Estimad@s amig@s
Sinopsis
Aceptar la incorporación a
un Consejo es una decisión muy arriesgada, pero también un camino apasionante
en el que, más que nunca, hacen falta grandes profesionales. Por ello, tienes
en tus manos un libro
cargado de consejos, herramientas y testimonios de personas que son un
referente y que nos enseñan cómo afrontarlo con éxito.
«La selección, el
nombramiento y el sistema de retribución de los consejeros y altos directivos
son aspectos clave del buen gobierno de las sociedades cotizadas»[i]
Prólogo[ii]
La primera entrega vio la
luz en 2019, Consejos
I,
conto con la participación de 20 autores que trataron con especial dedicación loa
asuntos más importantes que debe tener en cuenta un miembro de un Consejo. Las
preguntas clave eran entre otras ¿Cuál es y cuál debe ser realmente la
naturaleza y el funcionamiento de un Consejo? ¿Cómo se forma? ¿Qué
controla? ¿Cómo se controla? ¿Cuáles son los riesgos y como mitigarlos?
(…) se explicaron los mecanismos de acceso al Consejo, las habilidades que se
buscan, la diversidad como clave de la incorporación de talento (…) digitalización,
ciberseguridad, comunicación, gestión del cambio, empresa familiar y formación
y capacitación terminando con unas reflexiones para tener en cuenta en la
primera reunión del Consejo a la que se asiste.
(…) Consejos
II
(…) se siguió profundizando sobre el papel del Consejo de Administracion y
asesor, digitalización, ciberseguridad, gestión
de riesgos, descarbonización, transparencia, diversidad y
la información no financiera. Siempre enfocando la labor del futuro consejero
para poder inspirar y determinar la estrategia y la sostenibilidad como claves
del éxito de la empresa.
(…) gestión proactiva de los
seguros D&O, carreras profesionales, derechos laborales cuando dejan el
Consejo proveniente de la estructura de la empresa, política de comunicación con
los grupos de interés (…) como actuar en un concurso de acreedores.
En Consejos
III
(…) empezamos con la geopolítica (…) crisis de la globalización y las guerras
comerciales entre bloques económicos (…) la figura clave del senior advisor
y del secretario
del Consejo, asesores de voto, Juntas de Accionistas y
la especificidad que supone participar como consejero en una sociedad pública.
La búsqueda del talento de diferentes perfiles ¿renacentistas o hackers? Y
como se fija la remuneración de los profesionales (…)
«Que cada muro se
convierta en un peldaño»[iii]
¿Cuántos muros hemos escalado?, ¿Cuántos
peldaños hemos subido? No lo sé, tampoco me preocupa /ocupa en exceso,
forma parte de mi pasado y de mi caja de herramientas. Prefiero centrarme en el
aquí y el ahora. Desde mi particular atalaya de senior las preguntas son diferentes:
• ¿A cuántas personas
puedo ayudar a convertir sus muros en oportunidades?
• ¿Cuántos peldaños estoy
dispuesto a subir cargando sobre mis hombros a profesionales con proyección?
• ¿Cómo puedo ayudar a través
de mis consejos, acciones y ejemplo a otras personas?
Consejos
III es el final de la trilogía coordinada por Silvia leal y Eva Levy donde encontraremos más
de treinta capítulos, cada uno escrito por un profesional donde se nos invita a
reflexionar sobre la mejora profesional —personal, tecnología, equipo, personas,
gobierno corporativo, y sobre todo crecimiento.
«En el corto plazo,
la gente se arrepiente de sus acciones más que
de sus inacciones;
en el largo plazo,
se arrepiente más y durante más tiempo de sus
inacciones»[iv]
El regreso de la geopolítica
a la agenda de los Consejos de Administración[v]
En este contexto de mayor
incertidumbre y aumento de los costes de capital, el regreso de la geopolítica y
la geoestrategia a la agenda de los Consejos es un hecho (…) seguimiento de la
situación geopolítica, las medidas de protección de las tecnologías y el
análisis de las cadenas de suministro deben ser parte de la agenda recurrente.
