viernes, 15 de marzo de 2024

Pensadoras y visionarias: Las ideas de diez filosofas aplicadas a la gestión

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Cómo puede ayudar la filosofía a impulsar los valores fundamentales para entender la sociedad actual? ¿Qué papel juegan el pensamiento crítico y las humanidades en el día a día de la gestión empresarial? ¿Cómo podemos pasar de la reflexión a la acción y dar sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo?

Pensadoras y visionarias muestra cómo las decisiones empresariales no se basan tan solo en teorías o modelos abstractos, sino que reflejan el funcionamiento de una empresa y la filosofía de gestión que sigue. Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, recurre a las más grandes filósofas de la historia moderna para que nos ayuden a devolver el propósito y el significado al entorno laboral y a la educación en gestión.

Desde el énfasis de Iris Murdoch en la compasión, pasando por el trabajo de Hannah Arendt para hacer el mundo más humano, hasta los destacables estudios sobre ética empresarial y responsabilidad social corporativa de Adela Cortina; cada filósofa puede, de una manera muy práctica, ayudar a construir una forma fructífera de afrontar nuestra vida personal y profesional.

Repleto de ejemplos, historias personales y anécdotas de algunas de las empresas y de las mujeres de negocios más influyentes del mundo, este libro examina cómo las contribuciones de las filósofas se mantienen en el mundo real ayudando a impulsar la inclusión, la diversidad, las relaciones interpersonales y, en última instancia, la innovación en el mundo empresarial.

 

«La prueba de fuego de la moralidad de una decisión

 es poder publicarla en la portada de un periódico

al día siguiente»[i]

 

Agradecimientos

Con el paso de los años, hay momentos en los que los diferentes hilos que tejen nuestra existencia parecen entrelazarse, adquiriendo un significado distintivo. Este libro es el resultado de una de esas síntesis especiales, donde convergen sentido de propósito, experiencia, educación y deseo, arrojando luz sobre el camino recorrido, además de producir cierta calma.

 

Este trabajo reúne pensamientos, ideas y aprendizaje forjados a lo largo de una carrera, por lo que la lista de reconocimientos podría ser infinita (…)

 

«Homo homini lupus»[ii]

 

Cómo leer este libro

Este libro explora las ideas de un grupo de filósofas aplicadas al campo de la gestión de empresas. El objetivo es proporcionar una introducción accesible a sus ideas y modelos de pensamiento e ilustrar su uso en el trabajo diario de directivos y emprendedores, así como su potencial efecto en las relaciones interpersonales, dentro del mundo empresarial.

He elegido a estas filósofas por su relevancia, más que por cualquier otro criterio académico, con la intención específica de cubrir una variedad de culturas, temas y perspectivas (…)  

 

«Los profesores aprendemos muchas cosas de nuestros estudiantes;

 a veces, tanto o más que ellos de nosotros»[iii]

 

La primera en la frente ― Santiago Íñiguez―, me hace retrotraerme años cuando en medio de un tribunal académico se me ocurrió soltar hay momentos durante la sesión en los que el profesor se convierte en alumno y el alumno en profesor, es cuestión de ser humilde y tener ganas de aprender. A pesar de la llamada de atención sobre la disconformidad con mis afirmaciones, no he cambiado mi forma de pensar y sigo creyendo lo mismo que aquel día, con la misma vehemencia y mayor rotundidad. Sigo yendo a impartir sesiones con las mismas ganas de enseñar y aprender que el primer día.

 

Modelos de pensamiento ¿Cuántos hay? Tantos como personas que quieren desarrollar un modelo de pensamiento propio, que se atreven a pensar de manera libre, a expresar sus ideas. Y para ello la filosofía es una gran palanca ―ya lo dijo Arquímedes―, dadme una palanca y moveré el mundo… en este caso podríamos cambiar palanca por filosofía y mundo por conciencias.

 

Santiago Íñiguez nos presenta a diez pensadoras y doce visionarias, no están todas, pero si una muestra que nos puede ayudar a buscar nuestro camino, a reflexionar, avanzar, madurar, salir de nuestro conformismo, encontrar un camino… no dejemos de pensar por nosotros mismos.

 

«La manera de mostrar respeto a un sabio es aceptar sus enseñanzas,

pero la manera de respetar al filósofo es argumentar»[iv]

 

(…) una parte importante del liderazgo consiste en articular la visión y los valores que informan la actividad.

Por eso es relevante cultivar la filosofía, conocer las ideas que han influido en el pensamiento de las comunidades, que han tratado de proporcionar una visión, un sentido de la vida humana y las relaciones en la sociedad (…) los filósofos han abordado una serie de preguntas que son clave tanto en términos de una perspectiva personal como para iniciativas empresariales.

