Estimad@s amig@s
Sinopsis
Una buena idea puede
cambiarlo todo. Si quieres tener ideas poderosas y comunicarlas de manera
efectiva para conseguir un cambio de conducta o modificar las opiniones de tus
empleados, compradores, hijos, lectores o alumnos, Ideas que pegan es tu libro.
Provocativo, de amplias
miras y divertido, los autores muestran los principios vitales de las ideas
ganadoras a través de seis claves concretas para hacer que tus mensajes sean
pegadizos. Ilustrado con ejemplos de sectores muy diversos —negocios, publicidad,
educción, movimientos sociales, etc.—, los hermanos Heath explican por
qué algunas ideas triunfan y otras fracasan en el intento.
Traducido a más de 25
idiomas, Ideas
que pegan es un éxito de ventas en todo el mundo que está ayudando
a miles de profesionales del marketing, creativos, ejecutivos de cuentas del
mundo de la publicidad, directores de comunicación, directivos en general y a
todas aquellas personas que quieren hacer que sus mensajes lleguen, impacten y
se peguen en la memoria.
«A cada movimiento de
un soldado americano le precede
una asombrosa
cantidad de planificación (…)»[i]
Prólogo[ii]
Nos encontramos al inicio de
la cuarta revolución industrial, la digital. Esta revolución va a suponer una
transformación de todos los negocios, sean del tipo que sean. Nuestra industria
―la del marketing y la comunicación― sólo acaba de iniciar su transformación y
ya estamos viviendo cambios continuos en la relación de marcas y consumidores.
Como en toda revolución, se
necesitan grandes ideas que aprovechen las oportunidades que se presentan. La
tecnología sin ideas no es nada. Y, en la cuarta revolución, las ideas solas
sin tecnología tampoco serán suficiente.
Ideas
que pegan nos ayuda a formular idas poderosas, ideas que
trascienden e influencian a nuestra sociedad que está en continuo cambio.
(…) nos encontramos en una
era en que la tecnología convierte al consumidor en el epicentro de la
comunicación y en nuevo juez de la conexión social de las marcas
(…) las empresas deban
esforzarse más que nunca generando ideas brillantes, ideas que pegan y que hoy
necesitan de tres valores capitales: creatividad[iii], humanidad[iv] y
tecnología[v] (…)
Combinar los tres valores requiere
de un cambio profundo en la manera de trabajar creando ideas.
(…) en la era que vivimos ―la
de la influencia―, las personas solo compartimos las ideas que realmente nos
impactan entre las miles que escuchamos cada día.
Los seis principios[vi] en
los que los autores van a sumergiros son: simple, unívocamente, inesperado, concreto,
creíble, emotivo y sucesión de hechos.
«Se puede perder la
capacidad de ejecutar el plan original,
pero nunca se pierde
la responsabilidad de ejecutar la intención»[vii]
Introducción
¿Qué se pega?
A muchas buenas ideas les
cuesta triunfar en el mundo, mientras que la ridícula historia (…) continua
circulando sin ningún recurso que la apoye. ¿Por qué? ¿Solo porque (…) vende
mucho más que otros asuntos? ¿O es posible conseguir que una idea loable y
verdadera circule con tanta eficacia como este relato falso?
«Ningún plan
sobrevive al contacto con el enemigo»[viii]
¿Sobrevive nuestro plan
comercial al escrutinio de los clientes?
- ¿Por qué?
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora?
Hay una frase que repito más
de lo que me gustaría en mis sesiones “los cementerios están llenos de ideas ―ideólogos”.
No basta con tener una o cientos de buenas ideas, hace falta un plan, unos
objetivos, un estudio de las necesidades del cliente, un buen encaje problema /solución,
una buena comunicación, marketing, equipo humano… podríamos seguir, el objetivo
es que reflexiones y seas consciente que no sólo por tener ideas el éxito está
asegurado.
Ideas
que pegan nos ayuda a reflexionar, trabajar el argumento. No dejes de
buscar el pegamento que haga que tu idea triunfe, puede que pasen años hasta
que lo consigas, pero no por ello hay que dejar de tenerlas.
«Desgraciados los
hombres
que tienen todas las ideas claras»[ix]
(…) “un diseñador sabe que
ha alcanzado la perfección no cuando no queda más qué añadir, sino cuando no
queda más que suprimir”[x]. Un
diseñador de ideas sencillas debería a aspirar al mismo fin: saber hasta que
punto puede exprimirse una idea antes de que empiece a perder su esencia.
(…) encontrar la esencia no
es sinónimo de comunicarla. Puede que un directivo conozca las prioridades pero
sea totalmente ineficaz a la hora de compartirlas y lograrlas (…)
¿Cómo podemos aplicar el principio
de las ideas concretas a nuestros propios mensajes? Probablemente
sea más fácil tomar decisiones si nos basamos en las necesidades de gente
especifica: nuestros lectores, nuestros alumnos, nuestros clientes, etc.
¿Cómo conseguimos que la
gente crea nuestras ideas? Tenemos que encontrar una fuente de
credibilidad en la que apoyarnos (…)
¿Cómo podemos asegurarnos de
no dejar que una gran idea, un Jared en potencia, pase
desapercibida por delante de nuestras narices? El arte de reconocer no es
complicado, pero tampoco es natural. Las ideas no levantan las manos para
llamar nuestra atención, sino que tenemos que buscar las correctas deliberadamente
(…) ¿Qué exactamente lo que estamos buscando?
Para que una idea sea
contagiosa, útil y duradera, debe conseguir que el público:
• Preste atención.
• La comprenda y recuerde.
• esté de acuerdo o la crea.
• Le importe.
• Sea capaz de actuar al
respecto.
«Nada tan peligroso
como una idea amplia
en cerebros estrechos»[xi]
Por
qué algunas ideas sobreviven y otras mueren
Link de interés
• ¡Vamos!
De 100 a 1.000 millones en 10 años
• Aprende
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
«Las ideas no son
responsables
de lo que los hombres
hacen de ellas»[xii]
ABRAZOTES
[i]
[iii] La creatividad es y será siempre el
principal valor, el motor que nos hace plantearnos las cosas de una forma
diferente.
[iv] La humanidad es la nueva exigencia
del consumidor, que sólo confiará en las marcas que actúen de forma socialmente
responsable.
[v] La tecnología es el nuevo ingrediente
revolucionario que nos permite reinventar la relación con el consumidor y
cambiar las cosas en el mínimo tiempo posible.
[vi] SUCCESS
[vii] Tom Kolditz
[viii] Ídem
[ix] Louis Pasteur
[x] Antoine de Saint-Exupery
[xi] Hipólito Taine
[xii] Werner Karl Heisenberg
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