Este seguimiento de las tendencias no puede ser solo informativo, tiene que
separar los hechos que tienen impacto en el negocio, trabajar escenarios de
posible evolución (…) relacionados con los riesgos y las oportunidades,
identificando responsables e introduciendo medidas de gestión para mitigarlos y
aprovecharlos.
(…) los Consejos y los
equipos directivos deben actuar con decisión, manteniendo un especial foco en
las inversiones tecnológicas y en su impacto sobre la mejora de la eficiencia
interna, además de supervisar los ecosistemas de innovación que utilizan y
quienes son los proveedores clave.
(…) la desaceleración del
crecimiento demográfico y el consiguiente envejecimiento del planeta (…) desde
el punto de vista de la agenda de cualquier compañía, la gestión del talento
diverso, cada vez con más edad se convierta en central y, como sociedad, no
podemos obviar la necesidad de revisar las ideas preconcebidas sobre la edad.
(…) es obligación del
Consejo revisar regularmente el entorno, identificar riesgos potenciales y
aprovechar las oportunidades que suelen venir asociadas a una buena gestión de
riesgos.
El secretario del
Consejo[vi]
Cualquier consejero
experimentado conoce la relevancia y trascendencia de las dos figuras
esenciales en el seno del Consejo (…) el Presidente y el Secretario. El papel
de este último es clave y esencial en el cumplimiento de las leyes y de las
normas internas de la Sociedad en todos los acuerdos que se adoptan en el
órgano colegiado,
velando también porque se respeten las practicas de buen
gobierno.
(…) el Secretario tiene un
número creciente de competencias, funciones y responsabilidades tasadas por
ley, a las que se añaden las recomendadas por la CNMV y las que voluntariamente
le hayan impuesto los accionistas en los estatutos sociales y el Consejo en su
propio Reglamento.
La capacidad transformadora del
Secretario para bien o para mal, en función de su valía y de su ética, reside
sobre todo en esta segunda vertiente del cargo (…)
Su trabajo en la sombra incluye
habitualmente en la práctica, entre otras: controlar las retribuciones del
Consejo y de la alta dirección (…) ₂) canalizar las relaciones de la Sociedad
con los Consejeros, interviniendo (…) con los posibles conflictos de interés
que detecte en el seno del Consejo (…) ₃) controlar la información privilegiada
(…) ₄) gestionar el gasto y la logística del Consejo, ₅) coordinar y
materializar la evaluación anual del Consejo, sus cargos y sus comisiones, ₆) gestionar
la formación a los consejeros, ₇) cuidar a los accionistas de referencia y
conseguir quorum suficiente en la Junta General, ₈) atender las
solicitudes de ejercicio de derechos por parte de los accionistas (…) ₉) servir
de management liaison del Consejo con el comité de dirección, ejerciendo
de canal de comunicación y filtro en una y otra dirección, ₁₀) prestar el apoyo
necesario a las comisiones consultivas para que puedan actuar con la debida
coordinación, organizando y canalizando los flujos de información, ₁₁) validar
cualesquiera solicitudes de comparecencias de directivos, empleados o de
terceros como los auditores ante el Consejo (…) ₁₂) mantener la interlocución (…)
₁₃) redactar las comunicaciones
de OIR y de IP
al mercado (…)
(…) el Secretario es el
guardián del interés social y el garante del buen gobierno corporativo en el
seno del Consejo (…) contribuye (…) a la aportación del valor del mismo y a su
buen funcionamiento (…) debe aportar “tranquilidad jurídica” (…) visión a largo
plazo, con juicio sereno, que no defienda el interés personal del Presidente,
de un CEO o de un accionista mayoritario, sino del interés común, el interés
social (…)
(…) ¿Cuáles son entonces
las condiciones profesionales y personales que debe reunir el buen Secretario
del Consejo? (…) aptitud (conocimientos y experiencia), actitud (cualidades
personales y conducta) y ética (…)
(…) un órgano de gobierno
bien liderado por el Presidente
ejecutivo, muy cohesionado, con una composición adecuada,
equilibrada u diversa y unos consejeros de alto nivel profesional con
dedicación más allá de los exigible (…)
Consejos para Consejeros[vii]
(…) necesitamos asegurar la
diversidad en el Consejo (…) un equipo diverso y con experiencia en las
diferentes áreas del negocio (…) debemos exigir a todos los miembros un
especial compromiso, que cumplan con la actitud de ser “socios” (…) de
sentir la empresa como propia (…)
Los puentes entre los
Consejos de Administración y los ecosistemas innovadores globales[viii]
Estamos en la Era Digital, y
en concreto, en la explosión de la Inteligencia Artificial… ¿Cómo impactan
en mi negocio y en mi competitividad? ¿Podrá la IA sustituir en
funciones elevadas de los humanos? ¿Será el siguiente consejero un sillón vacío
guiado por un algoritmo? (…)
Como consejeros, debemos
hacernos muchas preguntas ¿qué debo hacer para que los pequeños jugadores
del ecosistema emprendedor no disrumpan mi modelo de negocio? ¿Qué debo hacer
desde el Consejo para crear una cultura innovadora? La estrategia es una de
las funciones indelegables del Consejo (…) en el momento en el que
vivimos no se entiende una estrategia sin conciliar las sinergias y usos de las
tecnologías emergentes, por ser una palanca de crecimiento.