La filosofía aspira a trascender y el objetivo de la mayoría de los filósofos ha sido mejorar el mundo que los rodea (…)

 

La dirección empresarial es una profesión orientada a la acción. Una de las principales características de un buen directivo es poder tomar decisiones rápidamente, gestionar reuniones de manera eficiente y, en general, impulsar y mejorar la productividad. El tiempo es uno de los recursos más escasos y valiosos del mundo de la gestión y, por tanto, ha de administrarse de forma eficiente. Entre las mejores prácticas del presidente de un consejo de administración está finalizar las reuniones a su debido tiempo y haber cubierto todos los temas del orden del día.

 

La reflexión y la acción no son partes separadas de nuestras vidas, sino dos caras de la misma moneda (…)  «La tarea de la atención continúa todo el tiempo, y en momentos aparentemente vacíos y cotidianos estamos “mirando”, haciendo esos esfuerzos de imaginación»[v] (…)

 

(…) la filosofía mejora nuestra visión del mundo, nuestra capacidad para tomar mejores decisiones y para encontrar un mejor equilibrio personal.

 

La neorofilosofía es un área prometedora para explicar la lógica detrás del comportamiento humano, vinculando la biología con la moralidad.

 

(…) las virtudes son atributos que se alcanzan a los largo del tiempo mediante el ejercicio conjunto de la razón, que identifica qué virtudes practicar, y de la voluntad, que decide la repetición de actos para adquirir esa disposición. No son capacidades innatas, e incluso pueden cultivarse en edades maduras.

• Templanza

• Fortaleza

• Prudencia

• Justicia

 

La filosofía ha proporcionado tradicionalmente tres paradigmas principales para resolver dilemas morales: la deontología, que determina cómo actuar sobre la base de la aplicación de reglas y principios; el consecuencialismo, que establece lo correcto o incorrecto de un acto en función de sus resultados, y la teoría de la virtud, que llama a cultivar buenos hábitos que generen una disposición a comportamientos con propiedad (…)

 

(…)  una base de humanidades y artes liberales cultiva las facultades esenciales para desarrollar nuestra personalidad y constituyen un fundamento excelente para comprender mejor a otras personas y liderar quipos interculturales (…)

 

¿Deben los filósofos vivir cómo piensan? Mucha gente consideraría que, dado que la filosofía busca dar sentido a la vida personal y conformar los valores que guían nuestras decisiones, e incluso nuestro comportamiento, os filósofos deberían ser ejemplo de coherencia y de integridad (…)[vi]

 

(…) los altos directivos que entienden las lecciones de la historia, que estudian el origen y la evolución de las ideas, que leen a autores clásicos, son capaces de dar un mayor significado a su trabajo, ubicándolo dentro de tradiciones centenarias. El sentido de la historia y el respeto por la tradición son perfectamente compatibles con el progreso y pueden ayudar a impulsar la innovación, la creatividad y un enfoque con visión de futuro (…)

 

¿Cuán realista es intentar practicar lo que predicamos?

La autenticidad ha llamado mucho la atención en la bibliografía de gestión en los últimos años y es vista como un atributo estrechamente vinculado al liderazgo y la capacidad de motivar a los demás (…)

(…) ¿Puede el trabajo ser trascendente y podemos hacer de él una actividad más digna?

 

Tradicionalmente, los grandes interrogantes de la filosofía han puesto su foco en la persona, en el individuo: ¿Quién soy yo?, ¿Qué puedo conocer?, ¿Cómo he de actuar?, ¿Cómo me relaciono con el mundo?, ¿Cómo he de vivir?, y otras preguntas semejantes referidas a un sujeto singular (…)

 

«No son los ojos los que ven,

sino lo que nosotros vemos por medio de los ojos»[vii]

 

Pensadoras y visionarias

Las ideas de diez filósofas aplicadas a la gestión

Santiago Íñiguez de Onzoño

LID editorial


Link de interés

El poder de la diferencia: La diversidad como valor estratégico de la empresa

Filosofía para directivos: Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

• Liderazgo ético: La sabiduría de decidir bien

• Entrevista a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores

• Ética a Nicómaco

La Republica

 

«Per aspera ad astra»[viii]

 

ABRAZOTES


[i] Warren Buffet

[ii] “El hombre es un lobo para el hombre” T. Hobbes

[iii] Santiago Íñiguez de Onzoño

[iv] Mary Geach

[v] Iris Murdoch

[vi] “Actúa como piensas”

[vii] Platón

[viii] “A través del esfuerzo hasta las estrellas”, Michelle Raymond

No hay comentarios: