Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Qué sucede cuando alguien
cree que, por obligación, sus colaboradores deben obedecerle? Puede estar feliz porque hacen lo que se les pide
—quizás por miedo— o puede perder los nervios porque no acatan sus órdenes.
Dicho de otro modo, para conseguir que las personas hagan lo que se les
pide, se les puede obligar a ello o se les puede persuadir para
conseguir que quieran hacerlo.
La
capacidad para influir en los demás es una habilidad
imprescindible para toda aquella persona que dirige equipos o que tiene responsabilidad
sobre otras personas. Lamentablemente, es una competencia que se enseña
poco o nada en el currículum escolar. En consecuencia, muchos directivos
carecen de la destreza necesaria para implicar a su gente y conseguir
alcanzar las metas comunes.
Este
libro
ofrece técnicas y conceptos de persuasión e influencia,
que son la base para ejercer un liderazgo inspirador en cualquier
circunstancia.
«La civilización es la
victoria de la persuasión sobre la fuerza»
Platón
Prólogo
¿Te preguntas sobre lo que
hace LÍDER al líder? ¿Te cuestionas sobre el funcionamiento profundo de las
personas y su relación con la influencia persuasiva? ¿Te interrogas por la
esencia del persuadir? ¿Reflexionas sobre cuáles son las cosas por las que discutimos?
¿Tienes curiosidad por saber de qué están hechas las ideas? ¿Quieres ahondar en
por qué relacionamos persuadir con manipular o engañar? ¿Te apetece profundizar
en por qué no nos gusta que nos persuadan? ¿Tienes curiosidad en descubrir por
qué nos movilizamos las personas? ¿Quieres saber cómo hacer cambiar de idea a
alguien? ¿Sueñas con ser un líder más influyente? ¿Te atreves a zambullirte
hasta el fondo para responderte por qué alguien de tu equipo tiene que hacerte caso?
¿Buscas qué papel juegan los valores? (...)
«El secreto no es
dedicar tu vida a correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para
que vengan a ti»
Mario Quintana
Introducción
Elementos como la
apelación a la identidad, a valores sociales, a la identificación con una causa mayor o
con un grupo de referencia, siguen siendo aspectos que en el siglo XXI movilizan voluntades igual como lo
hacían en el siglo I de nuestra era.
(…) la comunicación persuasiva se da siempre
que deseas conseguir algo de alguien y no empleas la coacción para hacerlo (…)
«Persuadir no es una
opción para un líder.
Persuadir es la
razón de ser del liderazgo (…)»
Persuadir
va en nuestro sueldo como directivo. Hacerlo de una manera ética es una palanca para hacer más sostenible nuestro liderazgo y conseguir movilizar
a las personas con menos esfuerzo.
Si
quieres liderar tienes que persuadir, pero nunca engañar (ojo con cruzar la
frontera) y confundir los términos. Hay que
persuadir con el uso de la palabra, los datos, los hechos el ejemplo, los valores…
«Una zorra ve un
racimo de uvas e intenta
alcanzarlas. Al darse cuenta de que está
demasiado alto, desprecia las uvas diciendo:
¡No están maduras!»
Esopo
Uno de los componentes de
la persuasión tiene que ver con
quién eres como persona, es decir, con tu reputación.
Mientras mejor reputación e imagen pública tengas, más fácilmente conseguirás
convencer (…)
La persuasión no se basa tanto en la irrefutabilidad de los datos que
ofrecemos para obtener un juicio, sino que más bien, se trata de la apariencia
de verdad (verosimilitud) de la información que ofrecemos (…)
Un buen líder es aquel que consigue que su
equipo le acompañe en un viaje. Para ello es necesario que logre trasladar, a
cada una de las personas de su equipo, una manera de ver las cosas, una manera
de explicarlas (…)
Liderar es
algo consustancial a los equipos de trabajo. No existen líderes sin equipos, ni tampoco existen buenos equipos sin líderes (…) los equipos con un liderazgo poco efectivo
o, simplemente ausente, pierden el rumbo y tienden a rebajar sus prestaciones y
la calidad del trabajo que realizan.
Al compromiso se llega por el liderazgo,
y se lidera a través de la influencia.
Asi que, si lo que quieres conseguir es el compromiso de los que trabajan
contigo, no te queda más remedio que persuadirles
para que te sigan ¿Acaso no consiste en eso, liderar?
Cualquier líder debería aspirar a que sus colaboradores sientan que
la organización les pertenece (…)
(…) un líder es un constructor de relatos (…) una persona que lidera un equipo debe
aprovechar todas las oportunidades de las que disponga para construir
realidades de segundo orden en la mente de sus seguidores (…)
«El liderazgo se
manifiesta a través de las personas y de la cultura (…)»
John P Kotter
Link de interes
Mejor
liderar que mandar; Liderar y liderarse para motivar
“El hombre es más
razonador que razonable”
Federico I de Prusia
Recibid un cordial saludo
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