El proceso de búsqueda del
Consejero, su posterior encaje y evaluación[ix]
Los consejeros
independientes deben ser profesionales experimentados, que tengan unos
conocimientos específicos adquiridos a través de su trayectoria profesional para
que puedan aportar un valor claro a la organización, y que se adecúen al plan
estratégico de la empresa.
La remuneración de los
Consejos de Administración[x]
(…) la remuneración del
Consejo y los altos directivos de las empresas contribuye una legítima
preocupación de los accionistas. Éstos esperan que la remuneración no exceda de
lo que sea necesario para atraer a personas competentes: que esté asociada a
los rendimientos individuales y de la compañía, y que sea conocida, para
facilitar su escrutinio público (…)
Una propuesta de valor para
los Consejos[xi]
(…) hay que saber coordinar
y cohesionar todos estos perfiles para que lejos de entrar en competiciones de ego, se
consiga la finalidad de aportar valor para la empresa.
Dentro de este marco de los
intangibles, cabe reseñar la realización de procesos de selección y evaluación
de consejeros eficientes, en los que el nivel de integridad, madurez y pensamiento
crítico debe ser equivalente a las titulaciones que se exijan
para ocupar una posición en dicho Consejo (…) es necesario redefinir las
competencias adecuadas e identificar las destrezas aplicadas en su trayectoria
profesional (…)
• Orientación estratégica
• Enfoque hacia la
consecución de resultados
• Nivel de pensamiento
crítico
• Capacidad de observación y
escucha real
• Gestión del ego y de su
ambición
• Capacidad de colaboración
— ¿Poseen nuestros consejeros buenas relaciones interpersonales?
— ¿Saben lo que esperan de ellos los accionistas?
— ¿Y el resto de la compañía?
— ¿Responden los integrantes mejor que la competencia en cuanto al perfil idóneo?
— ¿Están orientados a la estrategia de futuro?
— ¿Cada consejero contribuye al máximo de sus posibilidades?
— ¿La diversidad del Consejo está suficientemente representada?
— ¿La composición del mismo está formada por un número idóneo de consejeros independientes?
— ¿Contribuyen a los resultados en la medida de lo esperado?
— ¿Respetan normas de buen gobierno a todos los niveles?
Todos necesitamos gigantes
que nos ayuden a ver más lejos. El mentoring como
palanca de crecimiento de un consejero[xii]
(…) la experiencia, el
conocimiento y el desarrollo de las habilidades clave de un consejero no se
adquieren de la noche a la mañana, tampoco se suple con un programa de
formación intensivo (…) una de esas
palancas es el mentoring, aprender y dejarse aconsejar por quienes han
vivido situaciones similares, nos ahorra mucho tiempo y evita cometer grandes
errores.
(…) hoy más que nunca
necesitamos un buen equipo de consejeros que ayuden a que la tripulación de
nuestra organización sea capaz de ir ajustando bien las velas que mueven nuestro
negocio, a encontrar nuevas rutas con aguas más calmadas, a superar las
continuas adversidades.
