lunes, 29 de agosto de 2016

El Cuadro de Mando Integral "The balanced scorecard"

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El Cuadro de Mando Integral (CMI) revolucionó el sistema de gestión orientado a canalizar energías, habilidades y conocimientos específicos de los colaboradores de una organización hacia la consecución de objetivos estratégicos a medio y largo plazo.
Kaplan y Norton demuestran la forma en que los ejecutivos de sectores como la banca, el petróleo, los seguros y la distribución utilizan el CMI, tanto para guiar la gestión actual como para marcar objetivos futuros. Nos enseñan cómo aplicarlo en cuatro categorías: actuación financiera, conocimiento del cliente, procesos internos y formación, y crecimiento. Asimismo, nos revelan de qué manera el CMI funciona también como sistema de formación y nos indican los pasos necesarios para que cualquier directivo pueda construir el suyo propio.

(…) La competencia de la era industrial se está transformando en la competencia de la era de la información (…)

Hablar de Cuadro de Mando Integral y aportar algo nuevo es arduo difícil, pero no por ello dejo de invitaros a leer-releer esta magnífica obra de Kaplan y Norton.

El Cuadro de Mando es una herramienta de gestión enfocada a largo plazo, pero para llegar ahí tenemos que trabajar en el día a día. En cuatro perspectivas principalmente:
1.    La perspectiva financiera.
2.   La perspectiva del cliente.
3.   La perspectiva del proceso interno.
4.   La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

Creo en la necesidad imperiosa que tienen las empresas de implementar el Cuadro de Mando, pero no de cualquier manera y a cualquier precio. Debemos dejar claro desde el principio a nuestro equipo humano que pretendemos conseguir, como lo vamos a conseguir, como lo vamos a implementar e incluso como vamos a remunerar las mejoras si procede.

“Si no puedes medirlo,
 no puedes gestionarlo”

El Cuadro de Mando Integral (CMI) proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro. Hoy en día, las organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos.
El Cuadro de Mando Integral traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica (…)

El Cuadro de Mando Integral es más que un sistema de medición táctico u operativo. Las empresas innovadoras están utilizando el Cuadro de Mando como un sistema de gestión estratégica, para gestionar su estrategia a largo plazo. Están utilizando el enfoque de medición del Cuadro de Mando para llevar a cabo procesos de gestión decisivos:
1. Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia.
2. Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.
3. Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.
4. Aumentar el feedback y formación estratégica.

(…) el verdadero poder del Cuadro de Mando Integral aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión. A medida que más y más empresas trabajan con el Cuadro de Mando Integral, se dan cuenta de que puede utilizarse para:
• Clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella.
• Comunicar la estrategia a toda la organización.
• Alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia.
• Vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales.
• Identificar y alinear las iniciativas estratégicas.
• Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas.
• Obtener feedback para aprender sobre la estrategia y mejorarla.

El Cuadro de Mando debe contar la historia de la estrategia, empezando por los objetivos financieros a largo plazo, vinculándolos a la secuencia de acciones que deben realizarse con los procesos financieros, los clientes, los procesos internos, y finalmente con los empleados y los sistemas para llegar a entregar la deseada actuación económica a largo plazo.

“Ser capaz de discernir que lo verdadero es lo verdadero y que lo falso es falso, he aquí el signo y el carácter de la inteligencia”
Emanuel Sweedenborg



Link de interes
Cómo utilizar el cuadro de mando integral: para implementar y gestionar su estrategia

“La mediocridad pesa siempre bien, pero su balanza es falsa”
Anselm Feuerbach

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario