Ana García Frau
Directora general Yell publicidad España
“Una variable cada vez más importante es la velocidad en la ejecución, sobre todo en la toma de decisiones. Ahora lo táctico pesa cada vez más y eso influye en la velocidad de ejecución.”

José María Castellano
Presidente Ono
“Mi papel como presidente se centra en gran medida en Recursos Humanos. Creo que las organizaciones son mejores cuanto más plano es el organigrama.”

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”


EJECUCIÓN ESTRATEGICA
La experiencia de 12 CEO clave ante un nuevo escenario
Carlos Espinosa
Jon Larrabeiti
FT Prentice Hall

Link de interes

“Cualquiera que tenga forma puede ser definido,
y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.”


Recibid un cordial saludo
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