(…) es necesario buscar formas
de acelerar el proceso de aprendizaje, necesitamos aprovechar al máximo el
apoyo y la experiencia de los que ya han recorrido el mismo camino. Necesitamos
redes de mentoría.
Un buen consejero ha de ser
una persona integra, y tener unos valores que estén alineados con el resto del
Consejo, ha de ser independiente, carecer de conflictos de interés con la organización,
tener una trayectoria y reputación impecable, ha de tener un buen juicio, una
extensa y valiosa red de contactos y una visión lúcida del entorno y de la
empresa.
(…) sobresalientes
capacidades de análisis, saber abordar problemas con una metodología rigurosa (…)
poseer dotes especiales que le permitan trabajar en equipo. La capacidad de
escucha, la habilidad de comunicarse, el hacer presentaciones convincentes, el
transmitir sus ideas y conocimientos de una manera atractiva, y el hacer preguntas
poderosas son sin duda habilidades imprescindibles para tener éxito en su
labor.
El compromiso, la pasión por
su trabajo, la avidez y la curiosidad por aprender de los demás, un profundo
respeto a los otros, confidencialidad, valentía para defender sus opiniones y
humildad para reconocer que puede estar equivocado si alguien sostiene
argumentos más sólidos que los propios son también rasgos de un buen consejero.
Toda está relación de
habilidades y actitudes se forma con la experiencia de los años (…) cuando
hablamos de habilidades y actitudes, la práctica es la que convierte a un
profesional en un verdadero maestro.
La importancia de contar con
consejeros del área de personas y cultura en un Consejo de Administración[xiii]
Con toda esta problemática de
personas, ¿no tiene sentido incorporar consejeros que aporten su
conocimiento de estas áreas?
(…) una de las principales
responsabilidades es vigilar si tenemos el talento que necesitamos para llevar
a cabo la estrategia (…) desde el Consejo tenemos que preguntarnos si los
empleados de la compañía están preparados en términos de competitividad,
sostenibilidad y empleabilidad o qué se está haciendo para conseguirlo (…)
¿Consejero renacentista o
corporate hacker?[xiv]
(…) ¿Necesita un Consejo
una persona que entienda la tecnología y que sea capaz de entender y defender
las aportaciones que una tecnología podría llegar a tener sobre la estrategia de
una empresa? (…)
¿Un consejero alineado con
los sistemas educativos actuales? ¿Con el estilo de liderazgo actual de la mayoría
de las organizaciones? ¿Con los sistemas de carreras y retribuciones? ¿O un
consejero que debe estar dispuesto a “hackear” la cultura de las
organizaciones e incluso de sus Boards? Muchas preguntas a las que
el tiempo no tardará en responder…
Consejer@s que se ocupan de
la sostenibilidad (¿del planeta? De la propia
empresa)[xv]
Los mejores consejer@s saben
lo que IMPIDE el crecimiento de las empresas.
• Incertidumbre
• Miopía estratégica
• Baja productividad
• Inflación
• Desempleo
• Escasez de talento
Tenga un Senior
Advisor cerca[xvi]
Muchas veces cuando un
directivo finaliza su carrera ejecutiva siente que la única opción de seguir
aportando valor es a través de los órganos de gobierno de diferentes compañías
(…)
(…) ser consejero conlleva un
alto nivel de riesgo precisamente en un momento vital que debería estar
presidido por la simplicidad (…)
El mercado de “consejeros”
no podrá absorber la tremenda cantidad de directivos que van a salir de sus
primeras carreras en los próximos años. Esto implica buscar otras vías de aportación
del valor de la experiencia a otros proyectos (…)
Un Senior Advisor es
un profesional, normalmente en su segunda carrera, que posee conocimientos,
experiencias, marca personal o contactos y relaciones de valor, que quiere
seguir activo (…) ofrece sus activos al servicios de otros proyectos (…)
(…) se cuenta con el Senior
Advisor para opinar, dar consejos, pero no para asumir la decisión final, ni
para ejecutar las recomendaciones.
