miércoles, 31 de agosto de 2016

Así persuaden los líderes; Lo que debes saber para influir positivamente en las personas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Qué sucede cuando alguien cree que, por obligación, sus colaboradores deben obedecerle? Puede estar feliz porque hacen lo que se les pide —quizás por miedo— o puede perder los nervios porque no acatan sus órdenes. Dicho de otro modo, para conseguir que las personas hagan lo que se les pide, se les puede obligar a ello o se les puede persuadir para conseguir que quieran hacerlo.
La capacidad para influir en los demás es una habilidad imprescindible para toda aquella persona que dirige equipos o que tiene responsabilidad sobre otras personas. Lamentablemente, es una competencia que se enseña poco o nada en el currículum escolar. En consecuencia, muchos directivos carecen de la destreza necesaria para implicar a su gente y conseguir alcanzar las metas comunes.
Este libro ofrece técnicas y conceptos de persuasión e influencia, que son la base para ejercer un liderazgo inspirador en cualquier circunstancia.

«La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza»
Platón

Prólogo
¿Te preguntas sobre lo que hace LÍDER al líder? ¿Te cuestionas sobre el funcionamiento profundo de las personas y su relación con la influencia persuasiva? ¿Te interrogas por la esencia del persuadir? ¿Reflexionas sobre cuáles son las cosas por las que discutimos? ¿Tienes curiosidad por saber de qué están hechas las ideas? ¿Quieres ahondar en por qué relacionamos persuadir con manipular o engañar? ¿Te apetece profundizar en por qué no nos gusta que nos persuadan? ¿Tienes curiosidad en descubrir por qué nos movilizamos las personas? ¿Quieres saber cómo hacer cambiar de idea a alguien? ¿Sueñas con ser un líder más influyente? ¿Te atreves a zambullirte hasta el fondo para responderte por qué alguien de tu equipo tiene que hacerte caso? ¿Buscas qué papel juegan los valores? (...)

«El secreto no es dedicar tu vida a correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para que vengan a ti»
Mario Quintana

Introducción
Elementos como la apelación a la identidad, a valores sociales, a la identificación con una causa mayor o con un grupo de referencia, siguen siendo aspectos que en el siglo XXI movilizan voluntades igual como lo hacían en el siglo I de nuestra era.
(…) la comunicación persuasiva se da siempre que deseas conseguir algo de alguien y no empleas la coacción para hacerlo (…)

«Persuadir no es una opción para un líder.
Persuadir es la razón de ser del liderazgo (…)»

Persuadir va en nuestro sueldo como directivo. Hacerlo de una manera ética es una palanca para hacer más sostenible nuestro liderazgo y conseguir movilizar a las personas con menos esfuerzo.

Si quieres liderar tienes que persuadir, pero nunca engañar (ojo con cruzar la frontera) y confundir los términos.  Hay que persuadir con el uso de la palabra, los datos, los hechos el ejemplo, los valores

«Una zorra ve un racimo de uvas e intenta
alcanzarlas. Al darse cuenta de que está
demasiado alto, desprecia las uvas diciendo:
¡No están maduras!»
Esopo

Uno de los componentes de la persuasión tiene que ver con quién eres como persona, es decir, con tu reputación. Mientras mejor reputación e imagen pública tengas, más fácilmente conseguirás convencer (…)

La persuasión no se basa tanto en la irrefutabilidad de los datos que ofrecemos para obtener un juicio, sino que más bien, se trata de la apariencia de verdad (verosimilitud) de la información que ofrecemos (…)

Un buen líder es aquel que consigue que su equipo le acompañe en un viaje. Para ello es necesario que logre trasladar, a cada una de las personas de su equipo, una manera de ver las cosas, una manera de explicarlas (…)

Liderar es algo consustancial a los equipos de trabajo. No existen líderes sin equipos, ni tampoco existen buenos equipos sin líderes (…) los equipos con un liderazgo poco efectivo o, simplemente ausente, pierden el rumbo y tienden a rebajar sus prestaciones y la calidad del trabajo que realizan.

Al compromiso se llega por el liderazgo, y se lidera a través de la influencia. Asi que, si lo que quieres conseguir es el compromiso de los que trabajan contigo, no te queda más remedio que persuadirles para que te sigan ¿Acaso no consiste en eso, liderar?

Cualquier líder debería aspirar a que sus colaboradores sientan que la organización les pertenece (…)

(…) un líder es un constructor de relatos (…) una persona que lidera un equipo debe aprovechar todas las oportunidades de las que disponga para construir realidades de segundo orden en la mente de sus seguidores (…)

«El liderazgo se manifiesta a través de las personas y de la cultura (…)»
John P Kotter



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“El hombre es más razonador que razonable”
Federico I de Prusia

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