(…) tener un Senior
Advisor “experto” puede ser de gran valor y no invalida, sino que
complementa los trabajos que pueden realizar otras firmas externas en dichos
procesos (abogados, consultores, etc.).
No todos los Senior
Advisor son iguales (…)
(…) hay unos que actúan más
como “Asesor de Confianza” y que sirven como contraste de un montón de
decisiones para la alta dirección (…) actúan más como “Expertos” en una
determinada materia. Y otros son “Facilitadores” a partir de su red de
contactos (…)
En el entorno de los fondos
(…) los “Buscadores” y evaluadores de nuevas oportunidades de inversión en sociedades
y los “Operativos” que velan por los intereses del fondo en una empresa de su
cartera.
Visión del consejero sobre
el liderazgo transformador y la cultura digital[xvii]
Hace tiempo que todos los
sectores están viviendo la transformación digital (…) ¿Sabemos lo que
implica exactamente en el nuestro?, ¿Cuáles son los retos más importantes?,
¿Hemos impulsado el cambio cultural necesario?, ¿Está la empresa
preparada?, ¿Estamos dando respuesta a nuestros clientes con la
velocidad y eficacia que nos requiere?
(…) ¿Cómo voy a poder
aplicar una tecnología que no conozco? ¿Se cómo va a resolver el reto que tengo
delante de mí? ¿Es fiable?
El reto de la innovación y
emprendimiento para consejeros[xviii]
El consejero, desde su rol
en el Consejo, como asesor, agente de cambio y garante de la supervivencia de
la empresa, debe inspirar, recomendar y estar atento a que las estrategias de innovación
de la empresa estén alineadas con sus herramientas, tácticas de negocio y políticas
comerciales, así como la capacitación de sus equipos y, en su caso, la atracción
y retención del talento. Desde su atalaya, desapegado de las contingencias
cotidianas de la gestión, debe ser como un faro que orienta entre la bruma del
exceso de información, o la falta de definición, y ayudar a cartografiar “tierras
incógnitas”, al tiempo que invitar a explorar, mientras la ejecución táctica y
la explotación corresponde a los equipos de gestión.
Deberes para consejeras o
consejeros /as renacentistas… digitales[xix]
La evolución de los consejos
es imparable. Para ser hoy un buen consejero no basta una trayectoria, hay
que tener un espíritu ciertamente renacentista, con conocimientos bien
relacionados con el marco real en el que la empresa desarrolla su actividad (…)
• Examen de conciencia.
Los méritos profesionales son fundamentales, pero al Consejo se va a aportar y
eso pasa por superar algunas autobarreras (…) opinar (…) formular preguntas
valientes y estratégicas es fundamental (…) hay que tener una visión de conjunto
del negocio y entender lo que pasa en otros sectores y actuar en consecuencia.
• El peso de la regulación.
• Experiencia digital.
• Big
Data.
• Recursos Humanos.
• Juego de siglas: RSC
y ESG.
«No es lo que no sabes
lo que te mete en líos,
sino lo que das por
cierto y no lo es»[xx]
Link de interés
• Cómo
innovar desde el Consejo
• Piensa
como un consejero 10 temas clave para el Consejo de Administración
• Código
de buenas prácticas de inversores
• Consejos
para Consejos: El Consejo como el activo más valioso
• El
Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar
• Trabajando
el consejo de la empresa familiar
«Si
he logrado ver más lejos
es porque he sido capaz de subirme en hombres
de gigantes»[xxi]
ABRAZOTES
[i] Guía técnica CNMV
[ii] José Luis Moreno
[iii] L. M. Rilke
[iv] Tom Gilovich
[v] Emma Fernández
[vii] José
María Galofré
[viii] Teresa María Alarcos
[ix] Eduardo Conde
[xi] Pilar Gómez Acebo
[xii] Julio Rodriguez Díaz
[xiii] Sara Bieger
[xiv] Silvia Leal
[xv] Juan
Carlos Cubeiro
[xvi] Alfonso Jiménez
[xvii] Luis Badrinas
[xviii] Ignacio Villoch
[xix] Eva Levy
[xx] Mark Twain
[xxi] Isaac Newton
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